Acceder

¿De verdad cotizar menos puede darte mejor pensión? - Incapacidad Permanente Total

3 respuestas
¿De verdad cotizar menos puede darte mejor pensión? - Incapacidad Permanente Total

Estoy en proceso de solicitar la Incapacidad Permanente tras 27 años cotizados.  
He sido asalariada, autónoma con tarifa plana, he tenido pluriempleo, bajas médicas… vamos, una vida laboral completita.

Y revisando mi base reguladora para ver qué pensión me quedaría… me he quedado a cuadros.

**¿Es cierto que si hubiera cotizado menos… me saldría mejor la pensión?**

Porque lo que estoy viendo es esto:

**Según el INSS:**

- Se calculan los últimos 96 meses (8 años) de cotización.
- Si en ese periodo hay meses sin cotizar, se rellenan con la base mínima del año (por ejemplo, 1.260 €), y los 48 siguientes con el 50% de esa base.

Vale. Hasta ahí tiene sentido.

**Peeero… ¿y si sí has cotizado… pero con bases más bajas?**

Ese es mi caso. Tengo muchos meses como autónoma con base mínima, y algunos incluso con tarifa plana. Es decir:

- Meses cotizados por 187 €
- Otros por 373 €, 944 €, etc.

Y resulta que el sistema mete esas bases tal cual, porque están cotizadas.  
Mientras que si no hubiera cotizado nada, me meterían 1.260 € por la cara.

**¿Perdón?**

**¿Me estoy liando o esto funciona así?**

Porque si es así, el mensaje parece ser:

> “No te esfuerces en cotizar si no vas a llegar a bases altas… mejor no cotices nada y ya te rellenamos con bases más generosas que las tuyas.”

¿De verdad esto es correcto? ¿O estoy entendiendo mal algo?

¿Alguien más se ha encontrado con esta paradoja?  
¿Tiene sentido esto en algún universo lógico o es simplemente una chapuza encubierta?

Agradezco opiniones, porque de verdad, estoy alucinando un poco.

Re: ¿De verdad cotizar menos puede darte mejor pensión? - Incapacidad Permanente Total

Hola, lo has descrito muy bien y funciona exactamente tal y como lo has explicado pero con unos ciertos matices.

Por ejemplo si no cotizaste un periodo del año 2010 igual la base mínima era 600 euros y si coge el periodo del 50% es 300%

Las bases mínimas van aumentando cada año y cuando más te vayas hacia atrás en el tiempo son significativamente menores.

Por otro lado decirte que si has cotizado algo aunque sea un poco algunos meses es porque probablemente hayas ganado algo. Si no hubiera cotizado no hubieras ganado ni perdido porque tampoco estarías trabajando.
.
De todas las maneras lo que has puesto sobre esas bases minimas se que se aplica al régimen general pero no tengo tan claro que se aplique a los autónomos.

Un saludo 

Re: ¿De verdad cotizar menos puede darte mejor pensión? - Incapacidad Permanente Total

Entiendo Jose que en mi caso,¿ tomarían las cotizaciones de uno u otro régimen?

Hola, no sé cómo se hace en ese caso pero en este enlace te viene explicado como se integran las lagunas para los diferentes regímenes 

https://www.campmanyabogados.com/blog/integracion-de-lagunas-de-cotizacion

Lo que no sé es como se hace si a lo largo de tu vida laboral has estado en varios regímenes.

Un saludo