Comentario de los gestores
Las mismas amenazas que provocaron fuertes caídas en bolsa y renta fija en el último trimestre del 2018, es decir el Brexit, la guerra comercial EEUU-China y el riesgo de recesión económica, siguen estando presentes, pero a pesar de ello la bolsa y la renta fija han tenido uno de los mejores semestres de los últimos 10 años.
Varios motivos han ayudado a ello. Por un lado los resultados empresariales publicados han seguido siendo positivos en general, con crecimiento de ventas y beneficios. En segundo lugar, la FED y el Banco Central Europeo han cambiado su discurso de endurecimiento monetario a uno de bajada de tipos y apoyo monetario a la economía. Por último, el alto nivel de cautela de los inversores al inicio del año, con niveles de liquidez muy altos, ha jugado una vez más a favor de la recuperación de las bolsas.
Durante este mes los inversores han seguido buscando rentabilidad en el mercado de deuda, impulsando el precio de los bonos y por lo tanto reduciendo la rentabilidad futura de los mismos. En renta variable, han invertido en empresas y sectores que muestran crecimiento, siendo este mes los sectores de química y de salud los más alcistas. Igualmente los inversores castigan con fuerza a los sectores que muestran debilidad y fruto de ello, el sector Inmobiliario ha sido el sector más castigado, presionado por los datos de bajada de ventas en los comercios físicos, debido a la competencia del comercio online.