Búscate socios y avalistas.
Los bancos no deberían creer en tu proyecto, sino creer en que le vas a devolver el préstamo. El banco no es un socio inversor,sino tu proveedor de financiación. Si el negocio teva muy bien muy bien no vas a partir ganancias con el banco, verdad? Te limitaras a devolver el préstamo. Y si te va mal? Pues los socios apechugan. Pero el banco no y sigue queriendo que se lo devuelvas.
Puedes acudir a sociedades de garantía para que te avalen si no consigues que amigos, familiares o socios aporten su aval.
Pues ánimo, que emprendedores necesita el país. Invierte y si te sale mal.. pues por lo menos a alguien le has pagado el alquiler unos meses...
Yo soy de los que opino que si profesor eres: es que no eres empresario, eres asalariado.
Si un gerente de 3 locales pide opinión en un foro de internet sobre como llevar su empresa y lo explica en 8 líneas... está claro. Tenéis que cambiar de gerente.
Dices que desde el año 2002 no has pagado comisión bancaria alguna, supongo que eres además joven. Cosa nada rara porque hasta ahora has sido prácticamente, vamos a llamarlo así, un proveedor de dinero para el banco (nómina, ahorros, etc.) Tu poder de negociación era relativamente importante: Tú le proveías al banco con tu dinerito a cambio de algo.
Ahora que has solicitado un aval has tenido que pagar alguna comisión. Aquí has tenido que "tragar" y pagar. Pues en el futuro como necesites un préstamo para un imprevisto, una hipoteca, un crediauto o un simple descubierto temporal... VAS A PAGAR... Sí, VAS A PAGAR (Recordad a Tom Cruise en Jerry Maguirre). Y ya verás como vas a tener que tragar con comisiones, seguros de vida y lo que haga falta si quieres el préstamo. En este caso el banco es tu proveedor. Y si no lo quieres no importa que lo pidas en otro banco (así están las cosas) que cada vez hay menos y la competencia es menor.
Cuando entra alguien en la oficina con planteamiento chulescos de Yo no pago nada, pero quiero esto y esto porque yo lo valgo.... No suelo perder mucho el tiempo y le doy puerta: No me apetece tratar con gilipollas con los que no tengo nada que ganar.
En los negocios se puede ser firme y a la vez ser agradable y humilde.
(Lo digo en general, no me refiero a ti personalmente)
Yo no me lo había planteado, pero creo que puede ser un buen negocio porque puede ser ventajoso para ambas partes, empresa y banco.
Estoy pensando en lo siguiente: Yo, empresa, tengo que pagar el día 20 la cantidad de 60.000 euros por impuestos. El día 20 el operador del banco paga (abona) el impuesto pero haciendo el cargo en mi cuenta de crédito (por ejemplo) en esa misma fecha, pero con FECHA VALOR día 26.
Una operativa muy sencilla que puede ser muy jugosa...
Abrela en donde ya tengas cuenta como particular y te conozcan, eso crea confianza y es fundamental si deseas descontar.
Lo que te cobren por descontar papel e ingreso de talones varía mucho incluso en oficinas del mismo banco.
¿A qué os dedicais? ¿Qué productos de banca demandais para vuestro negocio? Qué volumen moveis? Sois emisores de recibos? cedentes de efectos? Leasing, confirming? Solo cuenta corriente y cheques? cuenta de crédito? ... Necesitais financiacion o teneis picos de tesoreria?
la respuesta no es fácil.
Lo mejor es que abrais cuenta en otro sitio y poco a poco os vais conociendo. Lo ideal para una empresa es trabajar con dos o tres bancos, porque en lo que no sea bueno un banco o muy caro, lo será el otro u otros.