Yo diría que los precios han subido porque las grandes ciudades cada vez acaparan más población en términos relativos. La concentración en espacios reducidos es lo que hace que suban los precios. Mientras esa dinámica demográfica no cambie, dificilmente cambiará la tendendia de precios.
Yo ya he empezado a meter al inmo. Bajo la premisa de que las valoraciones de bolsa (en este caso acciones de inmo) siempre se adelantan a las valoraciones inmobiliarias.
Yo creo que hay que ser humildes en ese sentido y al menos reconocer que durante la década pasada endeudarse razonablemente era una opción muy buena. Apalancarse de manera razonable (pongamos un apalancamiento no superior al 40-50% del patrimonio neto) con tipos de interés del ceropatatero y teniendo una inflación real anual del 2-3% me parece muy sensato. Al final es simplemente aprovechar que los bancos centrales han financiado gratis la revalorización de los activos.Lo de que el endeudamiento "te ata" es aplicable al que se endeuda por encima de su capacidad de devolución (poniéndose en escenarios de pérdida de trabajo, etc.).Pero no comparto para nada que el endeudamiento esclavice necesariamente y en todo caso. Hay casos donde gente ha montado negocios (o sabido invertir con cabeza en inmuebles, etc.) y no solo no se han esclavizado, sino que han alcanzado la libertad financiera. Yo mismo me endeudé a interés variable y ahora que han subido tipos he amortizado deuda y aquí paz y después gloria.No se puede ser radical en las generalizaciones.
Después de meses en la sombra, me cuelo en el debate cual cuñado desinformado: A) No se puede demostrar lo que no hay, ya que no se pueden demostrar hipótesis negativas. Ergo, no podemos demostrar que no hay yacimientos fósiles por descubrir. Solo se puede demostrar la ralentización en los descubrimientos de yacimientos. Pero esto no es sinónimo de que se estén agotando, solo es sinónimo de que cada vez se encuentran menos, punto.B) Pero si asumiéramos que sí, que se están agotando los yacimientos, habrá que ver si el ritmo de agotamiento es más rápido que el ritmo de crecimiento de los avances técnicos (que cada vez hacen que necesitemos menos los recursos fósiles y en general los no renovables). Y aunque Quark diga que somos hombres de fe, no de ciencia, por fiar nuestra supervivencia a la ciencia "futurible" (vaya paradoja más chula me ha quedado), lo cierto es que Quark adolece del mismo vicio. Los "optimistas" (como él nos llama) nos basamos en la ciencia pasada (y presente) para predecir la ciencia futura. Y los "realistas" (como la abuela de Quark le define) se basan en la tendencia (de agotamiento de recursos) pasada para predicir los recursos futuros.Se lo dije al bueno de Fernando mil veces: demostrar que va a ocurrir algo y no demostrar cuándo va a ocurrir es NO demostrar nada, es simplemente decir que el gato está muerto y vivo a la vez mientras no se abra la caja. El Peak Oil de Schrodinger.
En la hacienda foral de Vizcaya siguen existiendo los coeficientes correctores de la inflación, para todo tipo de activos. Para los fondos, los bancos suelen dar la info fiscal incorporando en la ganancia fiscal el cálculo de los coeficientes, pero con acciones e inmuebles no (creo que el programa de IRPF calcula el valor de compra actualizado automáticamente metiendo el precio de compra).
Se me ocurre una explicación, creo recordar que eres residente foral, ¿no? ¿No será que el banco te reconoce la minusvalía fiscal aplicando los coefientes correctores de la foral y por eso minusvalía fiscal y real difieren?
A ver. En mi opinión los trust no son una buena idea para los españoles. No están reconocidos en el Derecho fiscal español, por lo que no evitas los impuestos que pretendieras eludir. Es decir, si un padre pone todo su patrimonio en un trust en beneficio de sus hios, no evita el Impuesto sobre Sucesiones. Además las rentas producidas por los activos del trust tendrían que ser declaradas bien por los beneficiarios o bien por el settlor. Cuestión distinta es que ocultes la existencia del trust. Pero con los mecanismos de intercambio de información te expones a que Hacienda tire de la manta y te pillen, con consecuencias nefastas.
Te digo por dónde van los tiros. Por defecto una LLC americana es una sociedad transparente a los efectos impositivos de los Estados Unidos (es decir, no existe a efectos impositivos en EEUU, son los socios los que "obtienen" las rentas). Pero claro, esto tiene truco porque en concreto la ley española (y la de casi cualquier país desde hace ya unos años) exige que cuando una sociedad extranjera sea transparente su país de constitución (una LLC americana), los socios españoles tendrán que declarar en su IRPF español los beneficios de dicha sociedad. Si la sociedad extranjera solo tiene gastos, estos podrán ser deducibles en el IRPF del socio español en las mismas condiciones que cualquier otro gasto que hiciese el directamente el propio socio. Vamos, que no tienen ningún beneficio.