Feinmann
22/03/13 01:37
Ha respondido al tema Soluciones ante la inseguridad de los depósitos en EUROS
Ir a respuesta
Es una cuestión de esfuerzo y pobibilidades de ascenso social, lo que se denomina movilidad social. Los países con alta movilidad social son muy motivadores del esfuerzo individual, pues las personas ven que su esfuerzo da fruto. La baja movilidad social desmotiva el esfuerzo, pues el esfuerzo necesario para conseguir el ascenso social es brutal en comparación con la ventaja que se adquiere.
Hoy en dia, que se da un aplanamiento de las clases sociales ¿para que esforzarse, si apenas hay diferencia? si la hay con la clase más alta, pero entrar en ella es prácticamente imposible. ¿como conseguir que la gente se esfuerce, pese a todo? engañandolos, haciendoles creer que la movilidad social es mayor de lo que en realidad es. Así, a los hijos del baby boom nuestros padres nos repitieron hasta la saciedad aquello de "estudia hijo, si quieres ser algo en la vida". El caso es que se observa que hay mucha gente que, pese a haber estudiado, no ha podido recoger el fruto de su trabajo, que se lo lleva otro. Es el famoso fenómeno de la sobrecualificación y su correlativo, el subempleo: gente muy preparada que está ocupando puestos de trabajo inferiores a aquellos que de forma natural les corresponderia: abogados haciendo de barrenderos, o abogados trabajando como tales, pero con sueldos inferiores al de un auxiliar administrativo.
La movilidad social comparada:
La gráfica muestra la correlación entre la clase social de los padres y la de los hijos. Una elevada correlación indica poca movilidad social, una baja correlación indica alta movilidad social.