Muy buenas frases y la parábola de los talentos es genial yo siempre la utilizo en mi curro.
Es cómico que quienes dicen que el dinero no es necesario, que no lo quieren, que no es importante, utilizan precisamente al dinero para sus transacciones diarias (comer, vestir, trasnposrte, etc). Lo mas chistoso es que muchas veces estas personas que tanto desprecian el dinero son las que mas mezquinamente lo gastan comprando cosas inútiles, en vez de ahorrar, invertirlo o donarlo.
Hace poco tuve una discusión con un colega en la NGO donde trabajo. El se quejaba que nuestros mecenas deberían y podrían darnos mas dinero para nuestros proyectos en vez de gastárselo en ropa, viajes, etc. Yo le respondí que sin duda alguna "podrían" hacerlo, pero que el "deberían" estaba en duda y que antes de comenzar a criticar y exigir pensara en algunos matices que casi siempre se olvidan y nadie menciona. El primer matiz es que regalar dinero sin esfuerzo siempre crea incentivos perversos, no importa si el dinero lo recibe un santo, al final el ser humano cede a sus instintos mas bajos y abusa, además se crea el hábito de extender la mano y recibir sin un compromiso o esfuerzo. Al final las buenas intenciones crean un monster del que es muy difícil escapar: "the road to hell is paved with good intentions".
El segundo matiz que mencioné (y aquí fue donde las cosas se pusieron tensas) fue el gasto como porcentaje del ingreso. Si un "rico" gana $100.000 y gasta el $10.000 en frivolidades, es similar al ciudadano de a pie que gana $10.000 y gasta $1.000 en frivolidades. Claro que el porcentaje del rico puede comprar mas cosas que el porcentaje del de a pie, pero cada uno tiene necesidades y gustos diferentes y para no caer en moralinas y juicios de valor, lo mas objetivo es ver los porcentajes. Es como un país grande con necesidades mas grandes y un país pequeño con necesidades pequeñas. Pero aquí viene lo interesante. Le pregunté a mi colega cuánto dinero él gastaba en sus comics, figuras coleccionables, ropa de marca, tabaco, el movil de moda y cientos de apps inútiles, colección de películas, en su xbox; al final resulta que gastaba mas del 60% de su ingreso en estas cosas que podrían parecer frivolidades para alguien que apenas vive con $20 al día. Yo no lo juzgo ni lo veo mal, después de todo cada quien gasta su dinero como quiere, pero no me vengas con el cuento moralista que los ricos gastan en frivolidades y deberían donar mas dinero, cuando tú (mi colega) no haces lo que predicas y quieres que otros hagan. Bien podría mi colega bajar su gasto y donar algo de dinero y predicar con el ejemplo, porque lo peor es que él no dona ni un centavo y su excusa es que gana muy poco. Joder que incongruencia.
Lo anterior podrá parecer un ejemplo anecdotico, pero me he encontrado con ellos en repetidas ocasiones y siempre es igual. Aquellos que exigen que los que tienen mas dinero lo anden regalando sin condiciones y sean generosos, son usualmente quienes mas mezquinamente gastan el dinero (el de ellos y el de otros) y quienes menos están dispuestos a sacrificar sus pocos lujos y comodidades. Claro que existen excepciones, pero creo que son la minoría. Espero haberme explicado bien.
Saludos