Ni rebote ni trampa alcista,sino todo lo contrario.Estamos en las mismas que en Agosto pasado,y por ahora,empate entre osos y toros,habrá que esperar al Viernes de esta semana que viene para ver quien gana la partida.Yo como siempre,pongo los argumentos alcistas y bajistas,pero me fijo en los fundamentales,por que si tengo que tomar una decisión con emociones puramente psícologicas,estoy haciendo lo mismo que el mercado,y el mercado actua por emociones a corto plazo,y por fundamentales a medio-largo plazo.
Argumentos bajistas:
1.El deterioro de la mayoría de indices mundiales es claro,la mayoría presentan claras figuras de distribución,hombros cabeza hombros con proyecciones muy bajistas.
2.El deterioro de las materias primas sigue su curso,el petroleo ha hecho nuevos mínimos,y cada vez que pega un tirón bajista,los mercados le siguen,parece ser que los inversores temen una deflación,una nueva recesión.
3.La similitud entre los desplomes es asombrosa con las dos últimas crisis,tanto en el 2008 como en la del 2000.
4.El yuan sigue depreciandose,la huida de capitales del gigante Chino amenaza con deteriorar a los mercados emergentes y de paso,a los paises desarrollados.
5.Muchos analistas avisan que a pesar de lo que ha caído el mercado,si cayera un 30% más seguiría caro,hablo de los indices USA,porque el maltrecho Ibex ha entrado en una clara tendencia primaria bajista.
Argumentos alcistas:
1.A pesar del deterioro de la mayoría de indices,los dos más importantes del mundo,el SP500 y el Dax respetan los mínimos del pasado verano,y después de las palabras del mago Dragui han rebotado con fuerza.
2.El analisis tecnico no es perfecto,si han fallado las proyecciones fuertemente alcistas tras el doble suelo formado después del desplome del año pasado,¿porque tienen que cumplirse las proyecciones fuertemente bajistas de las figuras de agotamiento actuales?.
3.A pesar del deterioro de la RV,los últimos datos que han salido en Europa de PMI tanto industrial como de consumo están por encima de 50,lo que es una lectura de clara expansión económica.
4.Los tipos de interés siguen historicamente bajos,nada ha cambiado por una subida de los tipos de interés de la FED.
5.El sentimiento de los inversores vuelve a ser muy pesimista,y esto ha sido frecuentemente un freno a las bajadas en los mercados como sucedió el año pasado.
Yo evidentemente no sé lo que hará el mercado,y lo que hice es marcarme una ruta antes de invertir y me prometí seguirlo a rajatabla,ser decididamente valiente,mientras la macro no cambie,no cambiaré mi hoja de ruta,para ello,creo que lo mejor es diversificar,no es mala idea tener tu patrimonio dividido en tres partes,una parte para invertir en contado,otra en liquidez y la tercera para ponerte bajista en caso de que cambien la macro,,no acertaré de pleno en los valles ni en las crestas de las cotizaciones,pero creo que evitaré tener grandes perdidas y procuraré seguir el mercado alcista.
No os calentéis la cabeza,el mercado actua por emociones,la masa inversora es miedosa y avariciosa,si decidís y actuaís como el mercado por emociones,con miedo,con avaricia,estaís siguiendo los precios siempre,es muy fácil salir del mercado a tiempo,pero muy díficil volver ha entrar,las mayores subidas se dan en fases bajistas,,cuando nadie se lo espera,empieza un mercado alcista y es la más potente.
PMI EuropaPMI Manufacturero-Eurostox