Muy buen artículo. Parece que no tenemos elección entre el comunismo o el capitalismo, otra basura más que no paran de escupir los medios contrololados por ambas facciones, que en el fondo es controlado por los mismos...
A mi se me ocurren muuuuuchos más sistemas posibles, sólo hay que cojer un libro de historia. Y no tengo la menor duda que un campesino de cualquier época vivía con menos miedo que uno del XIX, origen de los movimientos comunistas, socialistas, anarquistas como reacción a un siglo donde el capitalismo cobró su fuerza abrumadora. Me vienen a la mente la desamortización de Mendizabal y otras similares donde se expropiaron enormes cantidades de tierra a la iglesia en teoría para desarrollar más el pais, y en la práctica se malvendieron a los amigos de los cortesanos y más poderosos del pais, origen de la creación de una casta de terratenientes sin escrúpulos que sólo querían beneficios a partir de otra casta de siervos absolutos, que antes vivían sin problemas cultivando las tierras de la iglesia y del estado, y que ahora eran meros esclavos de nuevos ricos. A partir de ahí surgieron en españa los movimientos izquierdistas como defensa a esta nueva situación de explotación humana.
Antes no existía esta obsesión por el producir y el consumir, y explotar la tierra y los hombres hasta la nueva esclavitud. Sólo hay que estudiar historia a fondo, no los libros adulterados de la enseñanza oficial donde no se explican estos sucesos a fondo.
Hay que entender que el comunismo y el capitalismo son hermanos, uno sin el otro no existen, y cada uno es consecuencia y origen del otro. Mata uno y eliminarás el otro como estaba pasandonos por fin cuando creíamos que caía la URSS y hace poco el sistema financiero internacional. Resucita uno como están intentando y resucitarás al otro. Vamos camino gracias al capitalismo/comunismo a una nueva roma imperial, con patricios y esclavos. Cualquiera de los dos modelos deriva en el imperio, el capitalismo en el imperio Yanki, el imperio inglés, etc.. y el comunista en el imperio de la URSS, el imperio Chino, etc.... El hombre reducido a producto de un sistema para satisfacer a los nuevos poderosos.
HAY MÁS MODELOS!!, recordemos otras eras donde el hombre aunque tenía menos bienes materiales, vivía más feliz y libre aun con sus defectos humanos y no era rechazado como un subproducto, hoy se vive la angustia de ser joven y perfecto para poder trabajar en esta sociedad elitista y el control más absoluto del ciudadano. Cualquiera que deje de ser fuerte, joven y competitivo saldrá de la rueda laboral y caerá a la cuneta de los deshechos del sistema.
Yo digo NO a los sistemas donde el hombre es un animal depredador carente de alma.