Mars1978
15/01/14 18:16
Ha respondido al tema El FMI insiste en la posible confiscación de ahorro privado para reducir deuda pública
Ir a respuesta
Para conocer el origen de las Cajas de Ahorros hay que remontarse a los antiguos Montes de Piedad del siglo XVIII. Las primeras Cajas de Ahorros de España se fundaron hace casi doscientos años, en el marco de una sociedad muy castigada por la Guerra de la Independencia, con el fin de luchar contra la usura que sufrían los pequeños agricultores en los meses de mala cosecha. Fueron creadas en algunas ocasiones por miembros de organizaciones católicas.
Su principal objetivo era adecuar el ahorro popular hacia la inversión y realizar una labor social en sus respectivos ámbitos territoriales. La primera Caja de Ahorros española fue fundada en 1834 por el Conde Villacreces, en Jerez de la Frontera, que admitía imposiciones de 4 reales hasta 2.000 abonando un 4 por ciento de interés a los impositores. Cuatro años más tarde, el 1 de febrero de 1838 abría sus puertas al público la Caja de Ahorros y Previsión de Madrid, gracias al entusiasmo de personalidades como Pontejos, Mesonero Romanos y Acebal Arratia. En plena época liberal, el 3 de abril de 1835, el ministro Diego Medrano firmó una Real Orden en la que se encargaba a las Cajas de Ahorros la promoción del ahorro de las clases industriales.
Con el tiempo, las Cajas de Ahorros se fueron convirtiendo en auténticas instituciones financieras y empezaron a ofrecer a sus clientes una completa gama de servicios. De esta manera, comenzaron a competir con el resto de entidades bancarias.
La perversión del modelo llegó en nuestros tiempos, como raíz de todo mal el hecho de que se encuentran controladas por miembros de partidos políticos y sindicatos que responden mucho más a los intereses de su grupo que a los de la entidad en sí misma. Y todo esto vino con esta democracia tan hecha a las medidas de los politicos de entonces que dejaron la puerta abierta al desmadre que hicieron sus sucesores:
Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de las normas básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro.