No quiero desviar la atención porque ese riesgo existe de verdad. Pero quiero llamar la atención en cuanto a la diferencia de culturas. Los rusos son más de la vieja costumbre europea de invadir territorios para colonizar o saquear. Los chinos quieren dominar el mundo y utilizan la táctica americana de hacer sus empresas dominantes y vitales en muchos países del mundo. Llevan años entrando a saco en África con sus empresas de infraestructura y eso les hará tener buenos acuerdos de materias primas.
Es una preocupación legítima porque ese riesgo existe. Yo también lo tengo en cuenta. No quiero tener mucho porcentaje de mi cartera.Primero pensé en invertir indirectamente vía Ashmore(emergentes), vía Yum China o via Prosus. Prosus me recuerda mucho a la corporación Alba, siempre dicen que compras las cotizadas con descuento pero nunca se cierra ese gap. Y luego esta lo de Naspers que todavía lo enrevesa más. Tengo a Prosus en mi lista de empresas para seguir estudiándola porque me gustaría entenderla mejor. Me gustan mucho los holding.
Buffett es un gran inversor e insider pero su mayor defecto es no utilizar un importante indicador macro. El índice terrazas, en ello himbersor le supera 😔
Siento no poder ayudarte, no soy experto en ETFs y mi cartera de fondos no tiene emergentes aunque veo nombrar mucho el Pictet China.No me hagas mucho caso porque estoy empezando en esto de invertir en acciones, y tampoco soy muy partidario de invertir en China aunque amo su cultura milenaria. Tencent me parece un holding más allá de China. Tiene porcentaje de propietarios occidentales como Nasper- Prosus. Tiene máxima presencia en las redes sociales chinas que utiliza para publicidad y para vender sus propios productos como cine, series, música y juegos. Tiene una fintech Y luego le llega dinero de fuera con juegos como el Fornite o el Brawl Stars. Lo veo como un caso especial dentro de China. Invertir en China lo veo como otra inversión, puede llegar a estar tan barata que el riesgo alto cada vez es menor. Allá cada uno si piensa que el margen de seguridad es suficiente con ese régimen.
Lo comenté hace unos meses, la caída de Lehman brothers fue en septiembre antes de las elecciones de noviembre de 2008 donde ganó Obama.Todo eso del rally de navidad, año electoral, vende en mayo etc etc son relatos de la industria financiera.Las frases dependen de quien las diga, no es lo mismo una frase de Peter Lynch o Kostolany que de un analista o periodista de CNBC.
Por eso mismo no me fio un pelo. Estos años buenos vienen después de la década perdida del SP 500. Pero vamos pensar que los poderosos te van a dejar salir de la carrera de la rata solo por invertir en el SP500 me parece muy ingenuo. Nos van a hacer sufrir. Eso si, si aguantamos tendremos recompensa. Pero quizás tendremos que aguantar años.
Es que no son frases, es lo que siempre ha pasado históricamente en el mercado. El optimismo lleva a una sobrevaloración y euforia que no se puede mantener indefinidamente. Ante esto y después de muchos años de vacas gordas los siempre alcistas afirman que esta vez es diferente.
Cuando todo parece demasiado fácil es cuando más hay que desconfiar. Cuando indexarse al SP500 parece que te regalan dinero también hay que desconfiar.Me acuerdo de las palabras de Rockefeller y su limpiabotas.