Hola a todos:
No ha habido cambios sustanciales durante esta última semana. Los índices han logrado cerrar la semana por encima de los mínimos, y esto es muy importante para seguir manteniendo la tendencia alcista. Sin embargo, seguimos viendo como Europa está mucho mejor que EE.UU., que parece estar encerrado en un larguísimo lateral. Veamos ahora el análisis.
En Europa:
Los índices siguen manteniendo la tendencia alcista sin grandes problemas. El DAX ha bajado de los 12.000 puntos pero sin alejarse demasiado de esa cota, que ahora se ha convertido en la resistencia a batir.
Por su parte, nuestro IBEX ha logrado superar con claridad la resistencia situada en los 11.200 puntos y ahora podría atacar los 12.000 e incluso los 13.000 puntos. En cuanto a nuestro índice, es importante señalar que el índice IBEX Total Return, que es el que no descuenta los dividendos y sería el comparable al DAX, ya está en máximos históricos.
Gráfico del IBEX35
Gráfico del IBEX Total Return
En EE.UU.:
Los índices americanos siguen enredados en un largo lateral. Cada vez que tocan las resistencias, se vienen abajo. Le ha sucedido al Nasdaq y le sucede al S&P. Los grandes inversores prefieren invertir en Europa, y esto perjudica a la bolsa americana. Solo rompiendo las resistancias y manteniéndose por encima de ellas, sería posible recuperar la tendencia alcista. Lo positivo es que los soportes no están siendo puestos a prueba.
Gráfico del S&P
Nuestra recomendación:
En Afibolsa seguimos apostando por la continuidad alcista, tanto en Europa como en EE.UU., aunque apostando más por el mercado europeo que por el americano. Puedes ver nuestras estrategias pulsando AQUÍ