Acceder

Hola a todos:

 

Empezábamos la semana el lunes con alegría y una espectacular subida en las bolsas europeas. A ese primer día le seguía un martes que parecía de consolidación y un miércoles de nuevas subidas. El Ibex se ponía por encima de los 8.000 y el Dax por encima de los 9.000. El petróleo se estabilizaba y los Bancos Centrales daban mensajes de calma. Todo parecía preparado para nuevas subidas. Pero estos dos últimas jornadas nos han devuelto a la cruda realidad: seguimos en tendencia bajista.

Es cierto que la superación de los 8.000 en el Ibex y los 9.000 en el Dax son importantes, pero tanto uno como otro índice siguen dentro de un canal bajista. Lo mismo que el EuroStoxx. Veamos los gráficos.

 

El Ibex sigue en tendencia bajista, luchando entre los 8.000 y los 8.500. Solo con la superación de los 8.500 podríamos comenzar a pensar en un cambio de tendencia a corto. Por ahora, simple rebote por sobreventa.

Powered by afibolsa.bechart.com

 

El EuroStoxx muestra un claro gráfico con un perfecto canal bajista. Muy parecido al del Dax. Toca la parte baja del canal y sube. Toca la parte alta del canal y baja. Por ahora, hasta que no rompa el canal bajista por la parte alta, simple rebote sin ningún valor para el cambio de tendencia.

Powered by afibolsa.bechart.com

 

En cuanto al S&P, como ya dijimos en el post anterior, nada más tocar los 1.800 reaccionó al alza. Sin embargo, el canal bajista es claro y no hay cambio de tendencia a la vista por ahora. Los soportes importantes aguantan, pero eso no significa que se haya superado la tendencia bajista. Podemos estar entre los 1.800 y los 1.970 semanas o meses.

Powered by afibolsa.bechart.com

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN

A principio y mediados de semana muchos se animaban a decir que habíamos hecho suelo y que el Ibex tenía a partir de ahora un recorrido de un 30% de subida. Lógicamente, a todos nos encanta oír esas cosas, pero ese tipo de previsiones no se pueden hacer así a la ligera. ¿Puede que hayamos hecho suelo? Puede. ¿Puede que de repente comencemos a bajar de nuevo? Puede. Nosotros seguimos siendo prudente. Por tres razones especialmente:

  • Los bancos europeos están muy tocados y sin su fortaleza es muy, muy difícil que de repente comencemos a subir con alegría.
  • El precio del petróleo todavía no se ha estabilizado.
  • Los gráficos siguen diciendo que ningún indice importante ha roto por arriba el canal bajista.

Hasta que todo esto no comience a solucionarse, por ahora lo visto es un simple rebote por sobreventa.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    22/02/16 15:50

    Muchas gracias por tus palabras, Solrac.
    Saludos.

  2. Top 25
    #5
    22/02/16 13:29

    Buen post toni. Difícil echarle más sentido común.

    Saludos.

  3. en respuesta a Publicis
    -
    #4
    22/02/16 09:20

    Coincido plenamente con tu análisis. Lo más importante es detectar ese suelo. A partir de ahí, puede abrirse un gran escenario al alza.

  4. en respuesta a tonigarias
    -
    #3
    21/02/16 21:16

    Desde un punto de vista técnico, el S&P500 continúa en tendencia bajista de medio y largo plazo, con sus lógicos rebotes al alza típicos de un mercado bajista.

    A partir de ahora, lo importante es seguir de cerca e intentar detectar lo mejor posible, los futuros "suelos de mercado".

    Será en esa "zona", donde se generarían las "grandes oportunidades de entrada" a medio y largo plazo.

    Un saludo!

  5. en respuesta a Smacks
    -
    #2
    20/02/16 10:31

    Tienes toda la razón Smacks. Es sencillamente una elección. En tendencia bajista se puede ganar igual que en tendencia alcista. Si hubiese abierto cortos desde el 3 de Noviembre ahora habría ganado una buena cantidad. Que el Ibex se va a los infiernos, nos vamos con él. Sin embargo, casi nadie se ha metido ahí. Excepto para intradía. ¿Cuántos operadores conoces que estén cortos? El problema de las tendencias bajistas es que son más peligrosas que las tendencias alcistas. Por tres razones, principalmente:
    -Las subidas y las bajadas son muy explosivas.
    -La volatilidad es brutal. Puede suceder como hace unos años que en cuatro semanas se bajaba un 7% y en un solo día se subió un 8%.
    -En las tendencias bajistas casi nunca se sabe exactamente cuál es el suelo. En los últimos meses, he oído mil veces que ya habíamos tocado suelo. Y seguimos cayendo.
    Mi visión, que estamos bajistas. Yo no me meto, pero si alguien quiere hacerlo puede hacerlo. A lo mejor el miércoles se llega a un acuerdo en el petróleo, los bancos centrales realizan una acción conjunta y China hace una cabriola y de repente el mercado sube un 8% y te revienta en un solo día la ganancia de todo un mes. Y fin de la tendencia bajista.
    Espero haberte ayudado con tu duda. Gracias por tu comentario.
    Slu2.

  6. #1
    20/02/16 09:12

    Hola, buenos días

    he leído algunos de tus post, la verdad es que no entiendo tu enfoque, simplemente porque creo que a un operador o trader, no le debería deprimir que una estructura alcista en el precio se vaya al garete, un rotura rápida a la baja puede ser muy lucrativa al igual que un tendencia bajista, que el IBEX se vaya a los infiernos pues allá nos vamos con el (Para quien quiera meterse ahí)

    A Dios lo que es de Dios y a César lo que es del César