Acceder

¿Qué está pasando en la economía de Turquía?

Históricamente, Turquía ha venido siendo un país que se encontraba en el buen camino, con unas buenas expectativas de crecimiento, de hecho, en la última década la economía turca ha experimentado un crecimiento sostenido digno de admirar. Turquía es considerado también como uno de los principales países emergentes, entre sus principales bienes a exportar: textiles, vehículos, materiales para la construcción…etc.

Las estimaciones han venido siendo con unas tasas de crecimiento altas y, hasta hace bien poco, con unas previsiones buenas incluso por parte del FMI. Este crecimiento no ha sido nada fácil, sino que ha tenido que realizar reformas estructurales, aplicar políticas fiscales adecuadas y seguir una estrategia macroeconómica firme. Pero hasta hace poco, se han dado sucesos que pueden cambiar el rumbo económico de este país.

 

bandera-turquia

 

Datos más relevantes de la economía en Turquía

Respecto a las cifras económicas, vemos como Turquía ha sido un país históricamente con unas tasas de inflación muy altas, llegando a ser superiores al 120% en años puntuales. Desde el año 2003 hasta hace unos meses, el IPC se ha movido en un rango que ha oscilado entre el 6% y el 12% anual, siendo muy superior a los límites marcados por la Unión Europea.

En Marzo de 2018, ha habido un repunte desorbitado en la inflación que puso fin al límite alcanzado en los últimos 7 años. En los datos que os mostramos abajo podemos ver que la inflación está actualmente sobre el 15,8%. La línea negra inferior muestra la media del IPC de la OCDE. 

 

Gráfico IPC Turquía Abril 2017 a Julio 2018 Gráfico IPC Historico Turquía

inflacion turquia

inflacion turquia historico

Fuente: OCDE

 

Como muestra de los buenos datos, el PIB turco ha experimentado un crecimiento desde los 200.000 millones de dólares americanos del año 2000, hasta los 851.600 millones de dólares en el año 2017, marcando un retroceso desde el año 2013 cuando marcó el máximo histórico de 950.000 millones de dólares, pero sin parar de crecer a tasas positivas, con una media de un 5,6% en el periodo de los años comprendido entre 2003 y 2016. En la gráfica, también se muestra la bajada referente a la crisis financiera a nivel mundial en 2008 y 2009.

 

pib turquía

Fuente: WorldBank. PIB Turquía. 

 

tasa-media-crecimiento-economia-turca

Fuente: Cuentas nacionales trimestrales de la OCDE, 2017

 

Antes de los últimos eventos macroeconómicos (crisis de la lira), se esperaba una desaceleración en el crecimiento del PIB real durante este y en el próximo año, suponiendo crecimientos de tan solo un 4,4% y 4%, respectivamente. Podéis contemplar estos datos en la tabla de abajo, donde hemos recopilado las previsiones macroeconómicas de Turquía de abril de 2018. 

 

Economía Turca, variación porcentual anual

Turquía PIB Real Precios al Consumidor Saldo cuenta corriente Desempleo
2017 7% 11,1% -5,5% 11%
2018 4,4% 11,4% -5,4% 10,7%
2019 4% 10,5% -4,8% 10,7%

Fuente: IMF - Perspectivas y políticas Mundiales, Abril 2018 

 

Actualmente, si nos atenemos a la gráfica del IPC previo, podemos ver que durante el mes de Abril el IPC se encontraba por debajo del 11% y en estos momentos está por encima del 15%, lo cual, nos da a entender que las previsiones actuales del crecimiento real de la economía turca sean mucho más pesimistas que las anteriormente mostradas.

 

Comportamiento de su divisa: Lira Turca (TRY)

Por otra parte, su divisa la Lira turca, inició a mitad de 2013 una tendencia bajista de la que no ha podido salir.

 

Gráfico TRY/USD desde 2013 a 2018

lira turca
Fuente: Bloomberg

 

A partir de mayo de 2013, inició un descenso progresivo, interrumpido solo por una relativa estabilidad entre 2014 y mediados de 2015. Pero desde abril de 2016 empezó nuevamente la caída libre, acelerándose en este último medio año.

El gobierno del país ha intentado restarle importancia a la depreciación de la moneda, destacando los hitos conseguidos en la economía y prometiendo inyecciones de dinero para aumentar la inversión en la industria, aunque no parece que vaya a ser suficiente.

Hasta el momento la debilidad política y la presencia en conflictos bélicos, no ayuda a mostrar confianza de cara al exterior, algunos de los hechos que dan incertidumbre son:

  • Golpe militar fallido en 2016
  • La fragilidad de la separación de poderes
  • La participación de Turquía en la guerra de Siria

En este mes de agosto de 2018 la lira turca ha sufrido una caída cerca del 20% aproximadamente debido a la calificación de riesgo de la deuda de Turquía, que fue rebajada por las agencias Moody’s y Standard Poor’s (S&P). A consecuencia de este hecho y con la mala trayectoria de esta divisa desde comienzos de 2018, la moneda sufre una depreciación del 40% frente al dólar. Otro de los motivos de la caída han sido las medidas arancelarias impuestas por los Estados Unidos, en productos turcos como el aluminio o el acero. El precio de importación por parte de USA de los metales anteriormente mencionados se han incrementado entre el 10% y el 25% respectivamente, debido al conflicto que tienen entre ambos países por la detención del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson

Como consecuencia de la caída de la moneda, la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria de Turquía tuvo que limitar la negociación de Swaps de divisas de los bancos en el país turco, con el objetivo de frenar el desplome de la lira. Posiblemente, debido al anuncio de esta noticia, el par USD/TRY pudo retroceder de los 6,88 hasta los 6,00 actuales. 

 

El XU100, el principal índice bursátil de Turquía

El índice principal del país es el XU100, también conocido con el nombre de BIST100. El XU100 es un índice ponderado por capitalización, compuesto por 100 empresas, que cotizan en el mercado de valores de Estambul con el mayor volumen y valor de mercado.

En este último año, tomando de fecha de inicio enero de 2017 hasta agosto de 2018, el índice ha crecido casi un 8%. Por otro lado, hemos visto que actualmente está en los mínimos anuales, retrocediendo un 25% desde máximos anuales. Según la CNBC, Turquía tiene pocas posibilidades de solventar sus problemas actuales si no suben los tipos de interés, el cual está causando una salida de neta de capitales significativa en el país turco. 

 

Gráfico índice BIST-100

bist100
Fuente: Google Finance

 

Las empresas turcas más importantes y que más peso tienen en el índice son las siguientes:

  • Turkiye Garanti Bankasi (GARAN): Es el segundo banco privado más importante de Turquía. El BBVA es el propietario del 49,85% del capital social.
  • Kardemir Karabuk Demir (KRDMD): Es una de las grandes productoras y comercializadora de hierro y acero.
  • Ipek Dogal Enerji (IPEKE): Es una empresa dedicada al desarrollo y la exploración de petróleo, gas natural y recursos energéticos similares. La compañía es una subsidiaria de Koza-ipek Holding.
  • Petkim Petrokimya Holding (PETKM): Es una empresa petroquímica que se dedica a la producción de etileno, polietileno, cloruro de polivinilo y productos similares para la fabricación de productos de plástico, textiles y otros productos de consumo e industriales.
  • SASA Polyester Sanayi (SASA): Es una empresa productora y comercializadora  de fibra de poliéster, hilado y productos similares intermedios.
  • Koza Anadolu Metal (KOZAA): Es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de productos impresión y papelería.
  • Turkiye Halk Bankasi (HALKB): Es un banco comercial con sede en Turquía. Las áreas operativas más importantes son el financiamiento comercial y operaciones de administración de fondos.
  • Turk Hava Yollari AO (THYAO): Es una compañía de líneas aéreas que se dedica al transporte de pasajeros y carga a nivel mundial.

 

Principales empresas españolas con presencia en Turquía

A continuación, comentar como he explicado un poco antes de Turquía es un país que ha recibido mucha inversión directa extranjera y parte de estas inversiones han sido de empresas españolas y se están viendo afectadas por estos últimos movimientos tanto de la economía del país y de su divisa. Algunas de las empresas españolas que están invertidas en Turquía son las siguientes:

  • IBEX-35:
    • Acciona
    • Acerinox
    • Amadeus
    • Arcelormittal
    • Santander
    • Banco Sabadell
    • BBVA
    • Gamesa
    • Gas Natural
    • Iberdrola
    • IAG
    • Inditex
    • Mapfre
  • Mercado Continuo:
    • Airbus
    • Applus
    • CAF
    • Gestamp
    • Imaginarium
    • Indra

 

Para concluir, cabría comentar cómo ha afectado la crisis Turca a BBVA, el cual, llegó a desplomarse un 5% en una sola sesión por su excesiva exposición al país otomano. La entidad financiera se ha dejado un 19% desde mayo, acumulando unas pérdidas de 8.600 millones de euros en capitalización bursátil.

 

¿Dónde puede adquirir valores de empresas Turcas?

Las acciones de todas las empresas turcas que hemos mencionado en este post, las podemos adquirir en Brokers como Degiro. A continuación os dejamos los pasos a seguir: 

1- Cuando entramos en la plataforma, nos encontraremos con una barra de tareas superior a la izquierda (imagen inferior), si hacemos click en el icono de la gráfica nos llevará a una pantalla de buscador de valores

 

degiro

 

2- En el buscador de valores, en la barra de búsqueda (imagen inferior) tan solo tendremos que buscar la empresa que queramos, también podemos filtrar por "acciones de Turquía".

 

degiro  

degiro

 

 

 

promociones-degiro

 

 

 

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!