Acceder

Inversión en vino: historia, rentabilidades y cómo hacerlo

Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia

Cuando se habla de invertir, la mayoría de los inversores piensan en acciones o materias primas. Pero también existe otra clase de activos muy interesantes para los inversores privados, como son los vinos o licores.

Nos gustaría introducirle en este artículo al mundo del vino y el whisky, inversiones con protección contra la inflación incorporada y prometedoras oportunidades de rentabilidad.

Jörg Matzdorff. En 1999, era un gestor de vinos especializado inicialmente en los famosos vinos Tokaj de Hungría.

 


Posteriormente añadió licores valiosos como coñac, ron, whisky o calvados a su colección, idealmente con aquellos que tenía una antigüedad de 100 años o más. Junto con Alexander Eichhorn y Maximilian Bothe, invierte en clases de activos alternativos y protección de activos, además de la negociación activa de acciones, opciones y futuros. En su sitio web Inside-Markets.com transmiten su conocimiento a inversores privados. www.inside-markets.com 

Desde la crisis financiera de 2008, los inversores más adinerados han aumentado significativamente sus asignaciones a inversiones alternativas como parte de sus carteras de activos múltiples.

Los vinos finos, el whisky o el arte son los nuevos activos de inversión que se supone que ayudarán a los inversores a reducir el margen de fluctuación de la cartera general. Índices como el "Object of Desire Index" del banco privado Coutts o el "Knight Frank Luxury Investment Index (KFLII)" rastrean el rendimiento de las clases de activos alternativos más importantes, lo que facilita su comparación con índices bursátiles o de materias primas.

Debido a la fuerte demanda de Asia, las inversiones en vino y whisky han podido lograr rendimientos de 3 dígitos durante los últimos 10 años (ver Figura 1). Lo que todos los activos reales limitados tienen en común es que tienen un cierto valor intrínseco.


Por tanto, a diferencia de las acciones, su valor no puede caer a 0. Incluso si no se materializa el aumento de valor esperado, permanece un cierto valor base del whisky, el vino o la pintura, siempre que se hayan seleccionado los objetos "correctos" y se haya asegurado un almacenamiento adecuado que preserve el valor. Por último, pero no menos importante, a menudo se habla de "inversiones de pasión", que otorgan a los activos tangibles no solo un valor material sino también un valor emocional en forma de disfrute o placer.

Productos de lujo como inversiones alternativas


Las inversiones alternativas suelen ser productos de lujo y casi siempre se comercializan, independientemente del desarrollo económico actual. Además, tienen una baja correlación con la economía y los mercados financieros. 

En las fases de auge, el aumento de la demanda y la escasez de estos productos pueden provocar un sobrecalentamiento de los precios, incluso para los productos de lujo (como ocurrió en el mercado del vino en los años posteriores a la crisis financiera de 2008). 

En escenarios de caídas masivas, sin embargo, suelen permanecer bastante estables. Según el Frank Knight Wealth Report, las razones más importantes para que los inversores ricos inviertan en artículos de lujo son (en este orden):

1. Placer ("alegría de ser propietario") 2. Apreciación ("apreciación del capital") 3. Protección del capital ("refugio seguro para el capital") 4. Diversificación ("diversificación de la cartera") 5. Simbolismo de estatus ("estatus entre pares")        

Los vinos de prestigio, como las obras de arte, las antigüedades o los coches clásicos, son excelentes símbolos de alto estatus social y enriquecen los estilos de vida más lujosos, pero también tienen una ventaja importante: se pueden beber. Cada botella de un vino de inversión que se abre y se bebe, aumenta el valor del resto de las botellas, que además mejoran con el tiempo.

Un aumento de precio es casi inevitable. Debido a su baja correlación con los mercados de valores, las inversiones en vino se consideran un depósito estable de valor en tiempos de crisis económica. Cuando el S&P 500 colapsó en más del 30% en la primavera de 2020, el índice “Liv-Ex Fine Wine 1000” era solo del 3,1 %, el Liv-Ex Bordeaux 500 solo del 2,9 %. Incluso con una visión a largo plazo, la mayoría de los índices de vino superaron al S&P 500, y con menos volatilidad (ver Figura 2).


Los beneficios de las inversiones líquidas están libres de impuestos. Otro punto importante es el hecho de que los vinos y las bebidas espirituosas son generalmente bienes de consumo. Como activo, los "activos líquidos" aún no han estado en el radar de las autoridades fiscales y, por lo tanto, es probable que no se tengan en cuenta en futuros gravámenes sobre el patrimonio. Un aspecto agradable desde el punto de vista fiscal en Alemania: los beneficios de estas inversiones hasta ahora han estado completamente libres de impuestos. 

No se aplica el impuesto sobre las ganancias de capital ni el impuesto sobre la renta sobre las transacciones de ventas privadas, siempre que se respete el período de especulación de un año y no se pueda suponer que el inversor esté negociando comercialmente.

¿En qué vinos debería invertir?


Pero ¿en qué vinos debería invertir? Solo alrededor de 200 de los vinos producidos en todo el mundo cumplen con los criterios de "vinos de grado de inversión". Estructuras claras como la clasificación de viñedos en Burdeos de 1855 facilitan la inversión, porque las cantidades de estos vinos que se producen no pueden aumentarse simplemente ampliando las áreas de cultivo. 

Dentro de las regiones vitivinícolas clasificadas, se destacan aquellos productores que han establecido sus propios estándares de garantía de calidad, además de los criterios de calidad prescritos, a través de restricciones autoimpuestas como la limitación de rendimiento. 

Por cierto, las nuevas cosechas son más especulativas que las antiguas, porque con estas últimas las evaluaciones y valoraciones son fijas y se puede estimar mejor el potencial desarrollo posterior. Sin embargo, los precios de las cosechas más antiguas suben más lentamente y, por lo general, se estabilizarán cuando la ventana de madurez para beber comience a cerrarse.

 Los vinos tienen una vida útil limitada, lo que significa que la idoneidad para la inversión de un vino depende de su vida útil. Los vinos tintos de alta calidad, especialmente los de Burdeos y Borgoña, generalmente alcanzan la madurez para beber después de 15 a 20 años. 

Estas regiones representan, con mucho, la mayor parte de los vinos de inversión. Los mejores vinos de postre del mundo ( Trockenbeerenauslesen , Tokajer ) y los mejores champagnes se pueden almacenar durante 50 a 60 años. Por cierto, los vinos más longevos son los denominados "vinos generosos" - vinos dulces fortalecidos con brandy - como el Madeira, el Oporto, el Jerez o el Málaga, cuyas mejores cualidades se mantienen bebibles durante 200 años o más y que representan un sabor muy especial de una área específica de recolección (ver imagen 3).

¿Cómo invertir en vinos?


Los inversores solo deben comprar a vendedores establecidos o trabajar con inversores de vino de buena reputación que tengan la experiencia adecuada. 

Solo se debe realizar una inversión en vinos de inversión establecidos y a largo plazo con una ventana de inversión de al menos 5 años. Los vinos de alta calidad deben almacenarse de forma profesional, de lo contrario pierden su valor y pueden volverse inservibles o incluso imbebibles. 

Si uno invierte en los clásicos "blue chips" como los vinos de Burdeos, Borgoña, Sauternes y regiones similares, hay que tener en cuenta que las cosechas más antiguas deben ser reemplazadas regularmente por otras más jóvenes. Aquellos que no tengan la experiencia adecuada, y estén buscando una solución simple, pueden buscar los servicios de un administrador de cartera de inversiones en vinos. 

El administrador, junto con el cliente, creará una cartera equilibrada, asesorará en qué comprar y vender y se ocupará del almacenamiento adecuado, incluido el seguro. El cliente es y seguirá siendo el propietario de sus vinos hasta que se vendan y pagará una tarifa anual de almacenamiento por el servicio, así como comisiones por compras y ventas. El horizonte de inversión típico de una cartera gestionada es de 5 a 10 años. 

En principio, el correcto almacenamiento de estos frágiles vinos de primera es una tarea de profesionales que se puede delegar fácilmente gracias a los servicios de los gestores de cartera. Los buenos proveedores de servicios de este tipo de servicio existen sobre todo en Gran Bretaña, donde los inversores institucionales llevan mucho tiempo trabajando con vinos de inversión. 

Los vinos de los clientes se almacenan profesionalmente en sus cajas de madera originales en el London City Bond bajo fianza ("In Bond"). Almacenamiento "In Bond" significa que los vinos se pueden comercializar sin pagar derechos de aduana ni IVA. Estos derechos solo deben abonarse si desea que le entreguen los vinos en su domicilio.


Inversión en el creciente mercado del whisky


Si almacena Burdeos o Borgoña en su propia bodega, tendrá que aceptar descuentos al vender, porque no se puede proporcionar una prueba completa de que haya estado almacenamiento de forma perfecta. Por lo tanto, podrá almacenar bebidas espirituosas de alta calidad en sus propias cuatro paredes, ya que exigirán menos condiciones de almacenamiento. 

El whisky es sin duda la clase de activo más consolidada entre las bebidas espirituosas. 

El whisky de alta calidad es un producto disponible limitado y no se puede reproducir a voluntad. Si la cosecha de un determinado whisky fino se agota, desaparece irremediablemente del mercado. 

El whisky ha sido creado por entendidos durante décadas, especialmente el escocés, pero también el whisky de malta japonés, así como los whiskies bourbon y centeno estadounidenses. El whisky tiene una vida útil extremadamente larga. Se almacena en el barril durante más de 10, a menudo 20 años o más, antes de introducirse en la botella.

 Las botellas se pueden almacenar fácilmente durante varias décadas después del llenado. A diferencia del vino, las bebidas espirituosas no maduran en la botella. Por lo tanto, no hay riesgo de que el contenido se eche a perder, por ejemplo, debido a defectos del corcho, o que se vuelque y se vuelva inbebible después de una maduración demasiado prolongada. 

Los embotellados especiales de destilerías de renombre logran incrementos de precio casi garantizados después de unos años. La oferta es limitada, la demanda se da en todo momento debido al gran escenario coleccionista y los intercambios de subastas especializados. Sin embargo, uno debe evitar caer en la escasez artificial que crean los expertos en marketing con las ediciones "limitadas" o "especiales". Los embotellados estándar de las destilerías son poco interesantes para el inversor de capital. 

Los embotellados especiales solicitados son, por ejemplo, pequeñas ediciones que han madurado en barricas especiales (por ejemplo, Oporto, Madeira o Sauternes), whiskies añejos o embotellados de un solo barril que se han embotellado en la fuerza de la barrica, es decir, con un contenido de alcohol significativamente más alto.

 Los whiskies que se destilaron antes de 1975 son generalmente más valiosos y costosos que los producidos más tarde (ver Fig. 4). Esto no solo se debe a su madurez, sino también al hecho de que la cebada y otros ingredientes se cultivaban de manera más suave y de forma orgánica que en la actualidad.

Inversión en toneles de whisky


También es posible realizar inversiones en contenedores más grandes. Algunas destilerías tienen sus propios programas de compra de barricas. Algunos agentes y empresas de inversión en Gran Bretaña se especializan en el comercio de toneles y brindan asesoramiento como proveedores de servicios durante el proceso de selección, se hacen cargo de la compra, almacenamiento y reventa después de unos años, o el llenado de botellas, incluido el papeleo. Los años de almacenamiento significan posibles beneficios adicionales dado que el whisky en el barril se vuelve más valioso cada año. Los compradores clásicos de barricas de whisky envejecido son embotelladores independientes o fabricantes de mezclas de whisky para el mercado masivo.

El consumo de whisky aumenta un 2% anual


Pero ¿cómo es que las destilerías entregan sus barriles a los inversores? Además de los préstamos bancarios tradicionales, crean una fuente alternativa de financiación y venden algunos barriles a un agente de whisky a precios mayoristas. Algunas destilerías utilizan este modelo con un porcentaje fijo de su producción de whisky para asegurar un flujo constante de ventas. Esto les permite cubrir los gastos de funcionamiento, mientras que la mayoría de los destilados pueden madurar en barriles hasta que estén listos para beber. Ahora puede beneficiarte de los altos descuentos que los agentes negocian con las destilerías al hacerse cargo de un barril. Con el margen sobre el precio de mercado y el aumento de valor a medida que aumenta el período de vencimiento, el inversor tiene 2 componentes de aumento de valor que le funcionan. A medio plazo, actualmente se asume que el consumo mundial de whisky aumentará en un 2 % anual. En estos momentos, hay una docena de nuevas destilerías están produciendo a toda velocidad y sus productos ni siquiera están en el mercado debido al largo tiempo de almacenamiento. Los barriles disponibles son cada vez menos, dicho número de barriles no se puede aumentar. Eso debería mantener estables los precios de las buenas maltas simples de barriles de alta calidad durante al menos los próximos años.


Un campo de inversión alternativo, pero sumamente interesante


Ningún otro licor, excepto el whisky, tiene una base de fans tan grande y rica en todo el mundo, especialmente en Asia. Sólo el ron podría algún día asumir una posición similar; sin embargo, está unos 20 años por detrás del whisky para poder establecerse como una "inversión de lujo". Cualquiera que tenga una debilidad por las antigüedades puede echar un vistazo al área de "Vintage Spirits": hay nichos de coleccionista separados para el coñac, chartreuse o absenta, especialmente para botellas que tienen 100 años o incluso más. 

Aunque el vino, el whisky y la compañía ofrezcan rentabilidades potenciales lucrativas, invertir en activos tangibles se trata principalmente de mantener el valor y protegerse contra la inflación. 

Como ocurre con todas las “Inversiones de la pasión”, debe haber cierta afinidad con el tema, porque además de los aspectos de mantener el valor, el retorno emocional también juega un papel importante.

1

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. #1
    17/05/21 20:42
    Justo entré para preguntar si el Tokaj era una buena inversión y veo que si en el primer párrafo XD.