Hoy voy a analizar una empresa española que se dedica a la fabricación y comercialización de papeles especializados, principalmente para la industria del tabaco, papeles industriales, y productos de impresión y escritura: Miquel y Costas & Miquel, S.A. (MCM)
MCM es una empresa española líder en la fabricación de papeles especiales y productos de papel. Entre 2014 y 2023, mostró una estructura financiera sólida con baja deuda y alta liquidez. Sus ingresos provienen principalmente del sector del tabaco, pero las ventas industriales están creciendo. La empresa tiene una diversificación geográfica fuerte en Europa y Asia. MCM ha aumentado consistentemente su beneficio y dividendo por acción, manteniendo un payout ratio bajo. Destaca por su alta rentabilidad, compromiso con la sostenibilidad e innovación, y una sólida retribución al accionista a través de dividendos y recompra de acciones.
MCM es una empresa española líder en la fabricación de papeles especiales y productos de papel. Entre 2014 y 2023, mostró una estructura financiera sólida con baja deuda y alta liquidez. Sus ingresos provienen principalmente del sector del tabaco, pero las ventas industriales están creciendo. La empresa tiene una diversificación geográfica fuerte en Europa y Asia. MCM ha aumentado consistentemente su beneficio y dividendo por acción, manteniendo un payout ratio bajo. Destaca por su alta rentabilidad, compromiso con la sostenibilidad e innovación, y una sólida retribución al accionista a través de dividendos y recompra de acciones.
1. Introducción
MCM es una empresa española fundada en 1725 en Barcelona por Miquel y Francisco de Costa. Inicialmente, la empresa se centraba en la producción de papel de fumar y cartón para sombreros, y se expandió a la fabricación de otros tipos de papeles y productos de papel.
A lo largo de los años, MCM ha innovado y evolucionado para mantenerse a la vanguardia del mercado de papel y embalaje. En la década de 1950, la compañía se convirtió en el primer fabricante de papel de fumar en utilizar una máquina de fabricación continua, lo que mejoró significativamente la calidad y la eficiencia de su producción.
En la actualidad, MCM es una empresa líder en la fabricación de papeles especiales y productos de papel, incluyendo papel de fumar, papel para tabaco, papeles para impresión y embalaje, y papeles de alta calidad para uso técnico y artístico. La compañía ha mantenido su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y ha desarrollado una amplia gama de productos y soluciones de embalaje sostenible y reciclable.
La empresa ha crecido y expandido su presencia global, con operaciones en Europa, América del Norte, América Latina y Asia y se ha convertido en un actor clave en la industria del papel y embalaje a nivel mundial.
La compañía sigue siendo propiedad de la familia Miquel y de los principales cargos del Consejo de Administración, como muestra la composición del accionariado. El mayor accionista es el presidente Jorge Mercader Miró, con un 20,81% de las acciones. La siguiente máxima accionista individual es Bernardette Miquel Vacarisas, con un 12,53%, y María del Carmen Escasany Miquel, con una participación del 12,42%. Solo estos tres accionistas ostentan casi la mitad del capital de la empresa.
Como accionistas institucionales destacados están InsingerGilissen Bankiers N.V., con una participación del 4,40%, junto con otros fondos españoles como Alantra AM (2,99%), Magallanes Value Investors AM (2,45%), AZValor AM (1,55%) o Cobas AM (1,47%).
Algunos de los principales miembros del consejo de administración son:
- D. Jorge Mercader Miró: Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Barcelona y Master de Economía y Empresa por IESE, actualmente es el presidente de la compañía. Anteriormente ha desempeñado puestos de alta dirección (presidente o vicepresidente) en compañías como Industrias del Papel y de la Celulosa (INPACSA), Compañía de Seguros Adeslas, la Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. o Repsol YPF S.A., además de miembro del consejo de administración de Iberia Líneas Aéreas de España o Inmobiliaria Colonial.
-
D. Jorge Mercader Barata: Ingeniero Industrial por la UPC y MBA por el IESE, actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de Miquel y Costas, estando en el cargo desde 2016. Ha sido responsable del área de Análisis Estratégico Corporativo y director técnico de Análisis Estratégico Corporativo de BBVA, presidente de ASPAPEL (Asociación
Española de Fabricantes de pasta, papel y cartón) y Adjunto a Dirección y director general Adjunto de Miquel y Costas & Miquel S.A.
2. Solidez
Antes de analizar las distintas ratios haré una comparación de la estructura de los balances en 2014 y 2023.
Comparando los balances de 2014 y 2023, dentro del activo no corriente destaca el escaso peso que tienen los intangibles por debajo del 5% en ambos años, mientras que el inmovilizado material (PP&E) es casi la totalidad del activo no corriente. En el activo corriente, la partida que más importancia tiene son los inventarios, siendo el efectivo una muy pequeña parte de la totalidad tanto del activo a corto plazo como del activo total.
Dentro de la financiación, la deuda con terceros fue una parte bastante pequeña comparada con el total, habiendo sido en 2014 un 32% y en 2023 disminuyó hasta el 23%. Esta empresa se financia en gran parte gracias a la aportación propia, habiendo supuesto el patrimonio neto más de la mitad del pasivo total en 2014 y más de tres cuartas partes en 2023.
La ratio de liquidez es excepcional, siendo el activo corriente más del doble del pasivo corriente y llegando incluso al triple en algunos años. Esta fortaleza muestra la capacidad que tiene la empresa para poder hacer frente a sus deudas a corto plazo. Sin embargo, el efectivo y equivalentes no tiene una especial relevancia en el activo, tomando el test ácido valores inferiores al 10% en la mitad de los años estudiados y con un promedio anual de tan solo el 12,15%.
El escaso valor que tienen los activos intangibles en esta empresa (supusieron menos del 1% del activo total) y las muy raras ocasiones en las que se realizan adquisiciones (el total invertido en adquisiciones en el período estudiado fue de tan solo 438 mil euros) muestran una clara apuesta por el crecimiento orgánico.
La deuda financiera neta tiene una tendencia bajista, descendiendo a un ritmo medio anual del 2,94%. Además, la relación deuda financiera neta-EBITDA muestra muy buenos números, llegando a tener un EBITDA superior a la deuda financiera neta todos los años desde 2018.
Además, la deuda financiera con vencimiento menor a un año supone una parte poco importante sobre el total, aunque preocupa una clara evolución alcista desde valores iniciales del 19,14% al 42,45% en 2023.
Dentro del pasivo destaca la importancia que tienen los accionistas en esta empresa, ya que el patrimonio neto representa entre un 60%-70% del pasivo total. Además, dentro del patrimonio neto las reservas aumentan de forma casi constante, disminuyendo tan solo en tres ocasiones: 6,62% en 2016, 17,65% en 2018 y 6,23% en 2021. Estas tres disminuciones coincidieron con los años en los que se produjeron split de las acciones, posiblemente habiendo utilizado las reservas para realizar este aumento del capital. Aun así, por término medio, las reservas aumentaron a un ritmo anual del 4,68%.
3. Rentabilidad
MCM diversifica sus ventas en tres segmentos claramente diferenciados:
- Industria del tabaco: se trata del segmento clásico del negocio. Fundamentalmente se compone de la venta de pastas y papeles relacionados con el tabaco.
- Productos industriales: son productos que tienen su aplicación en el sector industrial, como papeles especiales para bolsas de té, monodosis de café, papeles para filtro de electrodomésticos, envoltorios especiales, material para batas, papel adhesivo y gorros quirúrgicos…
- Otros: actividades y segmentos de venta menores que no se incluyen en las otras dos divisiones, como cartulinas, packaging premium, industria gráfica, etc.
Como muestra el gráfico anterior, gran parte de sus ingresos provienen del sector relacionado más directamente con el tabaco, aunque las ventas para industrias están cobrando cada vez mayor peso en sus ingresos, habiendo representado en 2023 más de un cuarto de las ventas totales.
Geográficamente, MCM está muy bien diversificado en todo el mundo, como muestra el gráfico adjunto (en los estados financieros está mucho más desglosado que en este gráfico). Se observa que gran parte de las ventas están en Europa (un 59,68%). Aun así, en Asia las ventas son también bastante elevadas, siendo un 17,31%, mientras que en América (norte y sur) la cifra desciende al 13,57%.
La evolución de las ventas es muy buena, habiendo disminuido tan solo en 2023 un 8,26% y con aumentos de doble dígito en más de una ocasión. Por término medio, las ventas aumentaron a un ritmo anual del 4,96%.
El beneficio neto también disminuyó tan solo en una ocasión, pero ésta fue más pronunciada que en las ventas: en 2022 un 37,72%. Sin embargo, los aumentos también fueron mayores que las ventas, llegando a superar el 20% en dos ocasiones y por encima del 10% en cuatro. Por término medio, el beneficio neto aumentó a un ritmo del 8,31%.
El margen neto que tiene MCM suele ser bastante elevado entre el 10% y el 15% todos los años, excepto en 2022 que, debido a la caída en el beneficio neto, el margen neto descendió hasta un 9,38%. Aun así, el margen neto medio anual es del 14,19%.
Las rentabilidades sobre el activo (ROA) y patrimonio neto (ROE) son bastante elevadas, superando los mínimos del 5% y 10% casi todos los años (tan solo el ROE en 2022 se situó por debajo del 10% con un 9,58%). Además, hasta 2021 se observa una tendencia claramente alcista en ambas ratios. Por término medio anual, las rentabilidades fueron del 9,31% (ROA) y 13,28% (ROE).
La rentabilidad sobre la financiación total (ROCE) no superó el 15% en demasiadas ocasiones, tan solo en 2018 (15,19%), 2020 (16,49%) y 2021 (17,74%), aunque sus rentabilidades no estuvieron muy alejadas del mínimo. Por término medio, el ROCE tuvo unos porcentajes del 13,98% al año.
4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones
Antes de empezar a analizar este apartado hay que mencionar que esta empresa realizó
tres splits (ampliación de capital con cargo a reservas) a lo largo de este período en los cuales
los accionistas antiguos recibieron gratuitamente nuevas acciones en la misma proporción que
la ampliación de capital, y por tanto su participación no se vio diluida. Estas ampliaciones de
capital fueron:
- 2016: Ampliación de capital totalmente liberada (7/4).
- 2018: Ampliación de capital totalmente liberada (8/5).
- 2021: Ampliación de capital totalmente liberada (15/11).
El beneficio por acción ajustado a los splits fue superior al dividendo por acción, también
ajustado, todos los años. Además, éste tan solo disminuyó en una ocasión: en 2022 un 36,92%.
Además, el aumento medio de esta década alcanzó el 10,95% al año.
El dividendo por acción tan solo disminuyó en una ocasión y, además, tiene un aumento
medio algo mejor que el mostrado por el beneficio alcanzando un 14,89% al año. En estos diez
años, el dividendo por acción se ha multiplicado por más de 3 veces.
Debido a que el aumento medio del dividendo fue superior al del beneficio, la ratio payout
ha ido aumentando con el paso del tiempo. Aun así, se mantuvo en porcentajes por debajo del
50% casi todos los años excepto en 2022 cuando tuvo un máximo del 51%.
El flujo de caja libre (FCF) fue suficiente para cumplir con las obligaciones de pago de los dividendos todos los años estudiados a pesar incluso de la caída sufrida en 2022 debido a una caída del EBITDA de 20 millones de euros y una subida del CAPEX de 10 millones de euros.
La evolución de las acciones ajustada a los diversos splits que realizó la compañía es bastante buena, habiéndose producido tan solo dos aumentos de acciones y con un promedio anual de recompra del 1,87%. A pesar de ser una empresa española, realiza con bastante frecuencia recompras de acciones como forma de retribución al accionista.
Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.