Una de las estrategias estacionales que sin ninguna duda mejor funcionan, es la de vender en mayo y comprar en octubre, es famosa la frase "Sell in may and go away..till labor day" traducido "vende en mayo y vete...hasta el día del trabajo (que cae a principios de septiembre en USA)"
Aquí tenemos una tabla sacada de Bespoke con la evolución de noviembre a abril y de mayo a octubre durante los últimos 20 años:
Cualquier persona que hubiera invertido los 6 meses de Noviembre a Abril durante estos últimos 20 años habría obtenido un 6,86% anual, teniendo perdidas solo en 3 de los 20 años. Cualquiera que hubiera realizado la inversión de Mayo a Octubre habría obtenido un 0,44% anual con 8 años en perdidas.
Los peores años con esta táctica, pero no por perdidas, sino por perderse una fuerte subida son los años posteriores a una fuerte crisis, como el año 1993 el 2003 y el 2009 (aunque no esta aquí).
Siguiendo esta pauta estacional como podrán comprobar los que siguen mi cartera modelo, hace unos cuantos días aumenté la beta de la cartera con la compra de Santander.
Espero que al que no conociera esta pauta estacional le sirva de ayuda a la hora de rebalancear su cartera, ya que aunque no aconsejo un cambio radical, tal como vender todo o comprar todo, siguiendo esta ni ninguna pauta, si que soy partidario de variar el peso o el momento de entrada o salida de parte de la cartera con esta o alguna otra estrategia con un buen track record.
Además este año tenemos mayor fuerza en esta pauta ya que se suma otra pauta estacional con un gran historial, como es la del ciclo presidencial que comentare en mi próximo articulo.
Un saludo.