Desde hace bastantes meses vengo avisando de la inminente caída de la bolsa americana. Un clásico, cuando estás en contra de la opinión de la mayoría recibes chanzas por parte de tus conocidos. Las caídas fuertes en la bolsa son inesperadas, si la gente supiera exactamente cuando va a caer la bolsa no tendríamos ningún crash bursátil. Pero los hemos tenido y los tendremos en el futuro. Los financieros se dejan llevar por la codicia y acaban haciendo trampas. Los reguladores siempre van a rebufo, para que aparezca una ley primero tiene que haber un crimen. Siempre legislan a posteriori una vez que los cerdos han ido al matadero.
El que no entienda que en la economía hay ciclos mejor que no invierta. En el mismo momento en que se efectúa un préstamo estamos creando un ciclo. Vamos a definir ciclo para acotar ese término. Ciclo es una serie lógica de eventos cuyos patrones son recurrentes. En las economías de mercado la expansión y contracción del crédito dirigen los ciclos económicos que se rigen por una lógica sencilla.
Supongamos que yo soy el Banco Mundial y tengo 10 clientes o países a los que les presto cada año digamos 10 monedas a cada uno al 10% anual. Les presto 10 y al final del año me tienen que devolver 11 todos los países. ¿Cuánto dinero he puesto en circulación? 100 monedas. ¿Cuanto me tienen que devolver entre todos al final del año? 110 monedas. Algo falla, no hay monedas suficientes para que los países realicen transacciones económicas entre ellos y todos ganen suficiente para devolver el préstamo. Si uno termina el año con 11, otro tiene que terminarlo con 9. La mitad de los países o clientes me devolverán 11 monedas y los otros 5 sólo tendrán 9 para pagarme. Es como si en lugar de haber prestado 10 hubiera prestado 9 a cada uno. Para que los países no entren en default al año siguiente les presto un poco más a los que se quedaron en 9 monedas, digamos que les presto 12 para que me devuelvan los 9+2 del primer año y tengan otros 10 para invertirlos y devolverme mis 11 al final del siguiente año. Mientras haya expansión crediticia todo va bien, pero en cuanto hay contracción las cosas empiezan a ponerse duras para algunos que necesitan del nuevo crédito para pagar el anterior. ¿Quién decide cuando se detiene la expansión? Pues el Banco Central cuando lo considera oportuno.
La expansión del crédito implica una mayor cantidad de dinero en circulación. Si hay más dinero la gente paga más por los mismos bienes, sobre todo si el crédito está fácil. Cuando la masa monetaria es grande los activos suben de precio. Cuando hay crédito fácil las cosas suben de precio. A esto le llamamos inflación y es inherente a la expansión del crédito, grosso modo.
La cosa se complica más cuando los países se endeudan en una moneda extranjera, cuando la inflación se dispara a los países les cuesta un porcentaje mayor devolver el préstamo. Digamos que has pedido un crédito al 2% en dólares y tu moneda se devalúa un 5% ese año. Devolver esa deuda te va a costar un 7%.
Cuando el pago del interés de la deuda se hace muy grande como el caso de Japón donde el 20% del PIB o GDP se gasta en pagar los intereses de la deuda, los gobiernos disponen de varias medidas para estabilizar la economía:
- Austeridad.
- Impagos o quitas.
- Darle a la impresora de billetes.
- Transferir dinero y crédito de los que tienen más a los que tienen menos.
Cada una tiene un efecto distinto en la economía. Unas son inflacionarias y estimulan el crecimiento como el imprimir dinero y otras deflacionarias como la austeridad y los impagos. Los gobiernos no suelen ser muy efectivos en la aplicación de estas medidas por si mismos, sobre todo si la deuda es en moneda extranjera. A veces los gobiernos carecen de la libertad o del valor suficiente para implantar medidas que permitan un desapalancamiento suave de la economía. En esos casos el desapalancamiento se retrasa mediante más crédito o refinanciando a más largo plazo, pero al final el despalancamiento se produce generando un desastre económico mayor del que se hubiera producido si se hubiera afrontado el problema antes.
Para identificar una crisis antes de que ocurra hay que detectar las burbujas antes de que exploten. Las características principales de una burbuja son:
- Precios relativamente altos según las medidas tradicionales.
- Los precios están descontando apreciaciones rápidas en el futuro a partir de los precios actuales.
- Hay un sentimiento alcista generalizado.
- La compras se financian con alto apalancamiento.
- Los compradores hacen muchas adquisiciones para especular o para protegerse de futuras subidas de precio (incrementando inventarios, cerrando contratos de suministro, comprando competidores).
- Aparecen nuevos compradores que no estaban previamente en el mercado.
- La política económica estimula aún más la economía (QE´s, rebaja de impuestos)
En la gráfica se pueden ver si estas características han sido comunes en algunas crisis del pasado.
Vamos a ver si se están cumpliendo algunas de estas características en el presente:
Precios relativamente altos:
Precios de bienes y servicios en USA. Variación media de un 55% en los últimos 20 años.
Valoraciones de las acciones de las empresas tecnológicas. Price-book ratio
Precios de los inmuebles en USA y rentabilidad al vender las viviendas en el máximo de los últimos 11 años
La capitalización de las empresas frente al gdp en máximos:
Los precios descuentan apreciaciones rápidas en el futuro.
De siempre se consideran las acciones baratas con un per 10 y caras por encima de 20
Sentimiento alcista generalizado:
Las compras se financian con alto apalancamiento:
Las condiciones para dar crédito se flexibilizan:
La cantidad de información que indica que la burbuja está a punto de explotar durante este año ha sido enorme. El indicador de Buffet, el Wilshire 5000 to gdp ratio en máximos. Este indicador muestra las 5.000 empresas de mayor capitalización del mundo en relacion al PIB.
El Wilshire 500 total market index:
Y el Wilshire500/GDP ratio (Buffet indicator)
Durante el año he ido creando un momento en twitter hasta la última actualización en la que desapareció esta funcionalidad sobre las noticias que iba recopilando. La cantidad de noticias negativas sobre la economía han ido amortiguando datos de crecimiento como los del paro que ha ido decreciendo. La bolsa suele adelantar 6-12 meses a los resultados económicos globales de un país. El número de noticias negativas que he ido leyendo se ha ido incrementando hasta el punto de dejar de leerlas por saturación. Ya sé que va a caer, pero lo que no sé es exactamente cuándo.
Hasta que me he encontrado con la GRÁFICA MÁS APOCALÍPTICA.
¿Qué pasaría si juntamos las gráficas de unos cuantos crashes bursátiles legendarios y las ponemos junto a la del Dow de este año? Sencillamente esto:
Según esto estamos a punto de empezar un crash de los grandes.
Alguna gráfica más en el máximo como el spread Libor-Euribor
El vencimiento de la deuda USA en 2019 es brutal:
El precio de las hipotecas en USA en máximos, lo que está haciendo disminuir la intención de compra.
La venta de coches disminuyendo junto con la venta de casas. Suele ser un indicador claro de recesión.
El Baltic Dry Index, un indicador del coste del flete también a la baja, lo que indica disminución en el comercio marítimo.
Otro indicativo más de la burbuja, cuando hay crédito fácil se invierte pésimamente. Las startups que valen más de 1 billón americano. Os podéis poner cortos de todas. Una sencilla manera de hacer dinero, ponte corto de todas las empresas tecnológicas que han hecho su salida al mercado este año.
Si queda algún alcista en el mercado de acciones americano después de leer esto que se lo haga mirar. Tengo más gráficas pero no quiero saturar.
Disclaimer: Esto no es una recomendación de compra o venta. Por supuesto que tengo puts compradas de los índices americanos, de futuros del ES y del QQQ que es un etf del Nasdaq
Buena pesca,
Latirus