Podemos ver que el precio de este año tiene una mayor desviación que otros años.
Además de tener la estacionalidad a nuestro favor, podríamos decir que los precios están infravalorados ya que están en mínimos de los últimos 20 años.
Otro factor importante a tener en cuenta cuando operamos es que debemos evitar los vencimientos muy cercanos. En los contratos muy próximos, los especuladores tienen más peso que los comerciales en el mercado. Por esta razón el precio se puede mover más en los meses cercanos al vencimiento que a unos 6-8 meses del mismo. Además, en la gráfica se puede ver que antes del vencimiento el precio puede bajar a mínimos o estar en máximos ya que hay más incertidumbre. En consecuencia, no vemos ventaja alguna operarlo en este tramo.
Hoy en día el diferencial cotiza en -$7, es decir, el Contrato de Chicago cotiza 0.7c más caro que el trigo de Kansas, siendo de peor calidad. Creemos que es un buen precio para iniciar la estrategia.
¿Qué cosecha es mejor operar?
Como hemos mencionado anteriormente, es muy importante conocer la diferencia que existe entre los distintos vencimientos de futuros. Los futuros de julio, septiembre, diciembre, marzo y mayo son de la misma cosecha, es decir, el trigo de un año en curso. El primer futuro de la cosecha nueva es el de julio y el último de la misma cosecha es el de mayo.
Nosotros este año nos concentramos en la cosecha nueva. En los gráficos anteriores hemos analizado los contratos de julio. Creemos que pueden ser menos volátiles que los contratos de la presente cosecha. Además, los almacenes ahora mismo están muy llenos de trigo de Kansas. El mercado paga mejor su almacenaje y por esta razón el precio puede estar más ajustado. La estacionalidad y los datos históricos nos indican que, en la nueva cosecha, al ser casi otro producto, el diferencial tiene que subir. Por esta razón es menos volátil y tiene menos desviación por la parte de abajo, ofreciéndonos unas probabilidades de éxito mucho más altas.
El resto de los meses, los que están activos ahora, diciembre, marzo, y mayo, cotizan a -27, -16, y -11. La cosecha nueva es la de julio y está a -7. Todos están desviados, pero la cosecha nueva se mantiene, no tiene mucho que ver con la cosecha vieja. Por supuesto que influye, pero al ser otro producto lo hace de otra forma. Teniendo en cuenta que los precios están en niveles mínimos históricos, se trata claramente de una oportunidad de compra a precios infravalorados.
Las ratios de acierto y datos estadísticos
Tras conocer los fundamentales y la estacionalidad, vamos a analizar las ratios de esta operación.
Los datos que se observan en la tabla calculan una entrada en largo, comprando trigo de Kansas y vendiendo trigo de Chicago el 30 de noviembre, con salida el 22 de enero del siguiente año.
Podemos observar que en los últimos 52 años la ratio de acierto es del 62%, con 32 años positivos y con 20 años negativos. En total hay una ganancia de $8.768 y una pérdida de $4.825.
Son solo datos, pero hay que saber leer entre líneas. Por un lado, debemos recordar que en los últimos años la importancia del trigo americano ha bajado mucho, el mercado es diferente. En consecuencia, analizar los datos de 52 años no tiene todo el sentido que uno piensa. Además, hemos visto que no todos los años son similares, en esta época el precio puede estar muy por encima de 0, en ese caso el riesgo de comprar es mayor, por lo que la estrategia nos indicaría que no operásemos.
Deshaciendo los datos por años y conociendo los fundamentales de cada año, esta ratio de aciertos puede superar el 80%, aumentando el potencial de obtener beneficios.
Nuestro trabajo es saber cada año como está el diferencial y su estacionalidad, conocer los datos fundamentales y tener claras las estadísticas para saber si nos favorece o no entrar en la posición.
Además, la gestión de las órdenes es progresiva. Tomamos posiciones en diferentes precios, ya que no somos adivinos para acertar el mínimo estacional. Y, como la posición que tomamos en el mercado varía, aprovechamos las fluctuaciones del corto plazo en la misma estacionalidad, para operar la posición.
En este artículo hemos explicado de forma detallada como afrontamos una operación en nuestro fondo de inversión y como analizamos todos los mercados que operamos. A esto le añadimos, por supuesto, la gestión monetaria para ajustar cada operación a la cartera que tenemos en cada momento, según el riesgo que tenemos predefinido.
Es una forma de operar muy diferente que nos ha permitido cerrar el año 2018 como uno de los fondos más rentables en nuestra categoría.
Como siempre, muchas gracias por la atención. Si tiene cualquier duda o pregunta nos pueden contactar por e-mail a
[email protected].
Víctor Hernández
Gestor de Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI
Greg Placsintar
Asesor de Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI