En esta actualización no habrá hoja de cómo va la cartera modelo, está un 50% por debajo de los 10K con la que empecé en enero. Ahora mismo es un ejemplo de cómo no debería hacerse una cartera. No está diversificada, al menos si consideramos sólo las operaciones en spreads. Tenemos una fly de vacas que consume muchas garantías y además con 3 posiciones. En esa fly mi intención es salirme cerca de -1.
Ya tendría que haber cerrado alguna para que la cartera fuera real, el margin call habría saltado y el bróker me habría cerrado alguna posición. En el caso de mis carteras reales así ha sido. El llevar puts y spreads e ir a tope de garantías ha hecho que cuando los spreads bajan se me cierren las posiciones de opciones. Es cuestión de llevarlo bien y confiar en que las hipótesis en las que has basado tus entradas siguen manteniendo las posibilidades de salir con éxito. A alguno quizá le suene alguno de estos mensajes. A mí me tiene frito el del 5%. El otro es el motivo por el que no entro en nuevos spreads hasta que termine la estrategia del ES, QQQ y GC. Si los spreads se ponen en contra, IB te cierra por FIFO (first in, first out) las posiciones más antiguas. Las estrategias bajistas no deberían tener tanto peso en las carteras, pero estando los spreads como están y estimando tan posible la caída de la bolsa americana he terminado prácticamente haciendo un all-in. Sé que esto va en contra de lo que mandan los cánones, pero "when you are right, press the accelerator", es decir, si lo tienes claro ve a por ello. Pensad que Powell ya está bajando tipos y que eso siempre ha precedido a una bajada en la bolsa.
La hipótesis de la caída de la bolsa americana que intento aprovechar con las puts del ES tiene muchas posibilidades de éxito. En mi twitter, que podéis encontrar a la derecha de está página del blog, suelo poner los artículos que leo y que corroboran mi postura. Se dice que tendemos a leer sólo aquello que confirma nuestras ideas. Yo veo cada vez más murmullo de noticias negativas que poco a poco harán que los inversores cambien su sesgo alcista y se percaten del peligro de perder mucho dinero si no cierran sus posiciones. Hasta que veamos situaciones de pánico en la bolsa americana como ya se han visto en anteriores ocasiones, entonces todas las noticias serán negativas y a partir de ahí empezaremos a ver incrementarse a las positivas. Trump, Powell, Xi y demás personajes de actualidad económica son los nuevos magos con los mismos viejos trucos de siempre. En este link podéis ver una charla que di hace unos meses sobre el libro de Dalio en que explica sus estudios sobre crisis y las conclusiones que saca. A mí me dejó muy claro de qué iba esto de los ciclos de deuda. Muy recomendable el libro y la charla.
Éste es el spx en escala logarítmica. El volumen en 2009 fue muy grande. Yo espero que aparezca más la próxima vez. Existe la posibilidad de que los 3.000 puntos del sp no los volvamos a ver si la hegemonía americana se debilita y comienza el declive del imperio. Valga el ejemplo de Japon y el Nikkei o la gráfica de la banca alemana de los últimos 20 años para contradecir a los value semperalcistas. Los emergentes se recuperan mejor en las crisis, hay más infraestructuras por construir y las poblaciones son más jóvenes que en los países más desarrollados. Los emergentes todavía están por desarrollar y son más flexibles con respecto a la mano de obra que está más desprotegida que en los países más avanzados.
Tesla y su CEO asesino, Elon Musk, sigue aguantando a base de mentiras y matando gente con un autopilot nada seguro. También tenéis mucha información en Twitter sobre ello. Os aconsejo que utilicéis Twitter como herramienta para leer información económica. Podéis repasar a los que seguimos Greg y yo en Twitter para empezar.
Sobre los spreads...Según mi experiencia, hay épocas en los que son más volátiles como en el caso de caídas bursátiles o situaciones muy puntuales en alguna materia prima. Los cracks conllevan bajadas grandes del consumo, como ocurre en el petróleo. En esta misma materia prima el credit crunch que se produce en las crisis impide la financiación de nuevos proyectos de extracción petrolífera. Para los agricultores acostumbrados a funcionar a crédito esta situación les lleva a la bancarrota. Estas situaciones producen fluctuaciones muy fuertes en el precio que dificultan mucho la gestión del riesgo cuando hacemos spreads. Los Commitment of Traders en ascenso son un indicador de que la materia prima se está calentando. Podéis ver esto en muchas materias primas agrícolas cuando ocurren catástrofes climáticas o en los animales cuando vienen enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina(vacas locas) en las vacas o la PED y la ASF actual en los cochinos. Los COT de las carnes están muy volátiles, suben y bajan muy rápido.
Sin embargo la soja va a menos. Con las trade wars la soja americana está siendo castigada y no la quiere nadie.
Cuando me veo en estas situaciones complicadas en las carteras lo primero que pienso es en que mientras no tengas las posiciones cerradas todavía hay posibilidades de mejorar el resultado...o de empeorarlo. El año pasado el spread de cerdos de mayo junio al final funcionó pero hubo que aguantarlo muchos meses. Así está este año:
Y esto es lo que pasó en el año anterior, que hasta el final no funcionó la estrategia:
Estamos viendo precios en los spreads que no se habían visto antes. Ya iremos viendo si esta tendencia desaparece o ha venido para quedarse. Deberemos ser flexibles y adaptarnos al mercado para sobrevivir en él.
Me estoy enrollando y mi intención era presentaros mi track record hasta el presente para que entendáis a lo que me refiero con lo de mirar atrás para sobrellevar las malas temporadas. A pesar de llevar 2/3 de los meses de los últimos 10 años en positivo, a veces pesa más ese 1/3 de los meses en los que pierdes y tienes que revisar tu track record para seguir confiando en que lo vas a seguir haciendo bien.
Lo mejor es que ponga el track record y vaya explicando los detalles que recuerdo. Bueno, pues esto es lo que he estado haciendo los últimos 10 años de mi vida con la cuenta que abrí en Interactive Broker:
En el 2011, con un cash inicial de 15K en septiembre llevaba 75K. Se me subió a la cabeza y dejé de trabajar durante un año fijaos abajo la cantidad de retiradas de septiembre de 2011 a septiembre de 2012 porque me tuve que mantener sólo con lo que sacaba de esto. Tras una discusión cerré todos los spreads y metí 3 contratos de GC. En aqul momento aprendí la lección del apalancamiento asimétrico y el de operar sólo con la cabeza fría. La lección que no he aprendido todavía es la de no gastar más de lo que ganas. Alguno me decía que con la rentabilidad que tenía, ya debería ser millonario. Las rentabilidades son muy buenas, pero quizá de no haber sacado tanto dinero no habría conseguido esa rentabilidad. En el 2013 y 2017 retiro dinero para la entrada de un par de pisos que compré para alquilar y diversificar mis inversiones (por leer a R. Kiyosaki).
En el 2009 y 2010 hacía intradía en el ES, menudo castigo, de 15:30 a 22:00 mirando la pantalla y después a graficar y anotar lo que había hecho en el día. Y encima perdiendo dinero. A eso le llamé la universidad del trading. Me costó casi la cuenta entera aprender que hacía falta algo más que una señal de un indicador y contar velas para poder tener éxito en esto. Seguí leyendo y encontré a Llinares y a Greg en Rankia. Todavía están mis comentarios en sus blogs. Después hice el curso de Greg y me centré en hacer solamente spreads de materias primas. Hasta el 2018 que me volví a encontrar con el ES y el SPX. Veremos como termina esta historia de las puts sobre el ES. De momento está en negativo pero no ha terminado todavía. Si ocurre otro movimiento como diciembre de 2018 me puedo encontrar con otro 275% mensual...
Y ahora la retahíla de withdrawals o retiradas de mi cuenta desde el inicio. El hecho de ir sacando dinero creo que hace que, cuando pierdo, no pierda tanto ya que voy sacando en los momentos que tengo beneficios. Lamentablemente al final me he acostumbrado a depender de retiradas mensuales y acabo sacando cuando no debo ya que tengo unos gastos fijos mensuales muy altos. Espero que esto haga reflexionar a algunos sobre lo de ir sacando dinero o no de la cuenta cuando tienes beneficios. Jesse Livermore aconsejaba en su libro gastarse 1/3 de lo que ibas ganando.
Al final queda la cosa en que la diferencia entre lo que he metido y he sacado son 66K a lo que habría que sumar el cash que queda en mi cuenta para sacar la rentabilidad. De la manera en que lo calcula IB me sale ese resultado tan abultado en el retorno acumulativo de más de 4.000% que se ve en el primer gráfico que he puesto.
Ahora que miro me falta poner esta otra imagen con el rendimiento anual:
2009 es el rendimiento de trading intradía, lo vuelvo a avisar para los que hacen intradía...tened mucho cuidado con eso porque os puede sacar del mercado y quizá no podáis volver en unos cuantos años. Los siguientes cuatro años estuve testando los límites del sistema, entrando muy fuerte. Greg me llamaba el kamikaze, jajaja. En el 2014 con un crédito rápido de 20K recién conseguido me pilló un febrero creo que con vacas locas o con la Ped de cerdos y ya no recuperé ese año. Me mantuve bastante alejado del grupo de spreads porque condicionaba mi operativa, acababa entrando en operaciones porque las llevaban los demás y me desconecté del grupo hasta finales del 2017 en que volví a ver a Greg y me dio por ver cuál había sido mi rentabilidad en el pasado. Hasta entonces sabía que había ido bien, pero no la había mirado en detalle. Sabía que más o menos estaba doblando las cuentas pero como había muchas retiradas tampoco lo tenía del todo claro. Últimamente el SPX emborrona mi historial.
Creo que la clave fundamental para este buen rendimiento, aparte de hacer spreads, claro está, es ir haciendo retiradas cuando hay beneficios así se disminuyen las pérdidas. Si pones la cuenta de 10K en 20K y retiras un 50% te quedas en 10K y si pierdes un 50% en ese momento sólo pierdes 5K. Más ejemplos con alguna de mis cuentas de las que he obtenido el permiso para publicar sus datos:
Esta es la cuenta más antigua que me abrieron. Hay un par de retiradas fuertes para otras inversiones aunque luego volvieron a depositar dinero. Abajo las rentabilidades mensuales, trimestrales y anuales. Esta cuenta y la mía son las más castigadas por el SPX porque en las dos he ido mucho más fuertes que en las demás cuentas. Es la cuenta paterna.
Y las retiradas y depósitos de esta cuenta aquí debajo:
He de confesar que parte de esos desembolsos también han ido a parar a mi cuenta para sufragar mis gastos familiares (con consentimiento tácito).
La siguiente cuenta más veterana:
En 2019 esta cuenta va abajo un 74%. La pregunta es: ¿te lo puedes permitir habiendo empezado con 8,5K€ y habiendo sacado ya 31,8K? Yo creo que sí. En el 2018 en esta cuenta iba más flojo que en las dos anteriores, de ahí que en esta haya beneficio en 2018 más acorde con la cartera modelo.
Para no aburriros con más gráficos os pongo unos de un cliente que falleció en 2017 y sus familiares dejaron la cuenta abierta hasta 2018. La cuenta estaba en más de 50K y había que hacer el modelo 720 de un señor fallecido así que tuve que presionarles para que la cerraran y si querían contasen con mi ayuda para abrirles nuevas cuentas como era la voluntad del difunto. A pesar de haberles hecho más de un 400% en su cuenta decidieron tomar el dinero y correr. No he sabido nada más de ellos. Alucinante. Son datos desactualizados porque a principios de 2019 cerraron la cuenta y dejé de ser su advisor.
Esta cuenta se podría considerar como ejemplo de una cuenta en la que no se ha sacado dinero hasta el momento del cierre. Como el señor estaba muerto no necesitaba sacar dinero :). Ha sido el único que no ha limpiado la cuenta en cuanto veía beneficios. Así que sirve para sembrar la duda sobre lo de que si ir sacando dinero es favorable para la rentabilidad o no.
En resumen, mirar atrás viene bien para mantenerse firme, de esa manera te la suda si algún jeiter la ha tomado contigo porque tú sigues convencido de que lo que haces lo haces bien y así me llevo menos disgustos cuando la gente no aprecia mi trabajo.
Por cierto Greg dice que una cartera sin spreads no tiene cabida en este blog, así que ya veremos. Yo por mi parte os animo a que os miréis bien cómo está el SPX y tratéis de aprovecharlo. El año pasado la movida empezó para las fiestas del Pilar que son en octubre. Los resultados del tercer trimestre pueden ser un mazazo para la economía americana y los indicadores siguen flojeando globalmente.
Buena pesca,
Latirus