Evolución de la siembra y desarrollo de los cultivos, con datos del 16 de Mayo, a partir del informe “Crop Progress” que se publica los lunes, con la situación detallada de cada uno de los granos. Es un informe gratuito que se puede consultar aquí: https://usda.library.cornell.edu/concern/publications/8336h188j?locale=en
Trigo de invierno:
El desarrollo de las plantas de trigo sigue por debajo del promedio de los últimos 5 años, y del año pasado, por la falta de lluvia, sin cambios, misma tónica que la semana pasada.
En cuanto a calidades hemos empeorado lo poco que mejoramos la semana pasada, calidades peores que los últimos años.
No hay mejora, seguimos a expensas del tiempo.
Trigo de primavera:
Seguimos con la siembra a unos niveles máximos. Ya está sembrado el 85% de la superficie prevista, cuando el año pasado estaba en un 57%, y la media de los últimos 5 años está en un 71%. Con la maquinaria de que se dispone en EEUU, la siembra no suele ser ningún problema.
Las plantas están desarrollando en la misma línea que la siembra. Ya han emergido un 47%, unos 10 puntos más que la media de los últimos años, y 20 puntos con respecto al año pasado.
El principal factor de incertidumbre es la sequía, (ha empezado a llover), y el calor que se ha pronosticado. Seguimos en base a predicciones meteorológicas.
Maíz:
Seguimos con la siembra a buen ritmo, por encima de la media de los últimos años.
También las plantas están emergiendo, al mismo ritmo que el año pasado, y por encima del promedio.
Se espera un calor anormal en la zona central de EEUU, y aunque empiezan algunas lluvias, será necesaria una buena cantidad de agua para contrarrestar el calor. Nos movemos por predicciones, con una escasez de maíz que puede producir movimientos fuertes en los precios.
Soja:
Se sigue acelerando la siembra de la Soja, superando en 10 puntos la siembra del año pasado, y 24 puntos del promedio.
Cuando hay buenos precios todos los agricultores quieren plantar, y asegurarse unos buenos precios de venta, vendiendo futuros de cosecha nueva, de forma parcial inicialmente, y según avance la cosecha ir vendiendo el resto de su cosecha.
Seguimos a golpe de previsiones meteorológicas que es el principal factor de riesgo en estos momentos.
En Resumen:
Por la parte de los agricultores, todo en orden, siembra a niveles máximos.
Las plantas por ahora van desarrollando bien, pero el trigo de invierno nos indica que la falta de agua está mermando la calidad del mismo.
Los pronósticos de sequía y mucho calor, aunque empiezan algunas lluvias, pueden hacer que el mercado de granos se tensione todavía más.
De forma numérica:
Seasonalquant.