BCI Bloomberg Commodity Index.
El índice BCI cerró a la baja, después de la liquidación de todas las materias primas de la semana pasada.
Aunque China diga que va a utilizar sus reservas para estabilizar los precios, sus necesidades seguramente serán más grandes que su capacidad de reservas, y seguirá comprando lo que necesite. Están jugando a engañar al mercado, y no podemos fiarnos de esta partida de póker entre grandes.
Los fundamentos de escasez siguen en vigor, manteniendo la fortaleza en las materias primas, aunque estamos en máximos y una corrección podría ser razonable.
Ha habido lluvias en algunas zonas productoras de granos importantes, añadiendo algo más de presión bajista.
Futuros de Maíz
El Maíz ha bajado estos días, por la mejora en la predicción de lluvias en algunas zonas productoras. También ha habido una liquidación masiva de fondos en los granos.
La falta de existencias, junto con unas predicciones meteorológicas de sequedad y calor, marcan un suelo en el precio del maíz.
Spreads de nueva cosecha siguen en la misma zona que la semana pasada.
Seguimos en una época de bastante volatilidad mientras no se pueda medir con exactitud la cantidad de la cosecha en curso. Y sigue subiendo la volatilidad.
Futuros de Soja:
Al igual que en el maíz, la liquidación masiva de fondos y las lluvias previstas hicieron que os precios de la soja cayeran a mínimos el jueves de la semana pasada. Sin embargo, el viernes recuperó gran parte de la caída.
Seguimos con los problemas de falta de lluvias y stocks muy limitados, con lo cual en cualquier momento puede volver a tensionarse el precio.
Spreads de cosecha nueva siguen normalizándose. En el aceite de soja, el diferencial diciembre-marzo de la cosecha nueva ha bajado a +1,0, bajando a un ritmo similar al que tuvo en la subida.
Después del susto del jueves pasado, en que la volatilidad llegó a marcar picos de más del 50%, se ha normalizado un poco, aunque sigue subiendo, marcando las incertidumbres del mercado.
Futuros de Trigo:
El trigo también ha bajado, aunque seguramente por el contagio de las correcciones en Maíz y Soja.
El trigo de primavera, con el calor y falta de humedad está marcando unos rendimientos bastante malos.
En Europa en general tampoco se esperan unas condiciones demasiado favorables.
Spreads cosecha nueva siguen en niveles normales. (No invertidos).
Volatilidad estable, en niveles elevados, al igual que la semana pasada.
Futuros de Cerdos:
El mercado de cerdos también corrigió con fuerza la semana pasada. Parece que los máximos estacionales de esta época están empezando a funcionar, unido a la gran venta de algunos fondos de materias primas.
Con las caídas de precio la volatilidad ha subido bastante, reflejando las incertidumbres.
Futuros de Vacas:
Aunque las Vacas tuvieron un fuerte movimiento alcista, dando máximos el miércoles, también les afectó la bajada generalizada en todas las materias primas, corrigiendo de cara al fin de semana.
La volatilidad ha subido fuertemente desde mínimos.
Seasonalquant.