Tras las sentencias del Tribunal Supremo que confirmaron las sentencias de las Audiencias de Oviedo y Valencia que habían anulado las compras de acciones de Bankia y una vez que Bankia ofreció la devolución del importe de las cantidades invertidas a quienes hubiesen adquirido las acciones en la OPS, sigue pendiente la situación respecto a quienes lo hicieron en fechas posteriores.
No sólo Bankia se niega a devolver las cantidades invertidas a quienes compraron en el mercado secundario, en la Bolsa, sino que sigue recurriendo las sentencias que acuerdan anular estas compras. He defendido varios casos en que se estimaron las demandas en primera instancia y la Audiencia Provincial de Oviedo confirmó esta decisión. En esta línea, es particularmente interesante la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Oviedo de 5 de abril de 2016 que analiza detalladamente esta cuestión a la vista de los documentos presentados con la demanda y concluye que existe error igual que respecto a la compra realizada en la OPS porque Bankia seguía afirmando que era una entidad solvente y con importantes beneficios.
Queda claro, por lo tanto, que es posible recuperar las cantidades invertidas en acciones de Bankia mediante compras realizadas en la Bolsa después de la OPS y hasta el momento en que Bankia reconoce que no es una entidad solvente y con beneficios, cosa que ocurre cuando rectifica sus cuentas del ejercicio 2011, el 25 de mayo de 2012. Entiendo que a partir de ese momento quienes compran ya lo hacen especulativamente y ya no pueden defender la anulación por error.