La historia del personaje bíblico Job es muy interesante y se puede aplicar claramente a las inversiones, en principio Job era un hombre afortunado que lo tenía todo, mujer, hijos, salud, propiedades y por encima de todo una fidelidad sin límite a Dios, y claro en eso llega Satanás y le dice a Dios que esa fidelidad proviene de que las cosas le van bien, o sea que si las cosas no le fueran tan bien entonces no tendría ese amor por Dios tan infinito. El buen Dios digamos que acepta la apuesta en carne de otro y le permite a Satanás hacer todo tipo de maldades en el pobre Job para comprobar si ese amor por Dios se debe a que su situación es buena o se debe a un amor incondicional a Dios.
Pues nada Job enferma, se arruina, la mujer lo abandona (esto no tengo claro si es un mal o no), sus hijos se van al otro mundo, vamos lo pierde todo, y a pesar de haberlo perdido todo continua con su confianza y fidelidad en Dios, como consecuencia de no renunciar a su fe en Dios, el sádico Dios decide premiarlo haciéndole recuperar todo lo que tenía.
Es una de esa historia que el Antiguo Testamento nos cuenta, en realidad esta es una historia que se repite en otras religiones, los griegos clásicos nos hablaban de las “pruebas de Zeus” que eran pruebas que Zeus ponía a los antiguos griegos para que demostraran su valía.
Bien pues hace tiempo escribí este post:
Si amigos en abril de 2021 hace casi tres años me compre 6 acciones de Coinbase, me costaron 2051.78 dólares americanos, cuidado que en euros fueron 1692 euros, por aquel entonces el euro estaba mucho más fuerte que hoy, de entonces a aquí el dólar se ha revaluado y como estoy comprado en dólares el efecto tipo de cambio me ha beneficiado.
Veamos que ha hecho Coinbase en estos tres años:
Pues si llegó a bajar a 30 dólares, en el peor momento perdía un 92% de la inversión, todo un éxito.
Muchas chanzas he sufrido por esto, bien me han recordado lo mal que ha salido, cuando hablaba por ejemplo de Línea Directa diciendo que no está saliendo muy allá, me sacaban este tema de Coinbase en los comentarios. Creo que llegar a perder un 92% de la inversión está a la altura de lo que le ocurrió a Job.
Aclaré en el post que esto no era el estilo habitual del blog y la cartera, o sea buscar elefantes heridos por circunstancias exógenas en la parte del ciclo en que tenemos oportunidades de precio bajo y buen margen de seguridad. Se sale uno del camino y ya ven que sucede. Empezó el lento goteo a la baja, ese goteo que te impide salir pues no es una caída de un 50% en un día que te atemorice y te haga vender para perder lo menos posible, es peor que eso, es una caída sostenida en el tiempo que esperas pare pero no para. (Las caídas gota a gota son como los ascensos gota a gota parece que nunca acabarán pero acaban).
Un inversor tiene que tener temple, si se pone nervioso y le tiemblan las piernas lo mejor es no invertir y abandonar el riesgo. Desde el primer momento he pensado que las criptomonedas no iban a estar en mi cartera, entiendo perfectamente que haya muchas personas que hartas del dinero Fiat busquen una solución a esta destrucción continua a la que nos somete el Estado con su irresponsable déficit y deuda pública, al final crean dinero de la nada y esto hace que los activos se inflen, no sube la bolsa, no suben los inmuebles, no suben las criptos lo que baja es el valor del dinero. Dicho esto no apostaba a que Bitcoin subiera, simplemente apostaba por la mejor plataforma de intercambio de este tipo de monedas. Los enemigos de mis enemigos son mis amigos, tengo simpatía por una moneda descentralizada que no esté bajo el control de los burócratas embebidos de la fatal arrogancia pero que no me guste que los bancos centrales destruyan la moneda no me convierte en ahorrador en Bitcoin. Creo que una cosa es la herramienta y otra su valoración.
Pero desde el momento en que muchas personas usan esa herramienta y para ello emplean Coinbase yo trataba de ser accionista de esa plataforma porque cada vez más gente intenta protegerse de alguna forma de la destrucción de la moneda por parte de entes como la Reserva Federal. Eso intenté pero las cosas se torcieron, el bitcoin se hundió y de algún modo Coinbase se correlacionó y bajó hasta 30 dólares (si si 30 dólares, hasta 30 dólares la vi bajar), ahora tras la subida de estos meses y sumándole que el dólar se ha revaluado ahora mismo ando por 1460 euros de valor de la inversión.
Llegados a este punto ahora es cuando tenemos que actuar, aún no he hecho nada, sigo con mis 6 Coinbase en la cartera pero ahora ya con una valoración cercana al precio de compra. Así pues la táctica 1 sería ir pensando en vender, no se trata de vender cuando gane un euro, puede ser cuando gane un euro o cuando pierda 50 euros o cuando gane 150 euros, se trata de salir después de tanto sufrimiento y esto sería una salida digna y terminar con esta aventura que tantos disgustos ha dado.
La otra opción sería pensar que si he soportado una pérdida de un -92% debería vender mucho más arriba, si se puede soportar una caída hay que dejar correr los beneficios para que compense el tiempo perdido.
Aún no he hecho nada pero habrá que decidir si vamos por la opción 1 o por la opción 2, lo que no he hecho en ningún momento es promediar, porque las cosas si salen bien parece un éxito pero si salen mal, cuanto más promedies más pierdes y a veces ocurre.
Tendrán post cuando realice la venta sea muy pronto o muy tarde pero lo que sí ha ocurrido ha sido la recuperación desde la pérdida del 92% a estar casi a la par, ha sido una prueba que no se si el Santo Job hubiera soportado, y si se ha soportado es porque el dinero Fiat es un pozo negro y muchos lo saben, la apuesta sigue siendo la misma que el primer día, aunque yo crea que el precio de las criptos es peligroso y aunque yo no las toque lo cierto es que muchos utilizan estos medios de pago para evitar el dinero Fiat, sería como comprar empresas armamentísticas cuando los países se rearman por las amenazas rusas, te puede gustar más o menos, estarás a favor o en contra de la guerra pero aquí venimos a ganar dinero no a moralizar.
Los maravillosos Fun Loving Criminals nos lo dijeron “Tenemos todo el tiempo del mundo, tiempo suficiente para que la vida se desarrolle, todas las cosas preciosas que la vida tiene guardadas”
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente vender acciones de Coinbase pero sé que es cuestión de tiempo que concluya esta aventura, realmente hay que comprar con margen de seguridad, no hay otra cada vez que se compra algo que no sea a derribo puede traer muchos problemas si las cosas se tuerce, y las cosas aunque parezca imposible ahora que todo va bien, se tuercen. Podemos votar en los comentarios si vender ya y terminar con esto o darle hilo a la cometa…