Acceder
 
La historia del personaje bíblico Job es muy interesante y se puede aplicar claramente a las inversiones, en principio Job era un hombre afortunado que lo tenía todo, mujer, hijos, salud, propiedades y por encima de todo una fidelidad sin límite a Dios, y claro en eso llega Satanás y le dice a Dios que esa fidelidad proviene de que las cosas le van bien, o sea que si las cosas no le fueran tan bien entonces no tendría ese amor por Dios tan infinito. El buen Dios digamos que acepta la apuesta en carne de otro y le permite a Satanás hacer todo tipo de maldades en el pobre Job para comprobar si ese amor por Dios se debe a que su situación es buena o se debe a un amor incondicional a Dios. 

Pues nada Job enferma, se arruina, la mujer lo abandona (esto no tengo claro si es un mal o no), sus hijos se van al otro mundo, vamos lo pierde todo, y a pesar de haberlo perdido todo continua con su confianza y fidelidad en Dios, como consecuencia de no renunciar a su fe en Dios, el sádico Dios decide premiarlo haciéndole recuperar todo lo que tenía.



Es una de esa historia que el Antiguo Testamento nos cuenta, en realidad esta es una historia que se repite en otras religiones, los griegos clásicos nos hablaban de las “pruebas de Zeus” que eran pruebas que Zeus ponía a los antiguos griegos para que demostraran su valía. 

Bien pues hace tiempo escribí este post: 

Si amigos en abril de 2021 hace casi tres años me compre 6 acciones de Coinbase, me costaron 2051.78 dólares americanos, cuidado que en euros fueron 1692 euros, por aquel entonces el euro estaba mucho más fuerte que hoy, de entonces a aquí el dólar se ha revaluado y como estoy comprado en dólares el efecto tipo de cambio me ha beneficiado. 

Veamos que ha hecho Coinbase en estos tres años: 



Pues si llegó a bajar a 30 dólares, en el peor momento perdía un 92% de la inversión, todo un éxito. 

Muchas chanzas he sufrido por esto, bien me han recordado lo mal que ha salido, cuando hablaba por ejemplo de Línea Directa diciendo que no está saliendo muy allá, me sacaban este tema de Coinbase en los comentarios. Creo que llegar a perder un 92% de la inversión está a la altura de lo que le ocurrió a Job. 

Aclaré en el post que esto no era el estilo habitual del blog y la cartera, o sea buscar elefantes heridos por circunstancias exógenas en la parte del ciclo en que tenemos oportunidades de precio bajo y buen margen de seguridad. Se sale uno del camino y ya ven que sucede. Empezó el lento goteo a la baja, ese goteo que te impide salir pues no es una caída de un 50% en un día que te atemorice y te haga vender para perder lo menos posible, es peor que eso, es una caída sostenida en el tiempo que esperas pare pero no para. (Las caídas gota a gota son como los ascensos gota a gota parece que nunca acabarán pero acaban). 

Un inversor tiene que tener temple, si se pone nervioso y le tiemblan las piernas lo mejor es no invertir y abandonar el riesgo. Desde el primer momento he pensado que las criptomonedas no iban a estar en mi cartera, entiendo perfectamente que haya muchas personas que hartas del dinero Fiat busquen una solución a esta destrucción continua a la que nos somete el Estado con su irresponsable déficit y deuda pública, al final crean dinero de la nada y esto hace que los activos se inflen, no sube la bolsa, no suben los inmuebles, no suben las criptos lo que baja es el valor del dinero. Dicho esto no apostaba a que Bitcoin subiera, simplemente apostaba por la mejor plataforma de intercambio de este tipo de monedas. Los enemigos de mis enemigos son mis amigos, tengo simpatía por una moneda descentralizada que no esté bajo el control de los burócratas embebidos de la fatal arrogancia pero que no me guste que los bancos centrales destruyan la moneda no me convierte en ahorrador en Bitcoin. Creo que una cosa es la herramienta y otra su valoración. 

Pero desde el momento en que muchas personas usan esa herramienta y para ello emplean Coinbase yo trataba de ser accionista de esa plataforma porque cada vez más gente intenta protegerse de alguna forma de la destrucción de la moneda por parte de entes como la Reserva Federal. Eso intenté pero las cosas se torcieron, el bitcoin se hundió y de algún modo Coinbase se correlacionó y bajó hasta 30 dólares (si si 30 dólares, hasta 30 dólares la vi bajar), ahora tras la subida de estos meses y sumándole que el dólar se ha revaluado ahora mismo ando por 1460 euros de valor de la inversión. 

Llegados a este punto ahora es cuando tenemos que actuar, aún no he hecho nada, sigo con mis 6 Coinbase en la cartera pero ahora ya con una valoración cercana al precio de compra. Así pues la táctica 1 sería ir pensando en vender, no se trata de vender cuando gane un euro, puede ser cuando gane un euro o cuando pierda 50 euros o cuando gane 150 euros, se trata de salir después de tanto sufrimiento y esto sería una salida digna y terminar con esta aventura que tantos disgustos ha dado. 

La otra opción sería pensar que si he soportado una pérdida de un -92% debería vender mucho más arriba, si se puede soportar una caída hay que dejar correr los beneficios para que compense el tiempo perdido. 

Aún no he hecho nada pero habrá que decidir si vamos por la opción 1 o por la opción 2, lo que no he hecho en ningún momento es promediar, porque las cosas si salen bien parece un éxito pero si salen mal, cuanto más promedies más pierdes y a veces ocurre. 

Tendrán post cuando realice la venta sea muy pronto o muy tarde pero lo que sí ha ocurrido ha sido la recuperación desde la pérdida del 92% a estar casi a la par, ha sido una prueba que no se si el Santo Job hubiera soportado, y si se ha soportado es porque el dinero Fiat es un pozo negro y muchos lo saben, la apuesta sigue siendo la misma que el primer día, aunque yo crea que el precio de las criptos es peligroso y aunque yo no las toque lo cierto es que muchos utilizan estos medios de pago para evitar el dinero Fiat, sería como comprar empresas armamentísticas cuando los países se rearman por las amenazas rusas, te puede gustar más o menos, estarás a favor o en contra de la guerra pero aquí venimos a ganar dinero no a moralizar. 

Los maravillosos Fun Loving Criminals nos lo dijeron “Tenemos todo el tiempo del mundo, tiempo suficiente para que la vida se desarrolle, todas las cosas preciosas que la vida tiene guardadas” 

 

 

Disclaimer                                                                                                     

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente vender acciones de Coinbase pero sé que es cuestión de tiempo que concluya esta aventura, realmente hay que comprar con margen de seguridad, no hay otra cada vez que se compra algo que no sea a derribo puede traer muchos problemas si las cosas se tuerce, y las cosas aunque parezca imposible ahora que todo va bien, se tuercen. Podemos votar en los comentarios si vender ya y terminar con esto o darle hilo a la cometa… 
55
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #56
    07/05/24 20:39
    HODL, manos de diamante... Keith Gill nos enseñó el camino 

    Es broma, apreciado amigo Fernando.
    Sabes que pienso que el dinero FIAT es el que pierde valor, que no suben los indices o los inmuebles que es el dinero el que vale menos, por supuesto no invierto en bitcoin por varias razones, pero los enemigos de mis enemigos son mis amigos.
    Ese movimiento está ahí y a medida que el dinero FIAT sea más y más envilecido todo lo que está enfrente tendrá mayor valor.
    Esta no es una apuesta que siga al ciclo, está cerca de esa convexidad que tanto te gusta, después de lo sufrido aquí, todo esto no es más que jardin de infancia.
  2. Top 25
    #55
    07/05/24 11:56
    Pues hace poco ha publicado buenos resultados, pero aún así está por debajo de cuando publicaste el post...
  3. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #54
    05/04/24 09:25
    En ningún momento he hablado de agradar o no en lo personal, eso no tiene nada que ver, yo no hablaba en lo personal hablaba en lo profesional o en lo inversor, yo tengo claro que una cosa es la persona y otra el rol que desempeña, para nada me veo afectado en lo personal.
    A ver todo esto viene de una respuesta a mi buen amigo Joaquim, el hombre hace un comentario y yo que tengo bastante confianza con él deslizo un comentario corto que él entiende dentro del contexto de las veces que hablamos, pero tu lo lees y lo sacas de contexto.
    Todos tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos, fijate que yo hago ese comentario a Joaquim y tu después rapidamente desarrollas un escrito enorme de varios parrafos (quizá de modo impulsivo y vehemente) a un comentario de dos frases (de alguien muchos más frio e impasible), y traes a colación otros comentarios de otras respuestas a otros que probablemente no tienen el mismo contexto.
    Despues me reconoces que no lo has leido todo y que quizá has cogido lo ultimo y de un modo sesgado y parcial (no lo digo yo, lo acabas de afirmar tu) has juzgado y sentenciado.
    Y despues me dices que tienes dudas y que ciertas cosas no las entiendes, ok, leelo todo, haz un analisis no sesgado e imparcial (lo has dicho tu, no yo) y despues preguntame lo que consideres y yo te responderé a la cuestión concreta, y para nada me enfada o me molesta, y sabes que acepto todas las criticas y que con las criticas mejoramos, pero seamos justos y aclaremos al imputado de que se le acusa porque y cuales son las pruebas en su contra.
    No hace falta que me animes a seguir, aunque te lo agradezco, ni tu ni mil como tu reducirán mi determinación, el hecho de mostrar una posición minoritaria no hace que la minoría esté equivocada, quizá es la mayoria la que yerra, aunque aquí no está claro quien es la minoría, pero esto tiene que ver una vez más con las formas de ser, yo no me rindo nunca y atiendo las criticas las razono las interiorizo pero no por recibir criticas voy a dejar de pensar como pienso si tras el analisis creo que las criticas no eran objetivas fuera de sesgos e imparciales como finalmente me dices que fueron en el otro comentario, por eso te emplazo a que me preguntes concretamente lo que creas que está mal y lo hablamos, faltaría mas.
    Por lo demás cordiales y afectuosos saludos.
  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #53
    05/04/24 01:13
     no podemos esperar caerle bien a todo el mundo  
    No, no por favor.... esto no va de caer bien ni mal. Yo no pretendo caerle bien a todo el mundo, es más.... me disgustaría mucho porque probablemente para ello tendría que dejar de ser YO, con mis imperfecciones y rarezas.. y lo extrapolo y respeto en los demás..
    Posiblemente , y te lo auguraba anteriormente , es que no leo todo en absoluto y puedo tener opiniones sesgadas y/o parciales y probablemente inexactas... He echado mano de lo último, quizá puede que sacado  algo de contexto, pero en el fondo.... te prometo que mas allá de lo genérico con los ciclos... a veces no te entiendo y desisto en preguntarte más dudas que pueden parecer críticas. De echo infravalorada ,sobrevalorada  me quedo con la duda,..  demasiadas dudas por mi parte    .......
     Pero , por favor... sinceramente, todo ello con mi máximo respeto personal y humano y sin menospreciar (más bien diría valorando mucho tu punto de vista de los ciclos... que sí me ha resultado enriquecedor)
     Te prometo que seguiré leyéndote y seguro que obteniendo cosas muy positivas..... pero me hago la promesa de no "volver a analizarte-intentar comprenderte y preguntar sobre ello" porque ya me siento un "tocapelotas"..  y nada más lejos de mi intención.
     Te animo a seguir, que bien seguro le estas enseñando mucho a mucha gente que se inicia, al igual que en su día yo fui un novato y hubo mucha gente que me descubrió cosas muy novedosas para mí.
     Un saludo muy cordial y espero nos volvamos a ver personalmente algún día...
  5. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #52
    04/04/24 23:38
    Si coges comentarios sueltos de respuestas diferentes mezclas temas.
    Con respecto a esta inversión en COIN he explicado que se sale de mi inversión convencional en elefantes heridos 
    La inversión salió mal como otras salieron bien
    Cuando digo que es mejor amputar respondo a Joaquim, que lo practico es aceptar el error y marcharse pero yo decidí no hacer eso porque el dinero fiat es un desastre y tarde o temprano todo lo que no sea dinero fiat sube de valor no porque valga más sino porque el dinero pierde valor 
    En base a eso COIN se mantuvo en cartera y digo que es un poco convexo.
    No creo que use unos argumentos u otros en base a cómo ha ido la historia tiendo a ser claro y si algo sale mal lo reconozco 
    Puedes criticar lo que quieras y cuanto quieras, puedes considerar que soy bueno o malo o peor, siempre tendrás la puerta abierta 
    En cuanto a si es toro o no, ya te he expuesto que compro con la sangre en las calles con la bajada de tipos y vendo con la subida y haciendo eso puedo comprar parte del ciclo alcista y me evito el bajista 
    Después paso a liquidez hasta que me den precios para volver a entrar y en esa fase puedo parecer demasiado prudente 
    Lamento haberte decepcionado y no haber estado a la altura de tus expectativas 
    Pero no estoy de acuerdo en tu apreciación y la considero un tanto injusta pero bueno ya somos muy mayores.
    En todo caso yo respeto las opiniones críticas y animo a expresarlas, no podemos gustarle a todo el mundo y tenemos que aceptar las críticas que se nos hagan desde el momento en que tratamos de exponer algo siempre habrá quien no comparta nuestras opiniones.
    En fin en la vida no todo son alegrías hay de todo y no podemos esperar caerle bien a todo el mundo 

    P.D. Todos los que critico cuando los llamo siempreinvertidos me recomiendan que venda, creo que no has visto el caballo de Troya. Me dicen vende que puede caer pero ellos no venden 
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #51
    04/04/24 23:04
    Lo dejo ya y prometo dejar de  entenderte globalmente porque sinceramente, llevo mucho tiempo y a veces no te comprendo o te comprendo pero mañana comprendo lo contrario... o bueno, quizá es que es demasiado extenso elaborar completamente el argumento y a veces.. los "titulares" o las sintesis" no permiten caer en todos los conceptos que implican...
    cuando la situación se complica es mejor amputar....
    ¿Amputar o hacer de JOB?? o según me vaya dentro de 3 años defiendo una postura u otra según si acerté o la cagué 
    Porque así me protejo de lo que sé que no sé
    Perdona pero si hiciéramos caso a esta clausula, no compraríamos ninguna acción ¿no?? porque si EXXon tenía algo escondido....... imagínate la morralla que compramos en el Ibex y con este supervisor... lo que podría tener.  Vamos que lo de Grifols... quizá lo podrían destapar cada semana en ottras empresas si Gottham tuviera más tiempo.. digo yo.

     Entonces que hacemos... sólo permaneces en una acción mientras llevemos en viento de cara ???
    Y usted dirá que venden lo sobrevalorado..pero ?cuando lo está ??
     si la premisa anterior no tiene sentido para tí... tampoco comprendo como puedes  decir que una acción tiene "margen de seguridad" como tú lo llamas...o sea... que está infravalorada que dice todo el mundo..

     Perdóname Theve... no voy a seguir porque desisto en entender tu "operativa global" más allá de lo de los ciclos QE que sí entiendo y tienen mucho razonamiento correcto creo.
     Además... leo constantemente "se permiten criticarme y estoy expuesto, etc,etc" Nunca me lo has dicho pero me siento aludido... por todas  las dudas que te he transmitido en tus post , que leo siempre, intentando entender las "máximas incuestionables "de tu operativa concreta.. Para nada han pretendido ser críticas sino preguntas directas al autor del post..(a quien mejor preguntar ??)...
     Pero desisto.... en ocasiones me parece que te ocurre exactamente lo mismo que a mí y a muchos que llevan años operando en este mundo.... Trasladandolo a mi antigua profesión diría : Una vez que pasa el toro, si le ves unos Huevos colgando.... es que era TORO, o sea, macho. Y la  gracia es saber si es macho o hembra sólamente viéndole la cara y de lejos....y así puedes tomar las medidas pertinentes....... eso es lo que enriquece... 
         Sé que pido mucho y es más.. quien posea esta sabiduría hará bien en no exponerla gratuítamente (o por casi seguro poco dinero..) en un página pública..
     Siento de veras si puede ofenderte lo que te estoy comentando, igual es que mis expectativas eran demasiado elevadas.... pero llevo un par de años intentando comprender tu operativa puntual y no encuentro las "máximas previas ".  
     A los 3 años todos `podremos argumentar si una operación fue buena o no, si acerté o me equivoqué pero no me parece enriquecedor usar unos argumentos o los contrarios en función de cómo ha ido la historia , para ello..................yo tendría 20.000 "anécdotas" o explicaciones.
     Un abrazo y dejo de molestarte....Theve (aunque te leeré-sufriré  en silencio.... jejejeje  no lo dudes......
    Xao
  7. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #50
    04/04/24 21:59
    Cuando la situación se complica es mejor amputar 
    Pero esto es un poco convexo y si fuera por amputar hubiera amputado hace mucho 
  8. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #49
    04/04/24 19:56
    No creo equivocarme si digo que todos preferimos las plusvalías. Pero llegado el caso, si no lo vemos claro, mejor vender y asegurar la mayor parte posible de la inversión que mantener la compra sin mayor fundamento que la esperanza de no perder ... algún día.

    Salu2 
  9. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #48
    03/04/24 22:09
    Porque no promediar ?
    Algún post he escrito sobre ello 
    Pero en esencia yo jamás promedio porque así me protejo de lo que no sé qué no se 
    Algo puede tener dentro la semilla del mal como la tenia Abengoa y cuanto más metes más pierdes
    Promediar está bien si sale mal es una martingala y las martingalas acaban mal 
  10. en respuesta a Elsuperamic
    -
    Top 25
    #47
    03/04/24 22:06
    Tiene usted todo el derecho del mundo a criticarme 
    Pero nadie me ha quitado nunca una novia y al revés si ha pasado 😂😂😂, pero eso son batallitas 
    Verá lo curioso es que recibo críticas de siempre invertidos que me pidan que venda coin cuando precisamente ellos defienden no vender 
    Y usted dirá que venden lo que está sobrevalorado pero cuando lo está ? 
    Los siempreinvertidos también se comen algunas bajadas irracionales y solo las sufren ellos y los que se empeñan en el error 
  11. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #46
    03/04/24 22:02
    Me fui de vacaciones a hacer fotos y algo me dejé sin contestar
     
  12. en respuesta a theveritas
    -
    #45
    03/04/24 18:23
    Si disculpa la digresión y creo que lo hará, pues valora la libertad de expresión y ha dado pruebas de ello, me parece que algún siempreinvertido le birló una novia en la adolescencia y les guarda usted todavía alguna inquina. No me extraña. A mi me robó un amor un esquimal y, en cuanto vea uno por aquí, aunque dudo que sea el mismo, pienso sacudirle sin piedad.
    Me parece que confunde los términos siempreinvertido con la técnica del buy and hold. El siempre invertido (gremio al que no pertenezco) pretende que su dinero siempre esté trabajando para él. No guarda liquidez reseñable. Ahora bien, cuando una de sus inversiones está sobrevalorada, la vende sin problemas, y reinvierte lo liquidado en otros activos. De TSLA no me fío. De NVDA tampoco pero no acabo de verla sobrevalorada. Aunque no comparto la visión de los siempreinvertidos, no está de más reconocer que algunas subidas irracionales sólo las disfrutan ellos y los temerarios.

    Buenas tardes
  13. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #44
    03/04/24 14:28
    Sinceramente y reiterando el aprender o comprender otras operativas, me gustaría saber tu opinión acerca de lo que te comentaba en mi primera intervención....
     No sé si se te ha pasado o...........me dejas por "incontestable" jejej
    s2 cordiales 
  14. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #43
    03/04/24 12:14
    Pues me estás dando una idea de post, 
    ¿Porque Coinbase y no Bitcoin?

    Dicho lo cual soy el primero que denuncia la manipulación monetaria de los gobiernos con el deficit, la deuda y la moneda fiat.
    Que al final se reduce a que los ahorradores paguemos la fiesta del deficit
  15. Top 100
    #42
    03/04/24 06:19
    Una buena pregunta es si habrá a futuro correlación con el Oro y el BTC...y parece que si...

    El ORO en máximos y el BTC también, parece que hay mucha gente vs FIAT...

     Bitcoin vs. Gold - Updated Chart | Longtermtrends


    Bitcoin vs Gold over 14.5 years : Woobull Charts

    Gold Price Today | Gold Spot Price Charts | APMEX® 

  16. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #41
    03/04/24 06:14
    Yo creo que al bitcoin le queda mucha cuerda, su precio ni idea...pero vamos hay una legión de fans del BTC que morirán con el, vaya como vaya...

    Si tu apuesta es por esto, no tiene sentido seguir con Coinbase, sino apostar directamente por el BTC...