Acceder

Hemos tenido una semana que ha venido caracterizada por una severa bajada del petróleo y tecnología, todo ello por el trasfondo de un miedo creciente a una desaceleración de la economía.

Petróleo:

Según el último informe de la EIA (Energy Information Administration), actualmente el mercado del crudo se encuentra con una oferta superior a la demanda por lo que se están acumulando inventarios en depósitos. El superávit, por el lado de la oferta viene generado por un incremento de la producción constante del fracking de USA, así como un incremento por parte de Arabia Saudí y Rusia para compensar las sanciones de exportación de petróleo que Trump impuso a Irán. Sanciones que finalmente no han sido tan estrictas, ya que Irán puede seguir exportando a ciertos países. Por el lado de la demanda, el superávit de petróleo viene dado por un menor consumo del mismo, generado por un enfriamiento económico tal y como apuntan últimos indicadores macro en varias regiones. Precisamente esta ralentización es lo que temen los operadores, de ahí el fuerte desplome del crudo llegando su referente USA, el WTI, a cotizar ligeramente por encima de $50 a cierre del viernes.

Dada la gran sensibilidad que tiene el crudo a los ciclos económicos, los mercados de riesgo han replicado el comportamiento de este durante la semana. Al ver al petróleo depreciarse, los operadores consideraban que su demanda era menor y por tanto la desaceleración tomaba mayor fuerza, lo que a su vez hacía retroceder los índices mundiales. Únicamente el martes a cierre de USA, al rebotar el petróleo por un dato de reservas semanales del API favorable, hizo remontar las bolsas asiáticas y generó el rebote del miércoles.

Con el fin de sostener los precios del petróleo, la OPEP está trabajando en una posible rebaja de producción de 1,3Mbd que se decidirá el próximo 6 de diciembre en la reunión que mantendrá la organización. No obstante, Trump ya ha pedido que no se recorte la producción y dada la delicada situación que hay entre Arabia Saudí y USA, el Wall Street Journal apuntó que es posible que se ejecute “un recorte de producción que no parezca un recorte de producción” (*1). Dicho “recorte” pasaría por que Rusia y Arabia Saudí bombeasen a niveles previos a las sanciones de Irán, niveles que eran menores y se habían incrementado para compensar la producción que Irán no iba a poder exportar tras las sanciones.

Otro aspecto a favor de la recuperación de los precios del crudo a corto plazo, además del recorte de producción, sería el que se puede extraer del informe de inventarios de la EIA. Si solo nos fijamos en los inventarios del crudo, el dato es tremendamente negativo puesto que se alcanzaron los 446,91M de barriles, nivel más alto desde diciembre de 2017. Sin embargo, si además añadimos al análisis los inventarios de destilados y de gasolina veremos que estos últimos se encuentran en el nivel más bajo de diciembre de 2017 como apunta Reuters (*2). Lo que señala que hay factores temporales que han hecho que el proceso de refinado haya sido menor al adecuado para mantener una tasa de reposición 1-1 en destilados y gasolina, tal y como se puede apreciar en la gráfica donde ambos muestran déficits en las últimas semanas. Por todo ello, se espera un incremento del proceso de refinado de petróleo para reponer inventarios y más teniendo en cuenta que viene un periodo de alto consumo energético estacional, primero por desplazamientos como es la campaña de compras navideñas y segundo como combustible para las calefacciones.

Fuente datos: U.S. Energy Information Administration (EIA)

USA vs China:

La tecnología ha sido duramente castigada esta semana en los mercados de riesgo y una vez más Apple, que no consigue estabilizarse, nos ha quitado toda posibilidad de rebote. Hasta ahora pocos habían cuestionado la política de productos y precios de Apple. Sin embargo, de un tiempo a esta parte están apareciendo analistas que apuntan a un techo en el precio del Iphone que los consumidores ya no están dispuestos a elevar, como así confirmaría la paralización de líneas de producción de los últimos modelos premium de Iphone ante una menor demanda. La realidad es que, en los últimos resultados, Apple siempre ha crecido en ingresos batiendo expectativas, pero últimamente lo hace porque vende dispositivos a un precio mayor, aunque el número de unidades vendidas sea menor. Los operadores temen que Apple haya llegado a un punto en el que si ya no puede subir precios y no vende más unidades la competencia le pueda estar arañando cuota de mercado y eso erosionaría el alto margen al que vende Apple sus Iphone.

En contraposición tenemos la china Xiaomi, que con sus dispositivos muy competitivos, ha conseguido expandirse con fuerza en India y Europa (*3). Una empresa que se encuentra en plena guerra comercial entre China-USA y está sabiendo sacar partido a una devaluación del yuan que favorece sus exportaciones. Tal y como se puede apreciar en la gráfica, desde que Trump se posicionó de forma agresiva aplicando aranceles a productos chinos en primavera, el yuan respecto el dólar no ha hecho más que depreciarse. Ha sido una de las armas silenciosas que está empleando China para favorecer las exportaciones y mejorar su balanza comercial.

Fuente datos: Bloomberg

En la otra cara de la moneda tenemos a los agricultores estadounidenses para los que el Gobierno ha creado un programa de ayudas de 12.000M$ para paliar las pérdidas por los productos agrícolas que han dejado de exportarse a China y de los que ya lleva consumidos 840M$, según se ha hecho eco la agencia Reuters (*4).

Dadas las dificultades que encuentran los agentes económicos para poder realizar los intercambios comerciales, están deseando que las condiciones mejoren al lograr acuerdos que beneficien a ambas partes. Por ello, existen esperanzas puestas del 30 de noviembre al 1 de diciembre, cuando tendrá lugar la cumbre del G-20 en Argentina y posiblemente Trump y Xi Jinping mantengan una reunión en la que puedan acercar posiciones. Cualquier avance o declaración en ese sentido por autoridades estadounidenses o chinas sería un revulsivo para unos mercados de riesgo muy castigados y agotados.

Europa:

A pesar de no ser una sorpresa para los inversores, el conflicto que existe entre Bruselas e Italia por el déficit planteado en los presupuestos y el trámite de una sanción a Italia genera inquietud en la deuda italiana. Una inquietud que se está trasladando en pérdidas en el mark to market de las carteras de bonos de instituciones e inversores minoritarios, de ahí que en la subasta de esta semana la demanda haya sido modesta. El problema de fondo es la falta de confianza que genera el Gobierno italiano instalado en un único mensaje: “si hay crecimiento del PIB la deuda bajará y todo irá bien”. Por otro lado, los operadores ven que el crecimiento se está enfriando a nivel mundial y se preguntan: “Si bajo el paraguas del BCE el Bono 10 años cotiza con rentabilidades del 3,45% cuando el alemán está al 0,343%, ¿a qué rentabilidad estaría fuera de él?”. El Gobierno italiano se ha dado cuenta del daño que hace a sus bancos y el riesgo de una falta de confianza de los italianos al ver caer las acciones de los mismos en bolsa, es por ello que llegó a solicitar una prohibición de posiciones cortas a bancos italianos, a lo que los mercados respondieron con la venta de bonos italianos.

En España, tenemos que tomar precauciones por doble motivo, por un lado, Bruselas nos ha advertido que los presupuestos presentados tienen altas probabilidades de incumplir el pacto de estabilidad y crecimiento, y por otro le unimos el riesgo de la inestabilidad italiana, ya que la banca española posee gran cantidad de bonos italianos.

Nos llegan noticias favorables desde el Brexit, finalmente la Unión Europea y Reino Unido han llegado a un acuerdo por el que ha sido ratificado de forma unánime este domingo por todos los miembros de la Unión Europea, quedando pendiente su correspondiente aprobación en el parlamento de UK. El viernes todo apuntaba a que no iba a ser de forma unánime por la negativa de España ante la no inclusión de una cláusula respecto a decisiones sobre Gibraltar, pero en negociaciones de última hora en la mañana del sábado se logró un acuerdo. Por tanto, noticia favorable en forma, al dar imagen de unidad y quitar a los operadores incertidumbre en el proceso.

 

Conclusiones:

En otros momentos los operadores habrían considerado negativos los incrementos en el precio del crudo puesto que suben la inflación y presionan los tipos de interés al alza. En este momento, es deseable un incremento de precios puesto que se vincularía a un mayor dinamismo de la economía y por tanto incrementos en los activos de riesgo.

Es importante tener en cuenta que esta semana se ha caracterizado por tener menos volumen negociado que otras, puesto que el jueves fue festivo con el Día de Acción de Gracias en USA y el viernes solo hubo media sesión. En caso de nerviosismo al haber menos operadores la volatilidad puede dispararse, como así ha sucedido, generando grandes movimientos por falta de contrapartidas.

En el mercado local, estaremos muy pendientes de cómo evoluciona la aprobación de los presupuestos españoles puesto que el Gobierno de España ya ha advertido que de no aprobarse incurriríamos en un déficit del 2,4% (*5).

A pesar de la gran sobreventa que arrastran los mercados, debemos seguir cautos en recuperaciones de precios que se terminan saldando con ventas agresivas a cierre de sesión, como sucedió el miércoles en USA. Sin catalizadores macro positivos resulta complicado que los mercados de riesgo puedan experimentar subidas consistentes, puesto que cada vez que alcanza algo de altura aparecen grandes bloques a la venta, bloques que difícilmente son de inversores minoritarios. No obstante, en momentos como el actual en donde todo se vende “por lo mejor”, y en muchos casos sin mirar fundamentales, podría resultar una oportunidad para gestores expertos en value siendo selectivos.

 

Twitter: @ivanftoril

 

(*1) Saudis Mull Quiet Cuts to OPEC Production

(*2) U.S. crude stockpiles rise more than forecast in ninth weekly build: EIA

(*3) China's Xiaomi swings to net profit in third-quarter on robust sales in India, Europe

(*4) Harvesting in a trade war: U.S. crops rot as storage costs soar

(*5) Montero insiste en que hay que aprobar los PGE para evitar que el déficit se vaya al 2,4% del PIB

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!