Muchas gracias por vuestro tiempo. No soy notario ni registrador, ya me gustaría je, je ... Soy un afortunado ciudadano que terminó de pagar su hipoteca de la vivienda en la que habita, hace poco más de año y medio, y no tengo intención alguna de venderla, por lo que no he procedido todavía a la correspondiente cancelación registral de la hipoteca. Ciertamente si los gastos de cancelación registral de la hipoteca vienen a estar en no más de 200 euros, si se elige un notario adecuado, los asumiría sólo por el temor a que cambie la legislación a peor y si en un futuro, siempre impredecible, un día tengo necesidad de venderla me encuentre con el pequeño problemilla de no haber realizado la cancelación registral. Pero me fastidia actuar siempre por miedos y temores. Tengo algunas preguntas:
¿que resulta más probable? que la normativa continúe tal cual, se elimine el requisito legal de la cancelación registral y pasado un tiempo ¿cuanto? ya no sea necesario o sea un mero trámite sin costo alguno, o que por el contrario se encarezcan los trámites de cancelación registral
y si la entidad bancaria no ha quebrado, pero ya no soy cliente de la misma porque acabé harto de pagarles la hipoteca, ¿voy a tener más dificultades que si continuo siendo cliente?
finalmente, cual es vuestro consejo para alguien que como yo no tiene prisa alguna en realizar la cancelación registral
Muchas gracias de nuevo por vuestra atención.
Co0mo había comentado, creo que la aportación de Anónimo, enriquecedora sin duda, merece un comentario.
Aónimo, es evidente que no soy ni Notario ni registrador. he tenido la inemsa suerte de conocer excelenetes profesionales en ambos campos y aprender de ellos. También es cierto que hay de todo, y en todas partes, pero en general el nivel es excelente.
Intuyo que eres Registrador. Si es asi, dejame transmitirte mi pensamieo y el de otros muchos. Os estais equivocando con vuestras disputas, y lo que seacabará consiguiendo es que los enemigos del sistema actual, e vez de mejorarlo se lo acaben cargando. Y no se que es peor, si un sistema funcionarial como pretende IU o un sistema a la americana con las compaís aseguradoras y la inseguridad campando a sus anchas...
Llegan tiempos difíciles, y me resulta himano el ver coimo cada profesion pretende defender su machito. Humano si, razonable no.
Por señalar algunas cosas:
1. Creo que eres injusto con muchos Notarios que conozco, y que ame aportan un asesoramiento hiperespecializado y aun precio muy razonable. No todos son meros transcriptores de documentos.
2. Veo poca autocrítica. he tenido mis roces con Notarios, cierto. Pero en mayor media con Registradores. Y no se trataba de temas de flexibilidad y demás. En algunos casos ha habido errores lamentables, pero eso no me preocupa. Lo que me molesta en el caso de algunos (y remarco que son una minoria) es la absoluta falta de competencia de sus oficinas. Auténticas odiseas para conseguir un certificado registral, por poner un ejemplo (tengo varios). ¿Cuál intuyo qué es el problema? Falta de competencia y de motivación interna ante este hecho. Al final se olvidan que hay un ciudadano, un usuario, un cliente que les paga, y al que deben prestar un servicio. Por cierto, que en esta guerra Notarios-Registradores he visto como se dan de tortas en la cara de los clientes y eso es inadmisible.
El fax de cargas funciona cuando funciona. Asi de claro. He visto caso en los que se ha coldo un asiento en el interin. Y es muy duro explicarle a un cliente que, en pleno siglo XXI eso se favorece por usar el fax y no el acceso directo online. Por supuesto que siempre puede haber problemas, pero como bien reconoces en el párrafo final, infinitamente menores que con el sistema actual (que insisto, es bastante bueno, pero mejorable). De lo que comentas, creo que es el punto más débil. Sigo pensando que hay una guerra por el acceso a esa información, aunque puedo estar equivocado, dado mi escaso conocimiento de las entretelas del asunto.
Os rogaría a las dos ( o más) partes que recordeis vuestro caracter de servicio públíco que busca la segurdiad jurídica.
PD: Espero seguir leyéndote por aqui.a