Todas las empresas tienen obligaciones legales y fiscales en cuanto a su contabilidad (registro de sus operaciones), sin embargo la contabilidad la realiza la propia empresa (es obvio), para evitar que los balances resultantes pudieran ser una mera declaración de la única parte implicada (la propia empresa), existe un contraste que es la propia declaración fiscal del impuesto de sociedades y la consecuente publicación de dichas cuentas en los registros mercantiles. Sin embargo ello es válido para pequeñas empresas (o medianitas) ya la propia tributación supondrá casi siempre una cortapisa relevante, no obstante en empresas más o menos grandes esto puede ser insuficiente, y para ello existe un control adicional y externo, es la auditoria de las cuentas anuales, de obligado cumplimiento por parte de las empresas, cuyo volumen de negocio, activos o número empleados, tenga ya una cierta significación.
http://www.fiscalweb.es/blog/2011/05/obligacion-de-auditar-las-cuentas-anuales/
http://www.audinfor.com/como-contratar-una-auditoria/iestoy-obligado-a-hacer-auditoria/68?task=view
Dicho “control externo” se realiza mediante la auditoría de cuentas anuales, trabajos que deber realizar una empresa externa, habilitada para ello, cuyo trabajo es de verificación de las cuentas a presentar, y el trabajo del auditor nada tiene que ver con la solvencia, resultados, capacidad de generación de recursos …., su cometido se limita a verificar, revisar, controlar … que los estados financieros de una empresa o grupo empresarial, coinciden con la realidad de la misma, ello basándose en las normas contables vigentes, y las normativas especificas de cada tipo de actividad, de forma que se pueda acreditar que dichos estados financieros equivalen o no a la imagen fiel del patrimonio de la empresa, de su situación financiera y los resultados de sus operaciones referidos a un ejercicio contable concreto. Al mismo tiempo que guarden uniformidad con ejercicios anteriores.
De alguna forma se pretende que “el lector” de la información y bajo unos formatos numéricos y un relato de consideraciones, reflejado en la “memoria” que forma parte integrante de las cuentas de una empresa, pueda sacar sus propias conclusiones y bajo unos formatos comparables con empresas del mismo sector, y buena parte de estos “informes” comparables con empresas de sectores totalmente distintos, ya que los formatos de cuentas son muy similares para todo tipo de negocios. Ahora bien no es menos cierto que hay negocios con una regulación muy específica (bancario, eléctrico….) que hacen que su comparación con otros sectores sea muy difícil, por más que el formato de las cuentas y de la memoria tengan la misma estructura.
La memoria se compone de una serie de explicaciones, detalles de algunas partidas del balance o de la cuenta de resultados, y el informe de gestión, que si bien forma parte de las cuentas anuales no es verificada por los auditores, a excepción de la parte dónde se indican cifras, información contable ....... la cuales si es verificadas.
El informe de gestión no forma parte integrante de las cuentas anuales de una sociedad. No obstante, para aquellas sociedades sometidas a auditoría obligatoria, ha de formularse y depositarse conjuntamente con sus cuentas anuales. Ello significa que, bien por imperativo legal, bien por deseo de la sociedad, en determinadas situaciones el auditor se ve en la obligación de analizar el contenido del informe de gestión, aunque la responsabilidad del auditor respecto al contenido de dicho informe alcanza únicamente lo concerniente a la información contable que pudiera contener dicho informe de gestión y no la información no contable que los administradores hayan hecho incluir en el mismo.
Por tanto UNA AUDITORIA NO GARANTIZA QUE UNA EMPRESA TENGA SOLVENCIA, RESULTADOS, ETC., O NO LOS TENGA, SU COMETIDO ES UNICAMENTE REFLEJAR QUE LAS CUENTAS SON UNA IMAGEN FIEL DE LO QUE ES DICHA EMPRESA, SEA PARA BIEN O PARA MAL, y la responsabilidad de esta verificación recae en la firma auditora. Tal vez algunos recordarán que hace años existía una gran auditora norteamericana denominada “Arthur Andersen”, que al parecer desapareció fruto de sus deficientes trabajos en el caso Enron, al perder la autorización para seguir ejerciendo como auditores http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Andersen
Los trabajos de auditoría se realizan mediante pruebas selectivas, revisan por “muestreo” las operaciones realizadas. También deben tomar en consideración el concepto de “importancia relativa”, no es lo mismo una “diferencia de criterios contables” por un importe pongamos de 15.000 € para una empresa con facturación de 6 millones, que para una de 800 millones.
El concepto de importancia relativa http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac/ficha.aspx?hid=314 depende de muchos factores, y dependerá “muy mucho” del tipo de empresa, no obstante la idea parte de los importes que pueden ser relevantes para una empresa y los que no, convendremos por tanto que el volumen de la misma, entre otros factores va a determinar dicha relevancia.
Muchas de las pruebas se hacen por contraste con la otra parte implicada en el registro contable concreto, como por ejemplo solicitar a clientes y proveedores la confirmación de los saldos debidos o acreditados, a las entidades financieras, a los asesores fiscales y abogadfos de la empresa ...
Aquí tenemos un esquema de ejemplo:
http://ciberconta.unizar.es/leccion/auditoria03/300.HTM
Al final todo el trabajo se resume en un informe de auditoría que puede ser bajo varios modelos.
http://www.icac.meh.es/Temp/20120514123422.PDF
Los modelos están a partir de la página 16, y resumiendo son:
1 – Informe sobre las cuentas anuales auditadas de un ejercicio con opinión favorable.
2 - Informe sobre las cuentas anuales auditadas de un ejercicio con salvedad/es por incumplimiento de los principios y criterios contables que resultan de aplicación.
3 - Informe sobre las cuentas anuales auditadas de un ejercicio con salvedad por limitación al alcance. Este en concreto es muy habitual cuando una empresa audita por primera vez, ya que al nombrar a los auditores durante el año que se prevé la obligatoriedad, hay partidas iniciales que no se pueden verificar correctamente, con lo cual el auditor manifestará esta circunstancia bajo “limitación al alcance”.
4 - Informe con opinión desfavorable sobre las cuentas anuales auditadas de un ejercicio.
5 - Informe con opinión denegada sobre las cuentas anuales auditadas de un ejercicio.
6 - Informe con párrafo de énfasis sobre las cuentas anuales auditadas de un ejercicio.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* En muchas ocasiones se solicitan auditorias a fines distintos, se trata de verificar las cuentas de una empresa para su adquisición, la entrada de nuevos socios, o en ocasiones cuando las empresas tienen participación del sector público a los efectos de un adecuado control político.
* Algunas empresas, normalmente las grandes, disponen de sus propios equipos de auditoria, pero esta es interna, y es la adaptación de los trabajos de auditoria para verificar normas y procesos internos de las propias empresas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Finalmente, y aun cuando mo "rollo" es mucho menor que en otras ocasiones ............ lo de la música ya empieza a ser una característica, con lo cual ahí va ............ http://www.youtube.com/watch?v=FfDEwyl4uCM&feature=related , por cierto este tipo lo de la guitarra se lo tiene bastante aprendido ¿verdad?.