Desde un tiempo a esta parte, los hilos de preferentes están copando las respuestas en los foros, no es casual, ya que el problema es muy grande en cuanto a personas afectadas, los hilos generan muchos cometarios a diario y muchos de ellos tienen, como es comprensible, un denominador común, la queja, la indignación, la impotencia e incluso en ocasiones el desconsuelo.
En estos últimos días se ha añadido un nuevo argumento para mayor preocupación de los afectados, y es la posibilidad de que desde la Unión Europea se estén buscando formas legales para proceder a una quitas en la deuda (*) a asumir por parte de los afectados, fácil no va a ser, en cualquier estado de derecho, la "seguridad jurídica" es una de las bases del imperio de la Ley.
(*) No olvidemos que los tenedores de estos títulos son acreedores de los bancos, y el nombre que se le dan a los mismos “preferentes” tendrá de todo menos preferencia en el cobro, porque solo son “preferentes” frente a los accionistas, lo que supone por detrás de todos los demás acreedores.
Un inciso, recordemos todos que un depósito bancario, por mas imposición a plazo, libreta de ahorro, cuenta corriente, es un título de deuda, el depositante se constituye en acreedor de la entidad financiera, ha asumido la posición de prestamista ante ella, le ha prestado su dinero, por más que la tradición considere que depositar dinero en un banco o caja de ahorros, es eso “depositarlo”, no, no es así, es una deuda que asume el banco o caja frente al depositante, su cliente. Incluso el término cliente está mal empleado, en una empresa “el cliente” es el que compra algo, en banca un cliente es quien recibo un crédito, un préstamo, un préstamo hipotecario … los depositantes serían los proveedores de materia prima, un banco compra y vende dinero, cobra y paga otro dinero (uno distinto) en concepto de intereses a cobrar o a pagar, pero si, un banco o caja de ahorros, es un tienda dónde venden dinero, bueno últimamente podríamos decir que ya venden incluso ollas o sartenes … que tampoco es así, lo que hacen es pagar a los proveedores de la materia prima, la factura en especie.
Volviendo al asunto central de este post de blog, observo varias cosas que no me gustan en los hilos, de acuerdo que no soy yo quien debiera indicarlo, es un asunto de la dirección de Rankia, de sus moderadores, de la política que pretenden en su empresa, en sus contenidos, y creo que han estimado que lo correcto, que su política es de libertad total a los foreros, sin censuras, o solo “baneando” cuando se incumplen las normas del foro, el respeto … permitiendo libertad absoluta en cuanto al contenido, si éste repito, es respetuoso.
Sin embargo, sin la pretensión que Rankia cambie un ápice su política, no, no voy por ahí, se observa cierta censura entre los propios foreros, algo que antaño era bastante raro, comentarios de inadmisión de la participación de no afectados, recriminación a personas que se limitan a adquirir títulos en los mercados a precios que a los afectados les parece que no deberían producirse, y cuando no simples descalificaciones, en algunos casos calificables como gratuitas.
En cuanto a las opciones ante el enorme problema que a los titulares de las preferentes les supone, no se observa mucha actuación que pueda producir un éxito a futuro, al menos esta es mi opinión, o lo que se indica en los foros, y el número de partícipes es ya lo suficientemente relevante como para una mínima estadísitca. Las concentraciones, las quedadas, las manifestaciones sirven de bastante poco si no van acompañadas de actuaciones más contundentes, aprovechando la legalidad vigente, o las iniciativas legales que ya están en curso contra varias entidades financieras, ya que la presión pública, y siendo cierto que ayudará de manera relevante, no va a suponer que los afectados recuperen su dinero o, si lo hacen todo apunta a que va a ser solo en parte. La presión popular surtiría sus efectos si fuésemos capaces de mantener “las espadas en alto” durante mucho tiempo, pero me temo que ello no ocurrirá, la gente se cansa de estas cosas, y si los temas legales tardan año, año y medio como poco, yo dudo que se mantenga la presión popular durante 12, 14 ó 18 meses.
Por la parte de las entidades, es de suponer, que emplearán todas sus armas, incluidas las políticas, no olvidemos que este negocio está cuestionando su supervivencia, muchas entidades desconocen si dentro de 6 ó 12 meses existirán, serán absorbidas, o liquidadas como alguno ya ha apuntado desde la U.E. (que liquidar no significa que cierran el chiringuito, y todos a cobrar a casa del maestro armero, no es así, no nos asustemos), y ante un problema de supervivencia como empresas, las consideraciones frente al cliente pasan a un segundo término (lamentablemente).
Finalmente lo de las agrupaciones de consumidores, de usuarios … no parece que avance, y si lo hace no se publica sobre ello, si es lo primero tal vez los afectados deban plantearse si esta es su mejor opción, si es lo segundo será un mero asunto de estrategia, entonces ya no me meto.
En fin, este post no sirve de nada más que como mera reflexión, y si ello vale a alguien pues bienvenido sea, y si no pues a la papelera de reciclaje que para algo está en los ordenadores.
Para finalizar una combinación cuiriosa, el Pau de "Jarabe de Palo" y la vocalista de "The Pretenders" Crissie Hynde. http://www.youtube.com/watch?v=uGU6RhBujWk