Estos últimos días nos hemos levantado por la mañana con varios temas en relación a la actuación de nuestros políticos (para variar), el asunto del Sr. Luis Bárcenas , esta misma mañana la sentencia del asunto autocares a la manifestación del pasado 11 de septiembre , hace unos días las primeras declaraciones en el caso Bankia, el probable inicio de actuaciones en el asunto Banco de Valencia, lo de la labor inspectora del Banco de España , y si vamos retrocediendo en los últimos meses, encontraremos temas de todo tipo y calado, tanto en temas que podrían ser constitutivos de delito, como otras actuaciones que sin serlo, como poco merecen (y tienen) la reprobación de muy buena parte de la ciudadanía .
No, no voy a comentar en profundidad ninguna de estas noticias, por una vez dejaré de lado mi deformación profesional, que a lo largo del blog ya he demostrado que es eminentemente técnica, de análisis, y de búsqueda de contradicciones presuntamente flagrantes, en esta ocasión tenderá a ser un post de blog de opiniones personales.
En estos últimos días hemos oído a algún político indicar que no es que hubiera existido mas corrupción en los últimos tiempos, sino que las instituciones funcionan adecuadamente y por ello conocemos asuntos que en otros tiempos no se detectaban, ah … mira que bien …. Será una opinión (totalmente subjetiva) como otra cualquiera, la mía por ejemplo que obviamente también parte de una subjetividad similar, porque supongo que no existen estadísticas de “presuntas corruptelas no detectadas”. En mi opinión, repito, totalmente subjetiva, el motivo es otro , responde a la multitud de negocios, contratos públicos, movimiento de dinero, de grandes inversiones y en definitiva de dinero abundante y barato, si hay muchas operaciones económicas las posibilidades se incrementan exponencialmente. En orden parecido, me da la impresión de que lo pudo ser al principio una financiación irregular de los partidos políticos, que es igual de reprobable, se le ha añadido, como dirían de Sudamérica, una “mordida” adicional para el mensajero o los mensajeros.
Desconozco si nuestro ordenamiento legal actual permite que la fiscalía y los jueces tengan armas suficientes para atacar y condenar a esta lacra de la sociedad, no hace muchos días en los hilos indiqué que “albergaba la esperanza” de que la sanción de estos asuntos llegue a buen puerto, hoy seré mas contundente, creo firmemente que tendrá consecuencias, estoy plenamente convencido de que mas de uno dará con sus huesos en la cárcel, lo cual es sano para la democracia, es ejemplarizante, y aunque solo sea porque ya son muchos los que se han pasado de rosca, esto va a llegar a buen puerto, valga la redundancia, no parece ni siquiera probable que los del gremio de la ley (jueces, fiscales y abogados) miren para otro lado.
Pero es que el asunto no es solo éste, en mi opinión y en términos de cuantías la parte del león es la suma de otros asuntos que sin ser susceptibles de imputaciones penales o ni siquiera civiles, una nefasta administración e los recursos públicos, ciudades de la cultura, líneas de AVE con destino a algún lugar de La Mancha, (no tengo nada en contra de esta parte de España, es un mero juego de palabras con el el tal vez mas leído libro de la cultura hispana) aeropuertos sin aviones, pabellones polideportivos en cualquier pueblo, piscinas municipales en localidades que no tienen posibilidades de ser utilizadas por un adecuado número de ciudadanos, parques temáticos financiados con el dinero de cajas de ahorro, cuyos presidentes no tenían ni idea de cómo dirigir una entidad financiera, hospitales a medio construir que no serán inaugurados en décadas, y que será necesaria una nueva inversión para ello… todo esto sumado es una ingente cantidad de recursos públicos tirados por la borda, por una incompetencia supina de nuestros dirigentes, que por cierto no olvidemos que parte de la culpa es nuestra, porque están ahí porque muchos de nosotros les habremos votado.
En esto de las inversiones no suficientemente viables económicamente, existen ocasiones en que las debemos aceptar, yo tengo la fortuna de vivir en Catalunya, un lugar dónde en general la despoblación de los pueblos es bastante rara y por tanto el realizar inversiones públicas en lugares que bajo una perspectiva económica no se sostienen no es la norma, es la excepción. En otras tierras españolas hay que hacerlo, para mantener un mínimo equilibrio territorial, y bien empleado y coordinado puede ser una buena política, aunque cueste dinero a los contribuyentes, sin embargo creo que nos hemos pasado de la raya, mediante costosas inversiones que además no sirven para esta idea del “equilibrio territorial”, yo a eso le llamo ineptitud, incompetencia, dirigentes de lo mas mediocre… pero eso si de asesores tienen todos los necesarios y algunos mas como propina ¿en que asesoran realmente? Y si la respuesta es que el político de turno va a su bola y tira por el camino del medio, pasando por alto las opiniones técnicas, entonces la pregunta es ¿Por qué y para que los contratan?
Y luego para añadir otra cuestión a este “cajón de sastre” que es ya a estas alturas este post de blog, reflexionemos también en relación a los hermanos/as, cuñados/as, primos/as, parientes de todo rango de políticos de turno, que de vez en cuando vemos alguna que otra noticia ¿no tienen derecho a estar ahí al igual que cualquier otro ciudadano? ¿no puede coincidir con que fuera la persona adecuada para el cargo? Las dos respuestas son obvias, si y si, no obstante al primer “pufillo” que se destapa, y no hace falta que el mismo sea de relevancia, se determina en buena parte de las ocasiones y solo con un mínimo análisis que las respuestas apuntan a que no eran las personas adecuadas.
Y tu (a mi mismo) que tantas lecciones pretendes dar en el blog ¿piensas hacer algo al respecto? Pues no sé si va a servir de mucho, pero estoy “inundando” de cartas a diversos estamentos y organismos, tal como ya indiqué en un post anterior, y no es la primera vez, ni la última, de hecho esta pasada semana he remitido dos mas en relación otra cuestión. Evidentemente si somos 4 y el tato que nos dedicamos a perder el tiempo de esta manera, pues de nada va a servir, ahora bien, si en lugar de 4, fuéramos 400 ó 4.000 pesados, pues probablemente de algo iba a servir, seguramente un granito de arena, si bien grano a grano se puede llenar un saco,
Para casi terminar y para que no se me tilde de incoherente, es en relación a la segunda de las noticias enlazadas al principio, que la he puesto ex profeso, ya que es obvio que si alguna de ellas habría que considerarla “el chocolate del loro”, esta sería la mas adecuada. En Rankia, dónde llevo ya tiempo, he manifestado mi condición de català y además con un cierto sentimiento nacionalista, pero ello no me permite obviar lo que es evidente, y me da lo mismo si la actuación es otro de mi misma condición, si está mal, lo está, es irrelevante si el “pajarraco” es català o de Aranjuez. Vamos a ver, me parece un hecho extraordinario la manifestación del 11 de septiembre, un hecho que por número de manifestantes creo que no tiene parangón en la historia democrática, si partimos de la base, claro está que de gentes que vivimos en estas tierras solo somos 7.570.908 , ahora bien, lo que no me parece de recibo es que se fleten trenes para acudir a la misma, quien quiera ir a manifestar su condición, sus sentimientos, su identidad, es muy libre de hacerlo, pero no, aunque sea de forma parcial, a cargo del bolsillo de los ciudadanos que de una forma igual de libre, decidieron que la historia no iba con ellos.
Finalmente yo me quedo con la idea indicada unos párrafos antes:
estoy plenamente convencido de que mas de uno dará con sus huesos en la cárcel, lo cual es sano para la democracia, es ejemplarizante, y aunque solo sea porque ya son muchos los que se han pasado de rosca.