Corría el año 1964 que en San Adrián (Navarra) se crea el Banco de San Adrián, según la hemeroteca del rotativo ABC
ABC. JUEVES 14 DE MAYO DE 1964. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. S 2. ….. por la que se autoriza la creación de tres Bancos comerciales: uno, denominado Banco de Levante, con domicilio en Madrid, y capital de cien millones de pesetas; otro, Banco de Soto, en Chantada (Lugo) con un capital inicial de quince millones de pesetas, y el tercero, Banco de San Adrián, en San Adrián (Navarra) con un capital de veinticinco millones de pesetas.
D. Juan Palomeras Bigas, un empresario que según El País en su edición del 18/12/1987 se inició en el mundo de los negocios con la fundación de la empresa Motion Pictures Investments Co., que produjo algunas películas, como Simón Bolívar o El último sábado. En 1970 transformó esta empresa en un fondo de inversiones, al que bautizó con el nombre de MPI (las iniciales de la compailía cinematográfica), que llegó a tener 30.000 socios y un capital de 4.000 millones de pesetas, en 1974 adquiere el Banco de San Adrián y se procede a un cambio de denominación por la de Banco de Navarra.
Datos del Banco en 1975: (páginas 186 y 187)
- Oficinas: 48
- Empleados (incluidos servicios centrales): 94
- Número de accionistas: 8.815
- Depósitos: 3.261.587.000 Pesetas, equivalentes a 19,6 millones de euros, que si aplicamos la inflación, hoy serían unos 232 millones de euros) (*)
(*) Para que nos hagamos una idea comparativa el Banco Popular tenía el equivalente a 818 millones en depósitos, de alguna forma en Banco Popular era unas 43 veces más grande. No obstante en aquella época la banca estaba muy atomizada, habían 7 grandes bancos (Banesto, Central, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular) y luego un montón de banquitos con 5, 10, 50 oficinas como mucho, por ejemplo el Banco Sabadell tenía 89 oficinas, y con volúmenes pequeños muchos se ganaban la vida sin problemas, de hecho Banca Pueyo, que hoy sigue existiendo, era 6 veces más pequeño que Banco de Navarra.
No obstante de 1973 a 1975 el banco habría triplicado su volumen de depósitos, porque un año antes de la toma de control por parte del Sr. Palomeras, sus depósitos no alcanzaban al equivalente a los 913 millones de pesetas (menos de 6 millones de euros).
Beneficios en 1974: 41.200.000 ptas (247.616 €) que hoy equivaldrían (IPC) a prácticamente 3 millones de euros.
Beneficios en 1975: 48.500.000 ptas.
Hay que indicar que el crecimiento de este banco era digno de mención, si en 1975 tenía unos 19,6 millones en depósitos, en 1976 la cifra era de 47,5 millones de euros. Si bien había absorbido a tres pequeñas entidades financieras la Caja de Crédito para la Vivienda, la Caja Continental y la Caja de Crédito y Ahorros.
Si nos vamos a un antes de la intervención de la entidad por parte del Banco de España acontecida el 17 de enero de 1978 http://elpais.com/diario/1978/01/18/economia/253926003_850215.html , tenia 59 oficinas, 747 empleados y una capitalización del equivalente en pesetas de unos 11 millones de euros.
Según El País, en enero de 1976, en el curso de una inspección ordinaria del Banco de España, se descubrieron gravísimas irregularidades financieras en el Banco de Navarra. Esta entidad, fuertemente endeudada con otros bancos, había concedido avales y créditos por encima de los límites legales al grupo empresarial catalán NIPI, que también estaba presidido por Palomeras y que le había servido a éste, en ejercicios precedentes, para hacerse con el control del banco.
La crisis del Banco de Navarra se agrava en los años siguientes, en 1978, el Banco de España, y el sector bancario crean una sociedad mixta, la Corporación Bancaria, para hacer frente a la crisis del sector en general y para intentar adquirir y sanear el Banco de Navarra en particular. Palomeras y su equipo se opuso a la intervención pero el banco acabo en quiebra, del Banco y quiebra su gente se oponen a la intervención de la nueva sociedad en el Banco de Navarra y propician la quiebra de la entidad.
El coste del saneamiento realizado por el erario público pudo alcanzar los 13 millones de euros, que actulizando el dinero de 1978 con el IPC, equivaldría a unos 88 millones de ahora, la verdad es que visto lo visto últimamente me parece hasta “calderilla”
Tras la quiebra del banco, se sucedieron una larga serie de querellas y procesos judiciales que se entrecruzan entre acreedores, administradores de la entidad y el Banco de España. El Sr. Palomeras fue juzgado por tres delitos de falsedad en la contabilidad de la entidad, por lo que se le pedían seis años de cárcel. Tanto la Audiencia de Pamplona como el Tribunal Supremo le absolvieron. En este grave revés financiero, Palomeras, el primer banquero detenido y juzgado en España, perdió toda su fortuna personal y fue defendido por el abogado Crispín de Vicente, el mismo que se ocupó posteriormente de la defensa de José María Ruiz-Mateos.
El 20 de septiembre de 1981, D. Juan Palomeras fue nuevamente detenido en Barcelona al no poder hacer frente a una fianza de 30 millones que le impuso un juez en el procedimiento de quiebra. Por esta causa fue encarcelado durante ocho meses. Al ir a detenerle la policía, D. Juan Palomeras huyó por una ventana de su casa, pese a lo cual fue localizado y conducido a la cárcel. El policía que le detuvo fue Francisco Álvarez, quien durante una etapa en la que se encontraba excedente del Cuerpo había trabajado como responsable de seguridad del Banco de Navarra.
La quiebra de esta entidad bancaria terminó en mayo de 1984, tras seis años de litigios, mediante un acuerdo entre accionistas y acreedores.
Sin embargo, todo apunta a que cambio de negocio, se dice que hay ladrones de guante blanco, y es posible que de esto del “blanco” tomara nota porque en 1987 fue detenido en el aeropuerto de Barajas … según el enlace antes indicado de El País se indica:
… según informaron fuentes oficiales, en el momento en que realizaba una entrega de 100 gramos de cocaína a Antonio Daimiel Garzón. El detenido, que había sido objeto de un minucioso seguimiento por parte de la policía de Barcelona, tenía a su cargo una asesoría jurídica en la calle de Pau Claris, número 128, de Barcelona, en la que la policía localizó 175 gramos de cocaína, así como instrumentos de corte y pesaje de la droga. Palomeras Bigas había despertado las sospechas de los funcionarios de policía que le atribuyen un papel de receptor y distribuidor de droga procedente de Colombia. El detenido justificó, al parecer, en comisaría su actual actividad en función de su precaria situación económica, ya que había contraído numerosas deudas.
Muy poca información he localizado sobre sus trabajo actuales, según este blog http://coachingdealtorendimientodeportivo.com/2013/09/15/coaching-para-numeros-uno/ D. Juan estaría concentrado en el Coaching Empresarial.
Dice el blog:
.... como dice uno de sus Mentores Joan Palomeras Bigas – expresidente del banco de Navarra y presidente de coaching lab ...
Resumiendo, un post de blog de otra de mis sandeces veraniegas.
Posdata: Debo localizar a algún "ilustre" que no se dedicase a la banca, y los hay, espero no tener que remontarme al caso Matesa, que esto "cae muuuu lejos...".
www.yoreklamo.com