El Banco Popular fue durante años unos de los bancos más rentables del mundo, en algunos ejercicios contables, el más rentable del planeta. El Banco estuvo copresidido por los hermanos Valls Taberner desde los años 70 hasta 2004. Luis Valls-Taberner Arnó falleció en 2006. Presidió el banco conjuntamente con su hermano Javier, éste dimitió al poco de morir su hermano en 2006. Desde 2004 la presidencia recayó en D. Ángel Ron Güimil.
Como previa debo indicar que contrariamente a lo que pretendo (no sé si lo consigo siempre) en todas mis publicaciones de ser muy objetivo, este post no puede ser, o no veo la manera, que evitar que sea una “colección” de opiniones personales y por tanto extremadamente subjetivas.
El Banco Popular y sus filiales, hoy integradas en el propio Popular, Banco de Castilla, Crédito Balear, Vasconia, Galicia y Andalucía, tenían una forma de actuar algo distinta a otras entidades, me explico: La banca desde hace muchos años, es un negocio que prácticamente todos venden lo mismo y al mismo precio (o similar), en este sentido si un banco ofrece un tipo determinado de interés, en el de la puerta de enfrente poca diferencia encontraremos, salvo que el banco x esté en una campaña de captación cuyas características solo serán para un período de tiempo, normalmente corto.
En cuanto a la concesión de crédito y préstamo, normalmente no hay muchas diferencias o al menos no son sustanciales, si una entidad dice no a algo, las probabilidades de que el vecino tenga la misma opinión, son reales.
Y ello ocurre porque es un negocio bastante regulado y los sistemas se reproducen de forma similar en una entidad versus otra.
Si bien, hay ocasiones en las que una entidad “rompe el mercado”, como ocurrió hace años con el Santader y las “súper cuentas”, que no inventaron, porque esto “se vendía” por parte de entidades pequeñas, pero al entrar en el tema uno de los 7 grandes de aquel momento, el Santander, rompió el mercado. No ha ocurrido lo mismo con su cuenta al 3% actual, seguro que afecta a los demás, pero “ha roto el mercado” como entonces.
El Banco Popular Español, tenía una característica especial, era el negocio de pymes, el banco las entendía, tenía experiencia y además se equivocaba muy poco, porque en tiempos de los Valls-Taberner, resulta que su morosidad es de las menores del mercado. Lo curioso es que prestaba a pymes más que nadie, a precios ligeramente superiores que los demás, y aun así la pymes “hacían cola”. Paralelamente a ello tenía una buena masa de particulares, en muchos casos los propios socios de tales pymes, una buena red de oficinas que abrían una horas en los pueblos cercanos a una oficina (corresponsalías), donde captaba negocio de particulares.
Con lo cual era un banco bien asentado, rentable y con un tipo de negocio / clientes, que entendían como nadie y por tanto configuraban sus productos financieros en este objetivo.
Era raro ver al Popular en grandes empresas o de estar nunca eran su banco principal, para ello estaba Banesto, BBV (sin Argentaria todavía), Santander, Central, Hispano, etc.
El Banco Sabadell de alguna forma actuaba de manera similar, aunque éste al menos en su zona de actuación, porque su red no era ni de lejos la del Popular, aunque hoy la supera, sí que estaba en grandes empresas.
En mi opinión el problema de Popular fue el inicio de la concentración bancaria, que ante la caída de los márgenes, había que tener un negocio muy grande, para que el volumen compensase tal reducción de márgenes financieros.
El Banco Popular, insisto, en mi opinión, se negó desde el primer momento a ser uno para “quinielas”, de hecho y perdonad la licencia, hablando con varios jubilados de banca, y últimamente prejubilados del Popular, que se cuentan por centenares, en su léxico, se dice “si eres absorbido, date por jodido”. La realidad lo demuestra ¿recordáis aquella comparecencia del hoy fallecido Emilio Botín con la fusión con el Central Hispano? Estaba el caballero junto con José María Amusategui (presidente del Central Hispano), hablando en la rueda de prensa de “la fusión entre iguales” o el considerar un activo importante del Central Hispano a su Consejero Delegado D. Ángel Corcóstegui (un ex Banco de Vizcaya), pues bien de Central Hispano no queda ni rastro, de Corscostegui, pues nada un plan de pensiones de 108 millones y fuera del banco.
El Sabadell que primero compró NatWest España y Banco de Asturias y más tarde Banco Atlántico, y puso como marca SabadellAtlántico, me parece que del océano casi nada queda ya.
Pues eso, el Popular no iba a entrar en ninguna fusión a no ser que el que llevase el mando fueran ellos, que por cierto la única que han realizado con esta idea fue la absorción del Banco Pastor, que parece que es uno de temas que ha agravado los problemas de dicho Popular.
Achacar todos los problemas a la adquisición del Banco Pastor, me da impresión que no es cierto, es probable que agravase el problema, que no es lo mismo.
El Popular ya presentó perdidas, básicamente por morosidad en el año 2012, nada menos de 2.500 millones de euros, al parecer y al más puro estilo anglosajón iban a quedar morados una sola vez, sanear el balance y de alguna forma empezar sin el lastre de la morosidad, por haber sido totalmente dotada, y ahora resulta que solo 4 años después nos van a presentar una pérdidas superiores a los 3.485 millones de euros, esto supera los beneficios que puede obtener un banco de esta tamaño en 5 ó 6 años !!!!!
En mi opinión el problema no es el Banco Pastor, que como indiqué lo agrava, sino salir de su nicho de mercado tradicional, las pymes y los particulares, pretender crecer balance al precio que sea, para conseguir que nadie te pueda “OPAR”, entrar en el negocio inmobiliario tarde y extremadamente mal, metiéndose en promociones inmobiliarias que probablemente otros más experimentados en el tema ya rechazaron, pero las cifras del ladrillo son altas y con ello el balance se amplia de una forma rápida. Luego entrar en grandes empresas, cuando tu negocio son las pymes y el análisis de estos riesgos no es ni parecido, resultado que si hace años cuando había un suspensión de pagos gorda (hoy concurso de acreedores) mirabas la lista de acreedores y el Popular no estaba ni se le esperaba, y resulta que en los últimos años está metido en todas y además de los primeros en cuanto a cifra, sin embargo prestar a grandes empresas supone incrementar el volumen de manera similar al ladrillo. También entraron en el negocio de grandes empresas tarde y mal.
El resultado es que el consejo de administración ha conseguido su objetivo, no ha entrado en las quinielas de fusiones, ha crecido lo suficiente para “complicar la vida” a quien pretendiese adquirirlo e integrarlo en otra organización bancaria más grande, sin embargo el problema ahora es que es una especie de zombi, que no entra en tales quinielas, no porque sea demasiado grande, sino porque su estructura de negocio y de balance no atrae a nadie.
El Consejo de Administración bajo la tutela del Sr. Ron, ha conseguido pasar del banco más rentable del mundo a una especie de zombi que nadie sabe que hacer con él, que la acción del Popular bajo su mandato haya caído a unos precios de derribo, y si bien es cierto que todos los valores bancarios han caído, los del Popular alcanzan el record.
Pero eso si, al “dimitido” presidente se le da “un merecido” premio por tal gestión al frente de la entidad http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/02/21/58ab6c5ee5fdea401f8b45ef.html con 54 años, 1.100.000 € al año hasta su jubilación, que sin duda tendrá además un abultado plan de pensiones.
No obstante en este caso el estado nada puede hacer contra ello, caso de querer hacerlo, que esta es otra, no es de su incumbencia al menos por el momento, porque Banco Popular Español, S.A., es una entidad privada, no ha recibido ayudas del estado, con lo cual los que pueden solicitar, en su caso, responsabilidades de tal, digamos y como poco, debatible gestión al frente del banco del Consejo de Administración, son los accionistas del banco.
Que en negocio financiero en general no pasa por sus mejores momentos no es ninguna noticia, que el crecimiento de una empresa financiera dificulta que puede ser objeto de una OPA, es otro hecho que poca discusión permite, sin embargo hay que reconocer que el accionariado de referencia del Popular es algo curioso en comparación con otras entidades entre Allianz, Crèdit Mutuel, la Sindicatura de Accionistas, y el propio consejo de administración, controlan un buen paquete de acciones, con lo cual sería mucho más fácil que en una entidad que tenga el accionariado muy atomizado, pero al mismo tiempo es cierto que estos accionistas de referencia suelen estar siempre con las tesis del consejo, porque no en vano son parte del mismo. No obstante “tiene mucho mérito” que en pocos años se consiga que una de las entidades financieras más rentables del mundo, se puede convertir en un zombi de primer orden.
En mi humilde percepción, el equipo liderado por D. Ángel Ron, estableció las prioridades equivocadas y a cualquier precio, y la primera prioridad fue “que no me absorban”, el problema, insisto, es el precio que se paga por ello.
A ello se le suma la compra de otro zombi, el Banco Pastor, y tienes ya la tormenta perfecta, no obstante son varios los bancos que se ha quedado con ex - cajas de ahorro y si bien se han cubierto las espaldas a través del estado con el saneamiento de las mismas, lo han soportado y seguro que sus problemas habrán registrado, con lo cual, insisto, en mi opinión, achacar todo el problema a la compra del Pastor, me parece un presunto despropósito.
Finalmente lo que a mí personalmente me sorprende es como el socio de referencia, la aseguradora germana Allianz, ha permitido la caída de sus intereses de una forma tan considerable, sin hacer nada hasta este momento.