Acceder
Después de un "breve" periodo de vacaciones, vuelvo con un titular provocativo, pero que no es mío.

Charles Hugh Smith es un excelente analista que ha escrito el siguiente artículo, cuyo contenido voy a fusilar de forma inmisericorde. Hace tiempo que he comprobado que incorporar enlaces para explicar una idea no funciona, porque la mayoría de la gente no lee los enlaces. Como el artículo incorpora contenido interesante y gráficos aún más espectaculares, he decidido copiar casi íntegramente el post de CHS, al mismo tiempo que promociono su blog y recomiendo encarecidamente su visita diaria.

https://medium.com/@www.oftwominds.com/is-the-everything-bubble-about-to-pop-cb626f546edd 
 
 
¿Está a punto de estallar la “burbuja del todo”? Empecemos por lo que nos dicen: no hay burbuja , todos los activos que se disparan a alturas sin precedentes tienen un precio razonable en una “meseta permanentemente alta” debido a la inteligencia artificial, la escasez de viviendas, la escasez de Ferraris, las tasas de interés que tienden a la baja, la Reserva Federal agitando pollos muertos alrededor de la fogata, la gente comprando pasta de dientes, etcétera: lo que se nos ocurra, es una razón para que los activos suban de precio.

Todo esto suena bastante espléndido, pero de alguna manera no se menciona la bomba que infla la burbuja: es el dinero, cariño , las decenas de billones de yenes, yuanes, euros, dólares, pesos, etc., que se han tomado prestados o se han creado a partir del último problema en 2008, cuando cada unidad de moneda entra en la búsqueda global de activos.

Gracias a los rendimientos históricamente bajos, el efectivo es basura y la forma de hacer dinero es rotar de los fabricantes de chips de IA a Ferrari a Colgate, y luego al siguiente sector en auge: tal vez uranio, tal vez guano de murciélago, tal vez una nueva criptomoneda con temática de perros, tal vez la próxima iteración del carry trade del yen, en realidad no importa porque el capital es digital y, por lo tanto, móvil.

De la mano con el flujo interminable de nuevo "dinero" y crédito están la financiarización y la globalización , que han transformado cada activo en un activo totalmente globalizado y mercantilizado que puede ser titulizado, empaquetado, garantizado y apalancado en un paraíso financiero en el que las finanzas se convierten en la medida de todas las cosas .
La casa del otro lado de la calle ya no es un refugio: es un activo financiarizado que ahora forma parte de una cartera de propiedades en alquiler propiedad (y apalancada) de alguna entidad con sede en Dubai, que podría titularizar la cartera y venderla a fondos de pensiones en Noruega.

O es uno de las docenas de alquileres vacacionales a corto plazo (STVR) en la cartera de gestión patrimonial privada de una familia adinerada .

Lo mismo se aplica a todos los activos del planeta. Las tierras agrícolas no son para cultivar alimentos, sino para generar riqueza, ya que la “escasez” global de lugares donde almacenar capital hace que su valor quede fuera del alcance de quienes realmente querrían usar la tierra para cultivar alimentos.

Para los ricos, lo que abunda es el crédito, y lo que escasea son los activos para absorber el mar de capital que se agita alrededor de los fondos de gestión de riqueza , las fundaciones filantrocapitalistas y otros puestos de avanzada del 0,1% más rico, que, como ilustra este gráfico, han aprovechado la burbuja de todo impulsada por el crédito para alcanzar alturas sin precedentes de riqueza privada.





Nos dicen que la burbuja es una marea que levanta todos los barcos, pero esto es, ejem, desinformación , ya que la porción del beneficio financiero inesperado que corresponde al 50% inferior sigue siendo una señal-ruido del 2,6%.






 
El efecto principal de la burbuja de todo es un extremo de la desigualdad entre riqueza y poder. Como ilustra el gráfico anterior, los ricos se hicieron mucho más ricos mientras que todos los demás adquirieron más deuda, es decir, la obligación de pagar una mayor parte de sus ingresos a los ricos que son dueños de la hipoteca, el préstamo para el automóvil, el préstamo estudiantil, etc.

Hay un pequeño y divertido efecto de la desigualdad extrema entre riqueza y poder, conocido como desorden social , que puede manifestarse de muchas maneras igualmente divertidas, como levantamientos populares, huelgas salvajes, renuncias voluntarias , desobediencia civil y varias otras formas de expresar no más .

Aquí vemos hasta qué punto se ha exacerbado la burbuja inmobiliaria en el sector residencial, casi duplicando la locura de la burbuja inmobiliaria de 2006. Recordemos que el índice Case-Shiller sigue el precio de mercado de las mismas casas a lo largo del tiempo, por lo que no hay forma de manipular las estadísticas.





 
Entre los grandes ganadores de la Burbuja de Todo está —sí, sé que están sorprendidos— Wall Street , ya que el índice de corredores y distribuidores ha superado incluso al burbujeante índice bursátil S&P 500.





 
La burbuja inmobiliaria es global , lo que significa que su deflación afectará a toda la economía mundial. Consideremos este gráfico que refleja la concentración de la riqueza de los hogares chinos en la vivienda: casi el 80% de toda la riqueza de los hogares está en la vivienda, una burbuja que ahora está estallando a pesar de los esfuerzos de las autoridades por volver a inflarla. Los precios han bajado entre un 25% y un 37% en las ciudades de primer nivel, y aún más en las ciudades de segundo y tercer nivel. 

El efecto de riqueza inversa, a medida que se marchite la reserva principal de riqueza de los hogares, será monumental. La confianza no es sólo personal; la confianza es el pegamento fundamental de los mercados y la gobernanza. Una vez que se pierde la confianza, recuperarla es algo entre difícil e imposible.




 
El hecho de que la rosa de la burbuja de todo haya perdido su esplendor es algo que se puede ver en la evidencia anecdótica que llega desde el mundo real: las valoraciones de las viviendas en varios mercados han bajado un 25% desde su pico, los inventarios de viviendas están aumentando, las ventas se están desacelerando, las cadenas de restaurantes están quebrando, la deuda de las tarjetas de crédito se está disparando a nuevas alturas, las acciones de las tiendas de dólar se están desplomando, y así sucesivamente.

Pero bueno, el mundo real no cuenta; lo único que importa es que los activos financieros suban. Si el par yen-quatloo está despegando, todo está bien.

Hay un par de cosas divertidas acerca de acumular 315 billones de dólares en deudas a nivel mundial para impulsar el "crecimiento": una es el interés debido sobre toda esa deuda , que se vuelve insostenible si los rendimientos aumentan, y la inflación , que o bien empuja los rendimientos hacia arriba, haciendo imposible seguir financiando el "crecimiento" con más deuda, o destruye el poder adquisitivo de los ingresos de los asalariados, haciendo estallar la burbuja del consumo libre que apuntala la economía global y la burbuja de la deuda.

...




                                  ---------------------------------------



¿Quiere esto decir que la explosión de la burbuja es inmediata.

Nooooooo.

Nadie tiene la bola de cristal y las burbujas tienen la mala costumbre de desesperar a los que esperan su explosión, alargando hasta casi el infinito su desarrollo.

Pero las condiciones para una detonación ya se dan y podría ocurrir en cualquier momento, pero también podría postergarse algunos meses más.

Hace tiempo que mi "paciencia" se acabó y posteé este artículo.

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6000449-vende-todo


Desde entonces el Sp500 ha subido más del 20%, y las risas a costa mía aún resuenan en toda Rankia.

No pasa nada, entre los alumnos aventajados que están siguiendo mis "instrucciones" figura un tal Warren Buffett (un chico que no lo hace mal en esto de la inversión), de tal forma que se está desprendiendo de gran parte de su cartera, pasando a incorporar letras y bonos al 5%.

https://ycharts.com/companies/BRK.A/cash_on_hand



Mi intención al recordar la burbuja de todo es introducir una duda entre aquellos que siguen pensando en la indexación actual al sp500 (por ejemplo), en un momento en que los índice pueden estar marcando máximos históricos, cuando lo aconsejable es tener un poco de precaución ante la sobrevaloración de las bolsas.

https://www.multpl.com/shiller-pe




Otro "indicador". Los estadounidenses están invertidos "hasta las trancas", por encima del pico del 2000 



Hay muchos más indicadores como la inversión de la curva  del bono 2/10y, o el indicador del LEI, porque aunque nunca han fallado en señalar recesiones, no quiere decir que esta vez también sean sinónimo de certeza absoluta. Quizás sean una referencia a considerar, pero no una señal de indiscutible fiabilidad.

Como comenté hace unos días, este artículo de Doug Noland es muy, muy bueno (para una lectura reposada en fin de semana).


https://creditbubblebulletin.blogspot.com/2024/08/weekly-commentary-money-machines.html



Les dejo reposar la información y buena suerte con sus inversiones.

Saludos.

PD. Ya he hablado de la burbuja otras veces, como por ejemplo.

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6192905-mayor-burbuja-historia-esta-punto-estallar-2024-2025


4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Alfon1974
    -
    #4
    06/09/24 20:48
    Estoy de acuerdo en la devaluación del fiar, pero además existe una burbuja en determinados valores, que al ser demasiado grandes, influyen sobremanera en los índices.

    No todo está en burbuja, pero mucho me temo que si esos valores terminan desinflándose, los índices también acompañarán en la caída cuando sea que ocurra.

    Hace tiempo que han dejado de imprimir (QT) y la burbuja ha seguido creciendo, por lo que no puedo estar de acuerdo en esta parte. 
     
    Saludos. 
  2. en respuesta a Zackary
    -
    #3
    06/09/24 20:44
    Gracias Zack.

    Este artículo no tiene un pronóstico temporal personal. Relata la existencia de una burbuja temporal y de la posibilidad de explosión en cualquier momento, pero del mismo modo, reconoce que las burbujas suelen tardar más de lo esperado en reventar.

    Saludos.
  3. Top 10
    #2
    06/09/24 18:49
    Mi amigo y apreciado @quark1 ha pronosticado 1 millón de las últimas 0 crisis.
    Algún día vas a acertar, probablemente pronto.
    Abrazo, espero que estés bien, o al menos no mal.
  4. #1
    06/09/24 17:02
    No hay ninguna burbuja. Lo que hay es una devaluación del dinero fiat por la impresión masiva del mismo. Entonces, todo lo que tiene un valor real, parece que vale más, si lo valoras en dinero fiat: las acciones, las casas, el oro, el bitcoin... Pero en realidad no vale más, vale lo mismo, es el dinero fiat el que vale menos. Para que explotara la supuesta burbuja, habría que retirar la montaña de dinero fiat impresa en los últimos años, lo que no va a suceder. Si dejan de imprimir tanto dinero, la burbuja crecerá más despacio. Pero no va a haber nada parecido a una explosión de una burbuja.