Acceder

Continuación del artículo El peak oil argentino.

En el anterior artículo expuse mi teoría de que la expropiación de YPF vino motivada por la escasez de petróleo detectada por el Estado argentino y la consecuente necesidad de importar crudo en grandes cantidades. Culpar de ello a una empresa extranjera que no realiza inversiones suficientes es mucho más fácil que admitir los hechos físicos del peak oil nacional, por lo que ya sabemos como ha acabado la historia. Pues bien, en un reciente artículo del Financial Times, el embajador argentino en EE.UU., Jorge Agüero, confirma que Argentina decidió expropiar YPF para evitar una crisis energética en el país derivada de la dependencia de la importación de crudo. Según el diplomático, el Gobierno de Cristina Fernández consideró que la medida era necesaria ante la cada vez mayor dependencia del país en la importación de energía por la negativa de Repsol a invertir en una nueva exploración en Argentina.

Según Agüero, "desde que Repsol compró YPF, la producción de crudo bajó un 54 por ciento", y es cierto. Pero claro, lo que Agüero no sabe o no quiere decir es que esta reducción de producción de petróleo no está motivada por la negativa de YPF a invertir, sino por los límites físicos que presenta un bien finito como es el petróleo. Como ya dije, explotar el muy prometedor yacimiento de Vaca Muerta no hará sino retrasar un poco el problema. Pegarle patadas adelante a una situación complicada no es una política acertada. Con el tiempo, auguro, y no quisiera ser pájaro de mal agüero, Argentina comprobará lo imposible que será volver a la autosuficiencia petrolera. Mientras, habrán pasado preciosos años en los que podría haber invertido en ahorro, renovables y transporte sostenible para adaptarse a lo que viene.

Cuanto antes nos percatemos todos de que es necesario un cambio de paradigma energético, tanto mejor. Hasta Arabia Saudí ha dado el salto a la diversificación energética emprendiendo un ambicioso programa de inversión en renovables. Estamos hablando del mayor exportador de petróleo del mundo, con las mayores reservas conocidas, casi nada.

No obstante, creo que los argentinos invadidos de soflama patriótica quizás sean de los últimos en darse cuenta de ello. Pasarán años antes de que la fase de entusiasmo desmedido dé lugar a otra de resignación y aceptación de esta realidad física. Para entonces puede ser tarde y quizás no tengan más remedio que llamar a empresas extranjeras que sepan sacar partido de su viento, agua y sol. Aviso, las empresas españolas del sector están excelentemente posicionadas para competir en el mercado internacional, sería una bonita ironía del destino.

2

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Zabma
    -
    Top 25
    #2
    27/05/12 16:53

    Gracias por los halagos Zabma. Sólo intento aportar mi visión e intentar pronosticar algunos movimientos en el sector energético, con más fallos que aciertos en lo que al corto plazo se refiere,pero ya veremos quien se lleva el gato al agua.

    Respecto de tu pesimismo por el tiempo disponible para realizar el cambio de paradigma energético, hay muchas teorías al respecto y cada una de ellas con buenos fundamentos que la respaldan. Realmente nadie sabe que pasará. Personalmente soy más bien optimista al respecto, por la sencilla razón de que la eficiencia energética de las sociedades desarrolladas es tremendamente baja, lo que permite un margen de actuación grande, como imponer draconianas medidas de ahorro energético. Lo que es seguro es que si hiciéramos el esfuerzo YA, como lo están haciendo en países muy concienzados con la cuestión energética y medioambiental, como Dinamarca, Japón o Alemania, el trauma en el momento del evento sería bastante menor.

    Saludos ¡y gracias por seguir el blog!

  2. #1
    26/05/12 21:32

    Buenas tardes, te felicito por el blog, me ha quedado un buen gusto cerebral luego de leer las ultimas entradas.
    Respecto a esta del Peak Oil, si a algunos les parece algo dramatico, no hay mas que hacer una comparacion cruzada con las curvas de demanda prevista para los proximos años. Tomando en cuenta que el factor Exponencial que las define, el tiempo del que se dispone para ajustar el sistema energetico y lograr la diversificacion, ya es negativo.
    Es decir, que si disponemos de los recursos necesarios para arreglar el tema ahora, no seria suficiente para evitar el conflicto ocasionado por la escasez del recurso, aunque la crisis quizas sea mas manejable y puede que hasta dure menos tiempo. (aunque es lo que se dice de la actual crisis financiera...)
    De todas maneras, creo que lo mas importante es estar enterados, y luego involucrarse segun nuestras posibilidades, que pasar del asunto como "si no fuera con uno" es una de las razones por la estamos donde estamos.
    Y respecto a la Sra de K., seguro que la movida le sirve para desviar temporalmente la atencion de muchos otros problemas que se le vienen encima. (bueno, no a ella, sino al resto de argentinos)
    Espero el proximo post!
    un cordial saludo