Me preguntan algunos lectores que en qué me baso para pensar que existe un consentimiento por parte de PP y PSOE hacia la existencia de un oligopolio energético. Bien, no voy a hablar de escándalos por la formación del precio de carburantes y electricidad. Tampoco me referiré esta vez a los numerosos recortes sufridos por el sector renovable gracias a la presión de Unesa, la patronal eléctrica. Y por supuesto no voy a denunciar el hecho de que las distribuidoras eléctricas operen en regimen de monopolio privado.
Me bastará con desglosar la alineación del equipo ganador. Aquí la tienen.
Endesa
- José María Aznar, ex presidente del gobierno. Ahora asesor externo. 200.000 euros brutos anuales. PP.
- Elena Salgado, ex vicepresidenta económica del gobierno. Ahora consejera de Chilectra (Endesa Chile). 35.000-70.000 euros anuales. PSOE
- Luis de Guindos, ex secretario de estado de Economía. Luego consejero externo independiente. 684.000 euros anuales. En la actualidad, ministro de Economía. PP.
- NUEVO. Miquel Roca, padre de la Constitución Española y diputado durante muchos años de CDC.
Iberdrola
- Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados y ahora presidente de la Fundación Iberdrola. PSOE.
- Ángel Acebes, ex ministro del Interior y Justicia. Consejero Externo. 400.000 euros anuales. PP.
Gas Natural Fenosa
- Felipe González, ex presidente del gobierno. Ahora consejero independiente. 126.000 euros brutos anuales (86.000 euros netos) + dietas + comisiones. PSOE.
- Narcís Serra, ex vicepresidente del gobierno y ministro de Defensa. Luego consejero de Gas Natural. 126.000 euros anuales. PSOE.
ENEL
- Pedro Solbes, ex ministro de Economía. Ahora consejero no ejecutivo. 250.000 euros brutos anuales. PSOE.
Repsol
- Luis Carlos Croissier ex ministro de Industria. PSOE.