Continuación del artículo Estrategia bajista con Apple (III)
Creo que Apple enfila directamente la barrera psicológica de los 400. En un fool's day que en general ha sido malo para los valores innovadores americanos, la cotización se ha dejado un 3,11% y ha vuelto a visitar los 42x. Se encuentra inmersa en un canal bajista que parece estar cumpliendo escrupulosamente y, para colmo, el indicador Konkorde indica mucha "sangre azul saliendo" en el día de hoy, normal que haya bajado tanto. En román paladino, manos fuertes fuera. Hedge funds y fondos de inversión se están largando; y la puerta de salida no es muy ancha.
Yo estoy corto desde que tocó los 461 la semana pasada. Subió a 463 y desde entonces sólo ha descrito velas bajistas bastante preocupantes en las sucesivas jornadas.
Soy pesimista en cuanto a la evolución del valor a corto y medio plazo, la cota de los 360 se me antoja practicable y los 350 que mencionan muchos como "señal de entrada" me parecen un mero defecto de "anclaje de precio". Ya se sabe, si Apple llegó a los 700 siendo una buena empresa, será mucho mejor a mitad de precio, ¿no? Si releen mis posts anteriores sabrán que soy de la teoría de que se está perdiendo la confianza en Apple a marchas forzadas, empezando por los inversores institucionales debido, creo, a que se lanzan a pelear por márgenes cada vez más bajos con otras compañías en lugar de esforzarse por seguir siendo una empresa premium. El anuncio del iPhone low cost confirma esta hipótesis.
Sin embargo, no debemos olvidar varios factores que hacen a esta compañía única a pesar de que, aparentemente, está pasando por una crisis existencial:
- Tiene cash para comprar varias empresas grandes varias veces. Hoy día unos 135.000 millones $ o más. Aunque gran parte de este dinero no es repatriable a EE.UU. por varios motivos, es dinero al fin y al cabo que pueden utilizar para muchas cosas.
- El iCacharro puede dar la campanada en cualquier momento. Aunque se trate de un truño de invento, y creo que no será así, la primera reacción ante la iPlancha o el iAspirador, no digamos ya ante el iWatch será que la cotización se disparará.
- Hay gente muy muy buena trabajando en la compañía. Que el management permita que sigan desarrollando su potencial es una incógnita, pero en principio debemos contar con que el talento de la empresa es enorme y se utilizará. Su capacidad de sorprender, así mismo, creo que está intacta.
Por todo ello veo muy arriesgado seguir bajista mediante CFDs como he hecho hasta ahora. De hecho he abierto el corto en 461 mediante compra de opciones puts ligeramente OTM, strikes 455 y 460 con vencimiento cercano, Abril, quedan menos de tres semanas.
Quien desee replicar esta estrategia que tan buenos beneficios me está reportando (x3 en cuatro días) y crea que Apple va a los 400 o más allá, quizás tenga tiempo de replicar el movimiento con puts 420 y 425 también en Abril. Para mayor seguridad, los puts OTM a 400 de Mayo pueden ser una alternativa.
Si sale el iCacharro mientras tanto, uno pierde lo invertido en compra de puts como máximo, el 100% de la inversión. Por el contrario, una posición comprometida con CFDs puede hacernos un buen roto a estas alturas, un punto en el camino en que Apple ha caído tanto y tan rápido.
Estrategia bajista con Apple (III)