Por curiosidad he empezado hace dos horas escasas a leer de que va el bitcoin. Su forma de circulación, como se genera, el rally alcista que lleva desde casi que nació. Algunas cosas me han llamado sobremanera la atención:
- Los bitcoin se pueden robar, no sin dificultad, pero no se pueden crear de la nada.
- Su cota superior se limita a un máximo de 21 millones de unidades.
- Cada vez es más difícil obtener un bitcoin nuevo. A este acto de obtención se le llama "ir a la mina"o "hacer minería". El bitcoin se diseñó para que su obtención fuera similar a la de obtener una materia prima con utilidades marginales decrecientes.
- Levanta cada vez mas interés y pasiones.
- No amenaza el orden mundial, no pretende crear uno propio y no representa una amenaza al poder financiero establecido. Otras monedas virtuales puede que sí, pero el bitcoin no.
- Muchas empresas se están apuntando al carro de aceptarlo como un medio de pago.
- Tiene equivalencias con las principales divisas físicas del mundo.
Esta entrada se ha escrito en modo "intuición rápida" y no pretende ser un análisis sesudo de una materia demasiado compleja como para ser entendida por este pobre diablo metido a bloguero aficionado. Pero creo que una materia prima que es escasa y que se demanda cada vez más, se dispara en precio. Juntando todos los hechos que he podido leer hoy, deduzco que la oferta de bitcoins es muy limitada y en cambo su demanda está creciendo de forma, diría, casi exponencial. Y más que creo que crecerá si el medio de conservar los bitcoins en poder de sus legítimos propietarios mejora.
Lo que me deja sólo una solución posible al acertijo: Elevado precio del bitcoin en un futuro.