Cuando escribí mi primer post sobre el bitcoin en modo "intuición rápida" me basé en una serie de ideas que se agolpaban en mi cabeza que me llevaban a la misma conclusión: compra bitcoins. Y así lo hice. Entonces la divisa virtual (y cual no lo es...) cotizaba en torno a 120$. A pesar de que la cotización se hundió poco después, debido principalmente a una explosión del valor o boom, consideré que seguía habiendo oportunidades a largo plazo, y así lo dejé escrito en mi segundo post sobre bitcoins. Mantuve mi posición cuando cotizaba en torno a 160$.
Las razones que me impulsaban intuitivamente a comprar bitcoins se siguen cumpliendo, excepto una:
No amenaza el orden mundial, no pretende crear uno propio y no representa una amenaza al poder financiero establecido. Otras monedas virtuales puede que sí, pero el bitcoin no.
Las autoridades chinas han prohibido a las instituciones financieras que realicen transacciones en bitcoins. En prinipio esto no debería preocupar, pero dado que el valor ha alcanzado un valor de en torno a 1.000$ tras una explosión irracional, considero que corro un gran riesgo manteniendo mi posición puesto que detecto en esta decisión de China una cierta preocupación por una amenaza al orden financiero del país. Teniendo en cuenta que China es la segunda economía del mundo, el primer importador de oro y el principal demandante de materias primas del mundo, creo que el orden financiero que hasta ahora toleraba al bitcoin está empezando a cabrearse un poco. La moneda se está percibiendo como un refugio para actividades ilícitas y lavar dinero y lo que salga de esas impresiones no va a ser nada bueno.
Creo que se aproxima una corrección seria del valor. Una vez este se produzca consideraré si vuelvo a entrar o no, depende de si las condiciones esgrimidas en mi primer post se mantienen o no.
La semana pasada vendí la mitad de mi posición en torno a los 1.030$ y esta misma mañana muy tempranito he cerrado toda la posición restante a un precio poco por debajo de 1.000$. Poco después se lo cuento a ustedes.
Rompo mi promesa de ir largo, muy largo en bitcoins, y es que las condiciones de contorno han cambiado. Espero ustedes me disculpen a la vista del éxito que ha representado la operación. Creo que cerrar una posición con un 740% de beneficio está pero que muy bien.
Compartan con los demás, sean felices en el puente.