Continuación del artículo Estrategia bajista con Apple (V)
Este artículo en prensa generalista enumera muchas de las razones por las que me posicioné bajista en Apple. El encabezamiento del mismo es un perfecto resumen para describir la situación estratégica de la empresa:
Ante el avance de la competencia, Tim Cook entra en la guerra de precios de sus productos, un anatema en la era de Steve Jobs
Todo parece apuntar a que Apple obtendrá malos resultados y que nada podrá evitarlo. Precisamente esa postura general me echa mucho para atrás. Quien no recuerda la famosa anécdota de John Piermont Morgan vendiendo acciones poco antes del crash de 1929 tras recibir un consejo de compra por parte de un ascensorista (o limpiabotas, hay versiones para todos los gustos). Prácticamente hay unanimidad en que la empresa anda perdida por esos mundos de Dios y ya se sabe que, cuando todo el mundo piensa igual, igual no todo el mundo puede ganar.
Además, las opciones están algo caras dadas las expectativas y la volatilidad recientemente sufrida por el valor. Por si fuera poco, el momento de presentación del iCacharro se acerca. Podrá ser un absoluto fracaso o un fulminante éxito, pero estoy seguro de que lo presentarán, a más tardar en la feria tecnológica de San Francisco en Junio.
Una vez madurados estos datos y tras decirme mi intuición que el resultado de la apertura el miércoles no será el que todo el mundo espera, me decanto por un put ratio backspread. Con esta figura aprovechamos las bajadas en caso de haberlas, pero no perdemos si el valor sube de forma significativa. Eso sí, si la cotización apenas se mueve de aquí al viernes, palmaremos pasta. ¿Cuánto? Esa es la buena noticia, una cantidad limitada y en todo caso muy similar a la prima abonada.
Si Apple se mueve poco la estrategia será perdedora. Pero basta que suba o baje un 5% o más para que entremos en beneficios ilimitados (si baja mucho) o al menos no perdamos (si sube mucho). En la última earnings conference Apple bajó alrededor de un 10% sólo porque los márgenes habían bajado un poco. Hoy día eso sería plantarse por debajo de los 360.
Put ratio backspread 1 - el agresivo.
Vender una put 400 (es el precio de cierre de hoy, la put deberá ser ajustada mañana) y comprar dos puts 390. La prima neta a pagar por cada lote es de (10,05 + 10,05) - 14,65 = 6,45 ó 645$ por lote. Esta es una cantidad muy similar a la cantidad máxima que perderemos si todo va muy mal, como que la cotización se muestre plana en el entorno de los 390 de aquí al viernes (1.000$). Eso sí, siempre podremos optar por deshacer la posición antes de vencimiento, es lo bueno de las opciones de estilo americano.
Si Apple cierra por encima de 400 en vencimiento no se generarán pérdidas. Los beneficios empezarán a llegar al bajar la cotización de 380. Por ejemplo, si llega a 360 a vencimiento, se obtendrán 30+30-40 =20. Se multiplicará por 3 el capital invertido. Que nadie piense en multiplicar por 40 como ocurrió el miércoles pasado. Eso sólo puede ocurrir cuando no hay muchas expectativas de movimientos fuertes y las opciones cotizan a precios razonables justo antes de un movimiento pronunciado.
Put ratio backspread 2 - el barato.
Otra posibilidad es vender una put 410 y comprar dos puts 390. La prima neta a pagar por cada lote es de (10,05 + 10,05) - 20,20 = -0,10$ ó -10$ por lote. El signo negativo significa que nos abonarían dinero. Habrá que ajustar la entrada para que la prima neta pagada sea cero o bien tener cuidado con las garantías, ojo con su bróker y su fondo de maniobra, aunque se trate de poco dinero. Esta modalidad tiene la ventaja de no tener que desembolsar dinero alguno, más barato no lo encontrarán, se lo aseguro.
Si Apple cierra por encima de 410 en vencimiento no se generarán pérdidas. Los beneficios llegarán al bajar la cotización de 370 (esto sería una bajada del 7,5%, ojo). Entre 370 y 410 estamos en pérdidas. Por ejemplo, si cerrara en 380 el viernes sería 10+10-30=-10 (1.000$ por lote). La pérdida máxima, en los 390, se sitúa en 2.000$. Sirva este ejemplo para ilustrar que, aunque no se pague prima tenemos una opción vendida, por lo que es posible que al final haya que abonar una cantidad, limitada, eso sí, dependiendo del precio de cotización.
En estas dos estrategias hemos considerado ratios compra:venta 2:1, pero nada impide que sean 3:2 ó 5:3. El único límite es la imaginación o la cartera. Si 650$ les parece un precio caro, un 3:2 puede aligerarles la factura un 33% muchísimo a costa de alejar la posibilidad de entrar en beneficios asumir una mayor pérdida y un potencial mayor beneficio, a libre elección del especulador.
Como ven, nada es gratis, ni siquiera el limitar riesgos. Eso sí, veo bastante improbable que la cotización no se mueva al menos 10 puntos, un 2,5%, en los tres días que suceden a las presentación de resultados.
Desaconsejo operar con CFDs a estas alturas de la película, el enganche puede ser de órdago si estamos en el lado equivocado el miércoles, con gap de apertura incluido.
Edito
Añado una tercera posibilidad con un ratio 3:2
Put ratio backspread 3 - el agresivo y barato
Vender dos puts 400 y comprar tres puts 390. La prima neta a pagar por cada lote es de (10,05 + 10,05 + 10,05) - 14,65 - 14,65 = 0,85 ó 85$ por lote.
Si Apple cierra por encima de 400 en vencimiento no se generarán pérdidas. Los beneficios empezarán a llegar al bajar la cotización de 380. Por ejemplo, si llega a 360 a vencimiento, se obtendrán 30+30+30-40-40 =10 (1.000$). Se multiplicará por más de 11 el capital invertido.
¿Dónde está el truco? Veamos que abonaríamos si la cotización se queda en 390 a vencimiento, que es la peor posibilidad: Por la venta de dos puts abonaremos 10 por cada uno, es decir, 2.000$ en total. Así que mucho cuidado, invirtiendo sólo 85$ podemos incurrir en pérdidas de 2.000$ nada menos. Ojo a la relación descompensada riesgo/recompensa.