Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo y el país con las mayores reservas probadas del planeta, está embarcado en un gran y ambicioso plan de energía solar. El nuevo plan energético del reino desarrollará la instalación de 41 GW (41.000 MW, potencia similar a la consumida en los periodos de demanda punta de invierno en la España peninsular) de energía solar, fotovoltaica y termosolar, para el año 2032. Su alto potencial de radiación, unido a sus recursos económicos, le permitirán convertirse en uno de los mayores mercados de energía solar a nivel mundial.
Su nuevo programa de desarrollo energético prevé una inversión de decenas de millones de dólares para "catapultar a Arabia Saudita en el grupo de líderes mundiales en el desarrollo de las energías renovables.
41 GW de energía solar, de los cuales 16 GW serán de fotovoltaica, y 25 GW corresponderán a energía solar de concentración (CSP). Justamente las fuentes más castigadas en España por los sinsentidos legislativos del gobierno. En España tenemos poco menos de 4 GW fotovoltaicos y poco más de 2 GW termosolares. En Alemania ya superan los 18 GW fotovoltaicos.
Los objetivos principales del programa son la reducción en el petróleo quemado para la producción de energía, se ve que saben que no es inagotable, así como el establecimiento de una industria solar local y la creación de puestos de trabajo. Según la Emirates Solar Industry Association, el consumo doméstico de crudo en Arabia Saudí será mayor que su exportación hacia el 2026.
Contrariamente a lo que se piensa, los índices de radiación solar de Arabia Saudí no son tan determinantes en esta decisión. Si bien se trata de una zona con muy buena radiación, se trata sólo de un 25% que la media del Valle del Guadalquivir. Es evidente que una central solar será más rentable en las cercanías de Riad que en los alrededores de Sevilla, pero no es oro todo lo que reluce. En el desierto árabe también habrá que limpiar espejos y paneles más a menudo, especialmente tras las lluvias que vienen cargadas de barro, tener mucho cuidado con la erosión de la arena, entre otros detallitos.
Creo que Arabia Saudí es consciente de que la era del petróleo barato llega a su fin. Eso es todo. Además de electrcidad buscan también desalar agua con tecnología solar. Tienen el recurso y comprarán la tecnología con su inmensa capacidad de financiación. La península arábiga se suma a de esta forma a los variados Eldorados solares que van surgiendo por el planeta en las zonas del Solar Belt.
El plan saudí incluye otras fuentes de energía, como de RSU, eólica, geotérmica y hasta nuclear (suerte a los licitantes nucleares, la van a necesitar de veras mientras se pudre Fukushima).