Llevo mucho tiempo sin "meterme" con esta empresa. La razón es muy sencilla, y es que no encontraba motivos para ser bajista con Apple en el corto o medio plazo. Tampoco para ser alcista, aunque lo cierto es que la cotización ha recuperado un impresionante 25% en poco menos de dos meses.
Tras leer las noticias sobre la presentación de ayer, mi impresión es que Apple está confirmando una estrategia equivocada de tirarse a la arena a competir en precio con otras marcas, estrategia diametralmente opuesta a la que seguía Steve Jobs. Ha lanzado teléfonos de bajo coste en colores chillones dirigidos sobre todo al mercado chino que intuyo no podrán competir con otras marcas y que seguro dejerán unos márgenes mucho peores que los que procura la línea premium mantenida hasta ahora.
Sigue habiendo un iPhone mejorado, el iPhone5C, pero del mismo tamaño. Apple no sigue la estela de Samsung de crear teléfonos más grandes y cercanos al tamaño tablet.
En resumen, Apple no ha presentado el esperadísimo iCacharro por lo que su capacidad de innovación está agotada, olvidada o como mínimo en etredicho, no potencia la línea premium que tantos réditos le ha dado, lanza productos de bajos márgenes que pueden no ser capaces de competir con otras marcas ya asentadas plenamente en ese segmento en Asia y se limita a mejorar puntualmente lo que ya existía.
Mi pronóstico para los próximos días y semanas es claramente bajista, con permiso de la recompra masiva de acciones por parte de la empresa, las cuales no creo que se reactiven, si quedan, hasta valores cercanos a los 400.