Compra con el rumor, vende con la noticia.
Ya se sabe que tenemos un acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Quiero decir, que la pardillada, nosotros, los pezqueñines avariciosos, hemos recibido la noticia hace escasas horas. Sin embargo, el precio del crudo recogió el hecho hace ya bastantes días.
Por supuesto, el precio del WTI no se ha inmutado lo más mínimo ante la firma oficial del acuerdo. Eso no ha disuadido a la masa a intentar ponerse corto en el crudo, creyendo quizás que dos millones de barriles de más podrán poner el barril por debajo de la sólida resistencia de los 45$. De hecho, he recibido varias consultas en pocas horas sobre productos para ponerse cortos en el barril, sobre todo ETFs inversos que pierden más aceite que una almazara con carcoma.
Dudo mucho que la masa acierte esta vez, raramente suele hacerlo. No me creo en posesión de la verdad, por eso me he abstenido de recomendar que no lo hagan. En vez de eso, contaré que haré yo, aún reconociendo que, si bien será complicado ver el crudo a 100 dólares (que no imposible) más complicado me resulta verlo por debajo de 40.
Dudo mucho que el crudo caiga mucho más. Nada impide que visite la zona de los 45$ momentáneamente, pero lleva muchas semanas en un precio de equilibrio entre los 50 y los 60. Posibilidades para quien se crea este lateral hay muchas.
Especulando con opciones
Por ejemplo, aprovechando que el precio del crudo cayó violentamente hace poco y las puts tienen aún esa volatilidad recogida en su precio para ir desinflándose poco a poco, se pueden elegir productos derivados referenciados directamente a los futuros del WTI, como sus opciones, y montar una cuna vendida, por patas, en este intervalo a meses vista. Sería como sigue:
Abrir primero la pata inferior: vender hoy una put 48 Dic-2015 recibiendo una prima de 1,70$. Como se trata de 1.000 barriles por contrato, ingresaríamos 1.700$ menos la comisión. Nos piden hasta 2.460$ de garantías overnight a día de hoy.
Si el precio del oil sigue recuperándose con los días (ya ha subido dos dólares desde los mínimos de la semana pasada), podríamos completar la segunda pata de la cuna con una call vendida para el mismo vencimiento en el strike 62, por ejemplo. Podríamos obtener del orden de 3.500$ sobre unas garantías asumibles, calculo que del orden de 5.000$ de aquí a vencimiento si todo va bien, lo que sería una rentabilidad altísima para poco más de 5 meses.
Ni que decir tiene que las estrategias de generación de ingresos con opciones son arriesgadas y sólo para expertos. Las pérdidas son potencialmente ilimitadas. Un evento que haga estrangularse la oferta de crudo mundial catapultaría el precio y nos haría entrar en pérdidas en el acto.
Short strangle genérico a vencimiento. Fuente: The options guide
Otra estretagia de generación de ingresos con opciones del futuro de diciembre del WTI consiste montar un Iron Condor por patas. Primero montaríamos el bull put spread aprovechando la tendencia bajista, por ejemplo vendiendo la put 48 y comprando la put 46. Más adelante, si recupera el precio del crudo, podríamos montar la segunda pata con un bear call spread, vendiendo la call 62 y comprando la call 64. En este caso los beneficios son más moderados, por ejemplo con la primera pata obtendríamos los 1,70$ de la put 48 vendida, pero le restaríamos 1,25$ de la put 46 comprada, con lo que quedaríamos en sólo 0,45$ (450$) de beneficios potenciales de la primera pata. Y lo mismo pasaría con la pata de la call spread pero, a cambio, en caso de catástrofe las pérdidas son limitadas.
Iron Condor genérico. a vencimiento. Fuente: The options guide
Lo que más me tira es vender puts "a pelo" de ETFs petroleros o incuso de los futuros sobre el barril WTI directamente (siglas: CL: "crude light"), en cierto modo es como comprar barriles de petróleo con descuento. Por ejemplo, con el precio del USO, el ETF más popular sobre WTI, estancado por encima de los 17, puede ser una posibilidad vender puts 15 a 1$ para abril 2016, es como si compráramos USO a 14$... pero cotiza a 17,72$. Un 21% de "descuento". Sin embargo, no hay que perder de vista que el contango en los precios de los futuros corre en nuestra contra.
¿Y algo más sencillito? No me gustan estrategias tan "peligrosas"
En su día dí una buena lista de alternativas para acompañar una subida o incluso estabilización del precio del crudo. Muchas de esas alternativas siguen siendo válidas.
La tentación de comprar ETFs referenciados al crudo y/o gas es fuerte. Pero cabe recordar que no es raro ver como el precio del barril se recupera mientras el ETF se queda estancado con respecto a él. Por eso, tampoco soy muy partidario de comprar calls sobre estos productos salvo que espere movimientos fuertes en el corto plazo, pues la compra de volatilidad puede no salir como esperábamos. No obstante, adjunto un listado de los ETFs más populares del sector para general conocimiento.
Fuente: Sharp Portfolio Analytics ETF
Cualquier estrategia de compra de volatilidad basada en el crudo fracasará estrepitosamente si el precio del crudo no sube o lo hace de forma muy moderada. Por eso soy más partidario de vender opciones o contratos por debajo de la cota que considero como "límite inferior" que montarme en un vehículo que supuestamente acompañe al precio del crudo... para darnos cuenta después que nanay, que el bicho se mueve menos que Don Pimpón en una cama de velcro. Es decir, prefiero venta de puts a compra de calls en estos momentos, incluso complementado con venta de calls en el momento adecuado, pero con cabeza.
Conclusión
Nadie quiere estar largo en petróleo ahora. Habrá que preguntarse hasta que punto ha influido la intoxicación de los medios de desinformación masiva en ello y si la masa se equivoca, como suele ocurrir en estos casos.
Como siempre, tengan mucho cuidado y aún más suerte.
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.