Sevilla se ha levantado hoy sobre las 6:30 de la mañana con un ruido de mil demonios. Dos cazas y la Patrulla Águila daban vueltas por el cielo obligando a todos a mirar arriba.
Y de repente, te lo encuentras.
Un avión movido exclusivamente por energía solar salió hace unos días de Nueva York y, tras atravesar el Atlántico, ha aterrizado en Sevilla.
El proyecto se inicia en 2004 cuando Bertrand Piccard y André Borschberg, dos suizos que creen en que la tecnologías y la energía renovables pueden reducir la emisiones y mejorar la calidad de vida en la Tierra, publican el manifiesto en el que dejan patente la finalidad ecológica del proyecto:
Nuestra ambición para Solar Impulse es a través de la exploración e innovación hacer una contribución a la causa de las energías renovables. Queremos demostrar la importancia de las energías limpias para el desarrollo sostenibles.
En 2005 comienza la investigación y la búsqueda de inversores. En este momento se unen al proyecto Semper, Altran, Solvay y Omega. A partir de 2007 comienza la construcción del primer prototipo, el Si1 o HBSIA. El primer modelo ve la luz el 26 de junio de 2009 con una envergadura de alas de 63 metros y 1600 kg de peso.
Y con el vuelo transatlántico que ha finalizado esta mañana, están a punto de completar la primera vuelta al mundo por energía solar.
El objetivo es demostrar al mundo que las energías renovables tienen un potencial enorme, que pueden lograr cosas que a priori parecen imposibles.
Web de Solar Impulse
Conseguido: el avión Solar Impulse aterriza con éxito en Sevilla tras cruzar el Atlántico
Solar Impulse completes Atlantic crossing with landing in Seville