Llevo pronosticando ruina para el negocio nuclear desde hace años, especialmente desde el accidente nuclear más grave de la historia, que no fue Chernóbil, sino Fukushima. Recomiendo alejarse todo lo que se pueda de este sector los próximos años, dado que uno de los mejores tecnólogos no es capaz de rentabilizar ni de lejos sus proyectos estrella más modernos.
Culebrón Areva y el oscuro, muy oscuro, futuro de la energía nuclear. 14 de mayo de 2015.
Cuando escribí estas palabras la cotización de Areva oscilaba en torno a los 9 euros. Finalmente el Estado francés ha decidido enterrar aún más dinero junto con uno de sus muertos vivientes favoritos, recomprando todas las acciones de la empresa que aún no poseía (un free float del 15% porque el 85% restante ya era propiedad del Estado) por unos 4.500 millones de euros. O sea, unos 4,5€ por acción.
Areva cotizaba a 30€ antes del accidente de Fukushima, el accidente nuclear más grave de la historia y que, dado el envejecimiento progresivo del parque nuclear mundial, algún día será, en mi humilde opinión, superado.
Así que fin de la historia, fin de los cortos a Areva y carpetazo a la especulación con sus bonos, donde pudimos comprarlos por debajo del 85% el año pasado para soltarlos hace no mucho al 105%.
Y fin de la energía nuclear de fisión tal y como la conocemos en Occidente. La caída de Areva supone la confirmación de que esta tecnología está más que obsoleta, por más que el Estado francés no lo quiera reconocer. Recuerdo perfectamente las palabras de Claude Turmes, europarlamentario por el Partido Verde, que traje con ocasión de un análisis superficial de Engie:
La Comisión [Europea] no debería permitir que el Estado francés rescate con dinero de los contribuyentes una tecnología fallida.
Pero la Comisión Europea lo ha permitido finalmente. Espero que no permita muchas más cosas en un futuro en relación al zombi nuclear.
Sean prudentes. Inviertan en empresas honestas, serias, con futuro y cuyos dirigentes estén más preocupados por hacer las cosas bien que por salvar su trasero.
Artículos sobre Areva en este blog:
- No doy un duro por Areva
- No doy un duro por Areva (II)
- Culebrón Areva y el oscuro, muy oscuro, futuro de la energía nuclear
- La insoportable ausencia de verdaderos fondos de inversión (buenos) en energías limpias
- Los bonos de Areva
Los "divertidos" Mantras Nucleares, tan graciosos como un infarto de miocardio.
- Mantras nucleares (I) El mito de la dependencia española de la nuclear francesa
- Mantras nucleares (II) - El mito de una España que no puede vivir sin centrales nucleares
- Mantras nucleares (III) - El mito de las centrales nucleares españolas que no pueden modular su producción
- Mantras nucleares (IV) - El mito de la energía nuclear barata: Reactores EPR de última generación
- Mantras nucleares (V) - El mito del "renacimiento nuclear": Olkiluoto camina de aquí a la eternidad
- Mantras nucleares (VI) - El mito de que la energía nuclear no necesita ser subvencionada: Hinkley Point C
- Mantras nucleares (VII): El mito de que la energía nuclear no necesita ser subvencionada (II): central Pilgrim