He estado reflexionando sobre la amenaza que se cierne sobre las empresas monopolísticas de Internet. Aclaro que, en realidad, no se trata tanto de monopolio como de abuso de posición en el mercado con consecuencias indirectas en los precios de ciertos servicios (publicidad en el caso de Google y Facebook) y puede que dumping en el caso de Amazon. Por abuso de lenguaje diré en adelante "monopolio". Si no saben de que les hablo, este artículo de El Confidencial supone un buen resumen.
Parece que la cosa no es flor de un día. Además, la operación ha sido meticulosamente preparada durante meses o incluso años. Tampoco es algo que deba pillar de sorpresa a nadie medianamente informado, la UE lleva años encasquetando multas milmillonarias a Google por abuso de posición dominante. Pero por si no les bastara, les traigo la prueba defintiva:
Theveritas avisó de ello.
Así que en mi opinión todo esto tendría recorrido en un país con verdadera separación de poderes. En teoría Estados Unidos es un país de ese tipo.
Ummmm, esto me es familiar.
Sin embargo aquí viene el elemento que lo rompe todo. Se trata de Donald Trump, el actual presidente de los Estados Unidos, país que vio nacer a estos tres gigantes hoy ya en serios apuros, Amazon, Alphabet (Google) [1] y Facebook. En principio, el señor Trump se lleva fatal con Amazon y demás tecnológicas por su querencia por el tofu, los coches eléctricos, por trabajar en mitigar el cambio climático y demás zarandajas floclóricas. Sin embargo, cabe recordar que si las autoridades competentes se salieran con la suya, y finalmente logran trocear estas empresas, Estados Unidos podría perder una posición competitiva crucial frente a China.
Les pongo un ejemplo: ahora mismo Amazon es capaz de hacer frente a Alibaba, empresa china. Sin embargo, si se tuvieran varias Amazon en un futuro el escenario cambiaría radicalmente a favor de China.Así que no me extrañaría que durante los próximos días el señor Trump escribiera tweets de forma compulsiva metiéndose con la decisión de las autoridades competentes en materia antimonopolio, ojo.
Sea como sea, y tanto si finalmente el presidente de los Estados Unidos adopta una posición al respecto o no, la lucha promete ser larga. En Estados Unidos las instituciones tienen bastante independencia para realizar su trabajo y van a tratar de hacerlo lo mejor posible. Luego creo que vamos a tener runrun y reacciones esquizofrénicas de mercado durante muchos meses
Contamos con un precedente bastante próximo que es Microsoft.
De 2004 a 2009 que duró la investigación antimonopolio por la integración de Internet Explorer en Windows, la empresa perdió un 55% de su valor en bolsa. Ignoro si Microsoft estaba especialmente hinchada con respecto al resto del mercado. Pero en un escenario de incertidumbre los inversores suelen salir por patas.
De lo que no cabe duda es que la cotización de Amazon, Google y Facebook están hoy día muy hinchadas con respecto al resto del mercado.Tampoco me cabe duda que veo más potencial a la baja que al alza en lo que a sus cotizaciones respecta a la luz de estos acontecimientos. Insisto, siempre con respecto al resto del mercado estadounidense.
Así las cosas, si hay que tomar partido pronto, veo dos posibilidades claras, y agresivas, sobre la mesa:
- Compra de puts a largo plazo (vencimiento en 2021 al menos para evitar un excesivo desgaste de la theta negativa) del índice Nasdaq 100.
- Spread DJI o SP&500 menos Nasdaq 100. Lo mejor, futuros o su equivalente en minis. Los CFDs conllevan gastos diarios que erosionan la rentabilidad, no los recomiendo.
3) Como opción conservadora se pueden vender call spreads (nunca calls desnudas, ¡nunca!) fuera de dinero tanto del Nasdaq como de las tres empresas involucradas. Estas calls, en contraposición a las puts de la opción 1, serían de corto a medio plazo, a lo sumo semanas o meses.
Buena suerte y mucha prudencia.
[1] Que curioso que cuando se remodeló la estructura societaria de Google para convertirse en Alphabet se adoptó un organigrama que no sufriera de forma traumática ante una posible escisión de la empresa por motivos derivados de la normativa antitrust, ¿verdad? ¡Qué casualidad!