Chile empieza a despertar de su sueño neoliberal encadenando pesadillas callejeras. La situación se ha desmadrado hasta tal punto que el Presidente Piñera no ha tenido más remedio que cancelar las cumbres internacionales programadas para este otoño: La próxima reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico y la Cumbre del Clima COP25.
La situación está tan tensa que atreverse a fijarse siquiera en este país como inversión es una completa locura. Meroadear en torno al ETF: ECH que reúne a los principales valores de la Bolsa de Santiago y cotiza en dólares es apto solo para locos. La tendencia bajista de los últimos dos años, según los magos infalibles del análisis técnico, nos dicen que jamás deberíamos entrar por el lado largo y tan sólo deberíamos atrevernos a cortarlo como si no hubiera un mañana.
.
Además el peso chileno está en mínimos histéricos (gracias @Borgeby) frente al dólar. Es cierto que cotiza en un rango mucho más estable que su vecino, el peso argentino. Pero de nuevo los analistas técnicos nos dicen al oido que no es momento para comprar pesos chilenos, pues están demasiado baratos y seguirá bajando y bajando porque la tendencia es bajista..
Y la bolsa de Santiago cotiza en pesos chilenos. Y si el peso chileno baja, la cotización de los principales valores también lo hará. Y si subiera, así lo haría la bolsa de Santiago, PERO ESO NO PUEDE PASAR PORQUE CHILE ESTÁ EN LLAMAS, recuerden, es mal momento para invertir en Chile. Los cañones están rugiendo.
Algún otro loco, en su infinita demencia, ha llegado incluso a proponer vender puts sobre este ETF chileno. ¡Vender puts! ¡El demonio! ¿Qué va a ser lo siguiente, invertir en valores cuyas actividades no perjudican al clima? ¿Apostar porque en veinte años no se venderá ni un vehículo de motor de combustión interna? ¿Aceptar que la fotovoltaica ya es rentable? ¿Creer en los políticos españoles y su afinidad por los acuerdos y alianzas post-electorales?
No, jamás deben ustedes fijarse en esa put de strike 30 sobre el ETF ECH, un 12% fuera de dinero (OTM), que parece permitirá embolsarnos una prima de unos 0,75$ si la bolsa chilena no bajara otro 12% adicional de aquí a Marzo. No, ni lo miren, ni se les ocurra. Eso significaría que si la bolsa de Santiago bajara tanto, además de la prima se nos adjudicarían las mejores empresas del país andino en guerra callejera un 12% más barato. Y recuerden: el análisis técnico nos dice que lo que mola es comprar cada vez más caro en tendencia alcista, no cada vez más barato.
¿Quién, en su sano juicio, se atrevería a invertir en un país andino en llamas cuyo presidente ha dado ya su brazo a torcer y renuncia a celebrar encuentros internacionales debido al peligro en las calles?
¿Eh, eh?
PD: Además, esta noche es Halloween. Eso significa algo, seguro.