A la hora de seleccionar fondos cada inversor tiene sus preferencias en la métricas elegidas cuál seleccionador de fútbol. Al final lo importante es el resultado- rentabilidad pero para ello hay que llegar a la meta y muchos inversores no aguantan los vaivenes del mercado en función de su tolerancia al riesgo.
Por eso es necesario examinar también métricas como volatilidad, pérdida máxima, tracking error, máxima caída tanto en nivel absoluto como relativo.Igualmente es necesario elegir los plazos (cuántos más años mejor) para ver si los resultados son flor de un día o tienen cierta consistencia.
Una vez seleccionado los fondos de acuerdos con nuestros criterios es conveniente ver si tienen característica en común y si al seleccionar una cartera formada por los mismos se solapan las temática y/o las acciones.
Son varias los suministradores de datos como morningstar, fundinfo, reuters, fundspeople ,all funds e instrumentos como mi cartera, X-Ray que nos ayudan en la tarea.
No es extraño que examinando el comportamiento de los índices más generalistas los fondos enfocados al crecimiento y al sector de tecnológico se hayan comportado bien.
La bajada de tipos de interés actualmente en mínimos de cinco mil años, y la evolución de las nuevos descubrimientos, y las nuevas clases medias emergentes sean pilares de los fondos más rentables y consistentes.
Por tanto la pregunta que me hago es ¿baten los fondos consistentes al Nasdaq 100 índice por antonomasia del sector o lo hacen peor?¿Qué aportan los gestores?
Empecemos por alguno de los fondos más conocidos en nuestra comunidad.
Morgan Stanley Global Brands. La calidad y la marca se paga
¿Cuándo una acción es cara?
La estrategia de Global Brands de Morgan Stanley logró los meses más positivos del estudio (87 de 120 posibles) con una caída máxima del 10,13%.
La estrategia está gestionada por William Lock y el equipo de renta variable internacional de Morgan Stanley.
Nombres como Microsoft, Phillip Morris, Visa y Thermo Fisher se encuentran entre sus diez posiciones principales. Estas acciones son ejemplos de las empresas de alta calidad que los gestores piensan que la estrategia de comprar y mantener dará sus frutos a largo plazo. Paciencia y el paso del tiempo es lo único que se necesita.
★★★★★
Gastos corrientes 0,94%
Activos intangibles difíciles de replicar. con sobreponderación en consumo y tecnología.
Morgan Stanley Global Brands alcanzó una rentabilidad total del 279% en 10 años, superando a MSCI World (237%).
Una rentabilidad del 14% anual en los últimos diez años no está nada mal.He aquí sus principales posiciones.
Fondo de Fundsmith tan comentado en Rankia
El conocido Fundsmith Equity de Terry Smith. también tiene 83 meses positivos y 37 negativos. .
Algo tan poco excitante y tan rentable como comprar buenas empresas sin pagar de más y luego dejar pasar el tiempo da sus frutos si se acierta eligiendo aquellas empresas que crecen y tienen una ventaja competitiva que les hace inmune al cambio.
Terry se focaliza en unas veinticinco empresas y, haciéndoles un seguimiento exhaustivo.
Terry tiene una firme declaración de intenciones, con una suerte de decálogo de nueve promesas que recogen los principios básicos de su filosofía de inversión: no cobrar comisiones por la performance, ninguna comisión inicial, nada de posiciones cortas, nada de inversión en deuda o derivados, nada de trading, posiciones cortas o coberturas, nada de cronometrar al mercado, nada de pegarse al índice y nada de cometer sin sentidos. Sólo inversión long only en renta variable global con un horizonte de largo plazo.
El fondo invierte exclusivamente en negocios de alta calidad que puedan sostener un retorno alto sobre el capital operativo empleado; en empresas con ventajas competitivas difíciles de copiar; en empresas que no necesiten de un gran apalancamiento para generar retornos; en empresas que ofrezcan visibilidad sobre sus beneficios gracias a la reinversión de sus flujos de caja, con altas tasas de retornos; a empresas que sean resistentes al cambio (especialmente por innovaciones tecnológicas); y, finalmente, deben ser compañías con valoraciones que el equipo gestor considere atractivas. Ah, y además la cartera está muy concentrada: sólo contiene entre 20 y 30 valores.
El Fundsmith Equity Fund es un producto bien conocido por los selectores de fondos europeos. Según un ranking publicado hace unos meses por SharingAlpha, el fondo se clasificó como el segundo de toda Europa en el que más confían estos profesionales a la hora de batir al mercado, con una nota de 4,51 sobre 5.
★★★★
Gastos corrientes 0,97%-1,50%
La capacidad de selección de acciones de Smith le ha llevado a generar la cuarta mejor rentabilidad total de, 483,8%. Esto se logró con una caída máxima del 11,48%.
BMO Responsible Global Equity: El que da primero da dos veces
BMO Responsible Global Equity se gestiona con un enfoque medioambiental, social y gubernamental (ESG). Fue uno de los primeros fondos en aplicar un proceso de selección negativa que ha ido evolucionando en el tiempo de acorde con las exigencias de la sociedad y promoviendo la sostenibilidad del planeta.,
Ahora, BMO Responsible Global Equity busca oportunidades dentro de las megatendencias, como el envejecimiento de la población, las demandas de los sistemas de salud, la urbanización y el cambio climático. Un nivel clave es el compromiso, donde el equipo de BMO tiene como objetivo trabajar con las empresas en las que invierte para mejorar sus prácticas y centrarse más en ESG.
Los gerentes Jamie Jenkins y Nick Henderson tienen una cartera concentrada de 40 a 60 acciones. gestionando el riesgo como elemento esencial de la construcción de la cartera.
El fondo ha generado un rendimiento total del 281,5% en 10 años, lo que se traduce en 81 meses positivos y 39 negativos. Esto se consiguió con una CAÍDA máxima del 14,12%.,siendo de destacar su buen comportamiento durante la reciente pandemia
Un estudio más completo y exhaustivo del fondo lo podéis ver aquí.