Todo el mundo tiene un día malo de vez en cuando, y se le puede escapar alguna gilipollez. De hecho, en España sabemos de buena tinta que eso ni siquiera es impedimento para llegar a presidente o ministra...
Esto viene a cuento del artículo "Sobran profetas y falta profesionalidad" que ha escrito Hodar en su blog, que arranca así:
"Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades"
Yo, desde luego, no pensaba ser quien tire la primera piedra... como he dicho, cualquiera puede tener un día malo. Pero como parece que el apedreamiento ha sido generalizado (y con razón) desde FinancialRed, Bolsabanana, Gurusblog... tampoco quiero que parezca que callando, otorgo!!
Suscribo plenamente los comentarios de mis otros compañeros. Ni Hodar es la persona más indicada para decir que sobran profetas (desde un blog que titula "la bolsa de cristal", para más inri), ni le mueve otro sentimiento que el miedo a la cuota de mercado que están perdiendo la mayoría de los medios "clásicos". Ya hace tiempo que toqué el tema, en Credibilidad, analistas y bloggers.
Los defectos de los periodistas
Hodar no puede evitar lo típico de TODOS los periodistas: Quejarse de que no tratan bien a los periodistas!!: "Después de lo visto con la CNMV, y la foto de la rueda de prensa de Conthe, con los periodistas sentados en el suelo". Como les jode a los periodistas cuando el resto de mortales no pierden el culo detrás de ellos!! Eso no es más que afán de protagonismo, fijaos en los artículos de los periódicos (del tipo que sean: deportivos, económicos, generalistas), y veréis muchos ejemplos de esto.
Pero claro, como son periodistas profesionales, son más fiables, ¿no? Pues mira, yo he visto crónicas de matanzas de focas, con fotos y todo, y resulta que no habían salido los cazadores por el mal tiempo; o crónicas de un concierto, de principio a fin, a pesar de que... el artista no pudo ir!! Las mentiras van que vuelan entre los "profesionales".
Y si no, los titulares: "Los minoristas vuelven a quedarse pillados: los fondos de bolsa captaron 1.000 millones antes del 'crash' inmobiliario". Y sí, esos 1000 millones entraron durante 2007... pero es que en 2007 hemos estado durante mucho tiempo por debajo del nivel actual, y una buena parte de ese dinero estaría en ganancias todavía, a pesar del supuesto crash. Los titulares no tratan de informar, sino de exagerar y retorcer para captar la atención. No dejes que la realidad te estropee una noticia...
Y luego está la imparcialidad... ¿Puede un periodista decir lo que piensa? A Jesús Cacho lo tiró Pedro J. de El Mundo por hacerlo, criticando a El Corte Inglés... pero claro, Cacho tiene El Confidencial, y no necesita tragar con los dictados de Pedro J. La gran mayoría no están en esas circunstancias, ni tienen la ética de Cacho. Difícilmente Hodar criticaría con dureza, llegado el caso, a Ahorro.com, a Iberdrola o a SG; ni pueden, ni quieren, meterse con sus anunciantes. Sin embargo, los bloggers podemos destapar los engaños de la banca con las hipotecas, los fondos garantizados, los warrants o lo que sea!! No dependemos de que alguien coja un teléfono y le diga a nuestro jefe de qué podemos escribir y de qué no.
Y por último, como usted es profesional de hablar de los mercados, no puede "mojarse" en serio, porque si lo hace y se equivoca, puede costarle el puesto. Yo estoy apostando con claridad por el sector petrolero, aun siendo consciente de que puedo equivocarme, claro... pero muchos profesionales no se equivocan, porque evitan mojarse: "Si sube hasta 24.5, podría irse hasta los 25, pero cuidado si pierde los 24, porque no tendría soportes hasta los 23.3, y por debajo el 23". Claro, a quien dice esto, no le echarán en cara haberse equivocado!! Y eso es algo muy atractivo para muchos analistas, por lo que sale paja y más paja en muchos análisis. ¿Es esa la profesionalidad que falta?
Yo también he dicho gilipolleces y he tenido días malos, Hodar. Pero más te vale no enjuiciar a los foreros y bloggers colgándonos a todos los defectos de algunos, porque si nosotros te colgamos a ti los defectos de los periodistas y analistas, vas a salir perdiendo. Y si pierdes cuota de mercado, piensa qué es lo que haces peor que otros y trata de mejorar, en vez de tirar mierda sin mirar adónde. Y lo que más siento es que tengo un montón de temas interesantes que tratar, y estoy aquí, perdiendo el tiempo contigo...
s2
Actualización: No sé cómo ha pasado, pero estaba el mensaje con los comentarios desactivados. Ahora ya se puede comentar, os animo a hacerlo, como siempre.
Por otra parte, he de aclarar que los "vicios de periodista" que describo aquí no son de TODOS los periodistas; cualquier generalización es injusta, y esta también lo sería. Algunos están bastante extendidos, como lo de exagerar titulares, y otros mucho menos, como lo de mentir abiertamente, pero en ningún caso se puede decir que no haya buenísimos profesionales. Es algo que para mí era tan obvio que no lo puse explícitamente, y espero que esta aclaración sirva si alguien se ha molestado...