No he vendido nada aún. Ni sé si hay un techo cerca. Pero creo que es momento de estar pensando "¿Qué vendo?", y no "¿Qué compro?".
El título es una clara referencia a mi post del 20 de marzo, ¡Hora de ser avariciosos!, en el que dije que era el momento de comprar a saco. No tenía ni idea de si el suelo estaba cerca (resultó que sí... fue al día siguiente), pero vi "niveles de una irracionalidad muy alta, donde se ha caído sin sentido, con múltiplos de risa en muchas empresas". El mercado olía a sangre, y cuando las cosas están así, es difícil que no dé buen resultado a largo plazo el comprar agresivamente (pero sin apalancamiento) y mantener, con independencia de que perfectamente se podía haber caído otro 20%. El verdadero peligro era que el mercado subiera y tú estar fuera:
estar en liquidez durante las subidas es la principal razón de que los inversores obtengan rentabilidades inferiores a las de los índices, o a las de los fondos en los que invierten.
Pero ahora la cosa ha cambiado drásticamente. Probablemente la economía real no hará una vuelta en V, pero las bolsas se anticipan mucho, y sobrerreaccionan mucho; el Nasdaq ya ha roto máximos de febrero (y Apple, y Amazon), el resto de bolsas americanas están muy cerca, y el IBEX no pero no porque hayamos tenido más covid que otros, sino porque el índice va cargado de bancos, y los bancos son un lastre.
Al principio, las subidas vinieron sobre todo de las acciones de calidad. En mi cartera, Apple y Amazon son las que empezaron a tirar hacia arriba cuando otras se debatían entre el rojo y el verde. Esto es muy típico de suelos de mercado: la gente no quiere vender estos valores, pero cuando llegan los días de -10% del índice, se disparan los margin call y se vende a mercado todo lo que tuvieran los pobres desgraciados que se apalancaron porque querían ganar más. Y ahí cae todo, eso es lo de "irracionalidad muy alta" que dije en marzo. Y en esos momentos, la gente tiene miedo de comprar... pero ve buenos precios, así que compran las cosas más buenas, porque les da menos miedo. Y las buenas acciones, que fueron las últimas en caer, son las que suben primero.
Pero en algún momento de la recuperación, la gente va perdiendo el miedo a las caídas... y se va atreviendo con empresas no tan buenas pero que no están demasiado afectadas por el covid, o empresas que sí son muy buenas pero el covid les afecta (Disney). Y si la rueda sigue girando, como ha pasado ahora, el miedo vuelve a aparecer... pero esta vez no es miedo a las caídas, sino miedo a perderse la subida; el famoso FOMO.
Y si tienes miedo a perderte la subida, ¿qué compras? ¡Pues lo que no ha subido aún! Y de repende, la morralla, la escoria de las carteras, empieza a ser lo que más sube. Y eso es una señal de recalentamiento... y es justo en lo que estamos ahora. Y si no, aquí está la foto de mi cartera hoy (rentabilidades desde que las compré y del día):
Vaya día... Contura 27%, IAG 15%, MTY 13%. Aquello de "las que aún no han subido"... pues eso. Las buenas más tranquilas: Apple 3%, Amazon 1%.
¿Y la semana? Espectacular para las malas: Contura 45%, IAG 28%, MTY 26%, Aercap 15%; luego las medianas un 10%, y las buenas son un lastre: Amazon plana, Apple 2%, Disney 5%
¿Y si miramos más atrás? Pues en las tres últimas semanas, Contura 103%, IAG 95% (recuperándose de la Buffettitis), MTY también 95%, Aercap 49%... pero es que empezaron a subir hace justo tres semanas! Cuando el mercado hizo suelo el 23 de marzo, este grupo llegó al 15 de mayo sin levantar cabeza, mientras que para entonces Amazon ya se había ido a máximos históricos.
En resumen: que sube todo, y lo más malo lo que más sube, desde hace ya tres semanas. No es raro que lo malo suba más que lo bueno, porque había sido mucho más castigado; de hecho, por eso compré malo en marzo, obviamente. Pero esto ya está muy caliente, y es más momento de ir buscando la salida que la entrada. El que no haya entrado aún, lo del miedo a perderse la subida lo tendría que haber tenido antes; ahora ya se la ha perdido, que no busque qué falta por subir porque si algo no ha subido a estas alturas es por un buen motivo, con rarísimas excepciones. Y al que esté dentro... es complicado, porque el volumen está acompañando la subida de esta morralla, y salirse antes de hora puede suponer lo dicho antes:
estar en liquidez durante las subidas es la principal razón de que los inversores obtengan rentabilidades inferiores a las de los índices, o a las de los fondos en los que invierten.
Pero definitivamente NO es hora de ser avariciosos, sino de tener miedo. Y de estar pensando "¿Qué vendo?", y no "¿Qué compro?".