Todo el mundo conoce a Bernard Madoff, el financiero de élite detenido en 2008, autor del mayor timo piramidal de la historia. Pero en el post de hoy, el protagonista no va a ser Madoff, sino Harry Markopolos, el experto en derivados que lo descubrió y lo denunció (sin éxito) a la SEC varias veces desde el año 2000.
Harry Markopolos
¿Qué sabía Harry Markopolos sobre Madoff? Poca cosa, la verdad... Madoff llevaba toda su operativa con el máximo secreto, los auditores eran internos, y en cuanto al regulador, el propio Madoff estaba metido ahí. Harry Markopolos sólo sabía los resultados que estaba sacando... pero no necesitaba más para saber que era un fraude, ya que esos resultados eran imposibles: con una rentabilidad de doble dígito, subía casi en línea recta perfecta, no tenía meses malos ni muy buenos. Y cualquiera que entienda cómo funcionan los mercados, sabe que este flujo de retornos es imposible; los mercados son demasiado volátiles y cambiantes como para conseguir esto incluso en las circunstancias más favorables.
Y puesto que esos retornos eran imposibles de conseguir invirtiendo, Harry Markopolos dedujo que o bien era un esquema Ponzi (timo piramidal), o bien estaba haciendo "front running" (colar sus órdenes delante de las de sus clientes, lo que es ilegal). Según Markopolos, en cinco minutos supo que era imposible, y le llevó 4 horas demostrarlo matemáticamente.
Y es que ni siquiera los mejores están libres de malas rachas (y si no, que le pregunten a Meriwether). Warren Buffett vio cómo Berkshire caía de 80K en junio de 1998 a 45K en febrero de 2000, mientras que los índices subían al calor de la burbuja puntocom, o de 147K a 77K en 2008-9; Apple, que ha multiplicado por 100 desde 2005 (rentabilidad del 10.000%), ha tenido caídas de más del 30% en 2008, 2013 y 2018; Amazon, también x100 desde 2005, ha tenido caídas de más del 30% en 2006, 2008 y 2018... y así, todas.
Comprenderéis por tanto la aversión que le tengo al apalancamiento. Si los mejores se "piñan" un 30% cada cinco años, y un 50% cada quince años, es de suponer que yo lo haré peor que ellos... si uno no va apalancado, eso no es problema, porque después de la mala racha viene la recuperación; pero si vas apalancado, esa caída del 30% te mata.
Y también por el mismo motivo, no creo en los stop-loss, ya que sé que hasta lo mejor de lo mejor va a tener caídas, y no quiero venderlo cuando lleguen esas caídas. Lo único bueno que tienen los stop-loss es el nombre: ¿quién no va a querer dejar de perder? Si les llamaran "venta en mínimos", nadie querría vender en mínimos, ¿verdad? y no los usarían... pero a la venta en mínimos le llaman "parar de perder", stop loss, y entonces sí que mola; si en algo son buenos los de trading es en marketing y en ponerle a las cosas nombres molones: soporte, resistencia, stop loss, hombro cabeza hombro, velas japonesas, estrella fugaz... la de cursos que se pueden vender con estos nombres!
Pero la realidad es que mi cartera de "comprar y no vender" está dando una rentabilidad tremenda. Y la está dando, entre otras cosas, gracias a que no he puesto ningún stop-loss... porque de haberlos puesto, mis mejores posiciones se habrían vendido en mínimos y me habrían sacado del mercado (con pérdidas), y en vez de eso, ahora las tengo con +200% y +400%. ¿Que me he comido con patatas los -40% de IAG y Babcock? Vale, pues sí... ¿qué es mejor, una cartera con +200, +400, -40, -40, o una con -5, -5, -5, -5? No hay más preguntas, señoría.
A la hora de invertir, tenemos que saber que las malas rachas existen y son inevitables, salvo que hagamos front running o Ponzi, y hay que actuar en consecuencia; si tomamos una posición que nos va a sacar del mercado cuando vengan las caídas, mal vamos... y por eso no quiero ni apalancamientos ni stop-loss. Cuando pienso en apalancarme para ganar más, me recuerdo que Buffett apalancado 3x no habría ganado más, sino que se habría arruinado, y entonces se me pasa la tontería; y cuando me hablan de stop-loss, me recuerdo que mi +400% sería un -5% con stop-loss... gracias pero no!