Está caliente el mercado de las OPV; después de bastante tiempo con sólo la de Baviera, se prevén para junio nada menos que cinco: Realia ya va a salir, Almirall y Solaria están aprobadas, y Aquaria y Tremón, al caer. Y en la recámara, dos de las grandes: Caixaholding e Iberenova.
Lo ideal para que una OPV triunfe es que haya una fuerte demanda institucional. Si los institucionales tiran, triunfará, incluso aunque no se note en el mercado gris, que por algo le llaman "mercado gris"... no da pistas claras!! Con la de Baviera, por ejemplo, el mercado gris estaba neutral, y la OPV salió bien.
¿Y qué es lo que le gusta a los inversores institucionales? Desde luego, no buscan jugar al juego del "Greatest Fool", así que no suelen matarse por comprar lo que está de moda... ahora parece que va a salir Solaria, con un PER06 de tres dígitos, y en un sector que está de moda. El caballo perfecto para el Greatest Fool: Sector de moda y sin referencias históricas, y ya avanzan que restringirán la oferta: La oferta está dirigida a inversores cualificados españoles o extranjeros, o a quienes sin serlo “decidan invertir un mínimo de 50.000 euros”. Puede ser un magnífico greatest fool, para especular, pero no creo que sea atractivo a esos precios para los institucionales... en un negocio con tantos riesgos: dependencia del sector en el futuro "de incentivos y subvenciones públicas" así como otros factores como la disponibilidad del silicio -principal material de fabricación- o la posibles "obsolescencia" de los productos por cambios tecnológicos.
Ahora bien, ¿y al revés? ¿tratarán de jugar a "contrarian" y entrar en los sectores mal vistos, como el inmobiliario? Pues por lo visto en Realia, parece que no mucho, al menos con los extranjeros: los últimos datos eran de una demanda 2 veces la oferta, o sea escasa, y condicionada a precios en la parte inferior de la horquilla; y el mercado gris, sin demanda y con oferta a 9€... En el exterior, el caso Astroc y el desplome que provocó en las inmobiliarias ha tenido muchas repercusión...
¿Y entonces, qué? Pues que las que más me gustan, a priori, son las otras tres: Almirall, Tremón y Aquaria. Falta ver las valoraciones que le pongan, pero en teoría son negocios que ni despiertan entusiasmos ni fobias... vamos, acciones aburridas, que son las mejores!! Bueno, en cada una de ellas tratarán de vender la moto: Almirall, la sanidad es el futuro; Aquaria, no la venderán como empresa de piscinas, sino de "tratamiento de aguas", para adornar el caballo. Y en cuanto a Tremón, es un holding bastante diversificado, no una inmobiliaria estilo Realia... aunque no está claro que vayan a sacarla para los minoritarios, ya veremos.
De todas formas, lo que sí tengo claro es que hay muy pocas OPVs que realmente se pueda anticipar el resultado. Que yo recuerde, ví claro el éxito de Telecinco e Inditex, y el fracaso de Grifols y Ono (que como al final no salieron, no se perdió por acudir a ellas), siendo las demás de resultado mixto, pero más positivo que negativo, aunque difícil de anticipar... por ejemplo, salió mal BME, que parecía que había interés de algún institucional gordo, y fue bien (para mí) RentaCorp, donde tenía serias dudas. Así que mi estrategia será ir con poquito a todas, pensando que salen más buenas que malas, para soltarlas el primer día... y si en alguna de ellas, preferiblemente Almirall, Aquaria o Tremón, veo que la cosa pinta bien, cargaré más.
De momento, en Realia voy a cancelar algunas peticiones, y me quedaré dentro pero con menos... a ver qué pasa!!
Actualización: He puesto también un artículo para los que están muy verdes en el tema de OPVs y quieren saber lo más básico: OPVs explicadas desde cero.
s2